La curiosa flor de papel para maceta o jardín

Flor de papel en el jardín

La Flor de Papel es una de las plantas más curiosas del mundo. Normalmente, cuando imaginamos una flor lo hacemos pensando en sus suaves y delicados pétalos, pero las brácteas (falsos pétalos) de nuestra protagonista son más bien coriáceas, como si fuesen de papel.

Llega a alcanzar unos 80 centímetros de altura, por lo que puede quedar estupenda tanto en macetas decorando el patio o la terraza, o el jardín junto con otros ejemplares de diferentes colores.

Características de la Flor de Papel

Helichrysum bracteatum, nombre de la flor de papel de color rojo

La Flor de Papel, conocida con el nombre científico Helichrysum bracteatum y por los nombres comunes Inmortal, Siempreviva, Flor de paja o Flor de papel, es una planta herbácea originaria de Australia que se comporta como anual si en invierno la temperatura baja de los 5ºC, o como bienal si está en una zona donde el clima es suave todo el año.

Llega a alcanzar una altura de entre los 30 y los 80cm. Sus hojas son alternas, lineares y con forma lanceolada. Las flores, que brotan durante el verano, están formadas por muchas brácteas de textura coriácea que pueden ser de color amarillo, blanco, rojo o rosa.

¿Cómo se cuida?

Flores de papel en el jardín

Se trata de una planta que no requiere de ningún mantenimiento especial, pero todos los vegetales tienen sus preferencias, y las de esta curiosa flor son las siguientes:

Ubicación

Para poder tener un desarrollo y crecimiento óptimos, además de una interesante cantidad de flores es importante que esté en una zona al aire libre donde le dé la luz del sol de manera directa, a ser posible durante todo el día.

Suelo o sustrato

Es indiferente, siempre y cuando tenga muy buen drenaje. En el caso de que la tierra de jardín sea muy compacta, es muy recomendable hacer un agujero de 50cm x 50cm y mezclar la tierra con perlita a partes iguales, o incluso se puede rellenarlo con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Por otra parte, si se va a tener en maceta, hay que echarle una primera capa de bolas de arcilla o greda volcánica para que el agua sobrante pueda drenarse bien, lo que evitará que las raíces se pudran. Como sustrato se puede usar el universal sin problemas.

Riego

El riego tiene que ser frecuente en verano, y algo más escaso durante el resto del año. Por lo general, se regará tres veces por semana durante la época de más calor y cada 3-4 días el resto del año.

Abonado

Durante la primavera y el verano es muy aconsejable abonarla con un abono para plantas de flor, o si se prefiere algo más natural, con guano en forma líquida. En ambos casos hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

Poda

Flor de papel de color naranja

En primavera u otoño se puede pinzar para favorecer la brotación de nuevos tallos que, antes de que lo se espera, producirán más flores.

Enfermedades

Suele verse afectada por el hongo mildiu. Si ha sido atacada, en las hojas aparecerán manchas en el haz de color verde claro, que se tornarán amarillentas y después marrones. En el envés se observará una pelusilla de color blanco o gris.

El tratamiento consistirá en cortar las partes afectadas con unas tijeras de jardinería previamente desinfectadas con alcohol de farmacia y tratar la planta con fungicida sistémico. Además, será necesario evitar mojar la planta cuando la reguemos, mejorar el drenaje del sustrato y, si le tenemos puesto un plato debajo, que le retiremos el agua sobrante a los 30 minutos de haber regado.

Multiplicación

La Flor de Papel se puede multiplicar mediante semillas o separación de macollas, que son los brotes que surgen de la planta. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que hay que hacer es adquirir las semillas en primavera u otoño.
  2. A continuación, las sembraremos dejando una distancia de 2cm entre ellas en una bandeja de semillero, envases de yogur o de leche, en macetas o, en definitiva, en el semillero que más nos guste asegurándonos de que tiene -o de que se le pueden hacer- agujeros para el drenaje.
  3. Después de colocarlas en la superficie, las cubriremos con una muy fina capa de sustrato de cultivo universal.
  4. Finalmente, regamos con un pulverizador y colocamos el semillero en una zona donde le dé el sol de manera directa.

Germinarán en 10-20 días a una temperatura de 18ºC.

Separación de macollas

Para separar las macollas es importante tener el cepellón de raíces visible, por lo que si tanto si está en el jardín como en maceta se debe de extraer con cuidado. Una vez que ya está fuera, se podrá proceder a separar los brotes retirando un poco la tierra o el sustrato, y plantándolo en un recipiente con sustrato de cultivo universal o en otra parte del hogar.

Rusticidad

Es sensible al frío y a las heladas.

Helichrysum bracteatum, nombre de la Flor de papel

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *