La Flor de la Piña es una planta bulbosa de flores muy decorativas que aparecen en primavera. Es muy fácil de cuidar y mantener, por lo que resulta ideal para empezar a adquirir experiencia en el cultivo de plantas. Si te interesa el cultivo de flores ornamentales, esta planta es una excelente opción.
Su bulbo se planta en otoño para que en cuestión de dos a tres meses dé la bienvenida a la estación más colorida del año.
Su nombre científico es Scilla peruviana, y pertenece a la familia Liliaceae. Es originaria del Viejo Mundo, concretamente de Europa. Es una planta bulbosa perenne, lo cual quiere decir que una vez que se planta el bulbo y brota, sólo perderá la parte aérea (sus hojas) si el invierno es muy frío; en caso contrario, se puede disfrutar de ella durante todo el año, ya sea en maceta o plantándola directamente en el jardín. Si tienes curiosidad sobre otras plantas bulbosas, puedes informarte sobre el Bulbophyllum biflorum.
Tiene hojas lanceoladas de hasta 60 cm de longitud, y su tallo floral es de unos 40 cm de altura con un racimo de hasta 100 flores de color azul o blanco. Es, pues, una de las plantas bulbosas que más flores puede abrir… ¡en cada temporada!
Esta bella planta se suele vender como bulbo, pero también puedes encontrártela en viveros de cactus y suculentas, ya que se cuidan de una manera muy similar. ¿No sabes cómo? No te preocupes. Aquí tienes unos consejos para poder cuidar de Scilla correctamente:
- Ubicación: esta es una planta a la que le encanta estar expuesta directamente al sol.
- Sustrato: debe ser poroso, como 70% turba negra y 30% perlita.
- Riego: ocasional, dejando secar el sustrato entre riegos. Hay que evitar el encharcamiento, pues de lo contrario se podría pudrir el bulbo.
- Abono: si bien no es muy exigente, si la abonamos durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano) obtendremos una Scilla peruviana mucho más sana y con un mejor crecimiento. Si te interesa conocer más sobre plantas de flor, visita este artículo sobre las plantas con flores comestibles.
- Rusticidad: soporta sin problemas las heladas de hasta los -3ºC. Si en tu zona hace más frío, aprovecha y tenla en una habitación muy luminosa hasta que regrese el buen tiempo .
¿Conocías a la Flor de la Piña? Asegúrate de seguir los consejos para el cuidado de la Flor de la Piña en interiores, ya que una buena atención durante su cultivo garantiza resultados impresionantes. Además, puedes aprender sobre otras plantas que florecen en condiciones similares, como los tipos de cactus que florecen.
La Flor de la Piña no solo embellece nuestros jardines y hogares, sino que también es un excelente ejemplo de cómo las plantas bulbosas pueden aportar color y vida. A medida que sigues estos sencillos consejos podrás disfrutar de una Scilla peruviana vibrante en tu espacio verde. Si te interesan más flores con propiedades decorativas, no dudes en visitar nuestro artículo sobre .