La Flor de la Piña es una planta bulbosa de flores muy decorativas que aparecen en primavera. Es muy fácil de cuidar y mantener, por lo que resulta ideal para empezar a adquirir experiencia en el cultivo de plantas.
Su bulbo se planta en otoño para que en cuestión de dos a tres meses dé la bienvenida a la estación más colorida del año.
Su nombre científico es Scilla peruviana, y pertenece a la familia Liliaceae. Es originaria del Viejo Mundo, concretamente de Europa. Es una planta bulbosa perenne, lo cual quiere decir que una vez que se planta el bulbo y brota, sólo perderá la parte aérea (sus hojas) si el invierno es muy frío; en caso contrario, se puede disfrutar de ella durante todo el año, ya sea en maceta o plantándola directamente en el jardín.
Tiene hojas lanceoladas de hasta 60cm de longitud, y su tallo floral es de unos 40cm de altura con un racimo de hasta 100 flores de color azul o blanco. Es, pues, una de las plantas bulbosas que más flores puede abrir… ¡en cada temporada!
Esta bella planta se suele vender como bulbo, pero también puedes encontrártela en viveros de cactus y suculentas, ya que se cuidan de una manera muy similar. ¿No sabes cómo? No te preocupes. Aquí tienes unos consejos para poder cuidar de Scilla correctamente:
- Ubicación: esta es una planta a la que le encanta estar expuesta directamente al sol.
- Sustrato: debe ser poroso, como 70% turba negra y 30% perlita.
- Riego: ocasional, dejando secar el sustrato entre riegos. Hay que evitar el encharcamiento pues de lo contrario se podría pudrir el bulbo.
- Abono: si bien no es muy exigente, si la abonamos durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano) obtendremos una Scilla peruviana mucho más sana y con un mejor crecimiento.
- Rusticidad: soporta sin problemas las heladas de hasta los -3ºC. Si en tu zona hace más frío, aprovecha y tenla en una habitación muy luminosa hasta que regrese el buen tiempo 🙂 .
¿Conocías a la Flor de la Piña?
Sé el primero en comentar