Flor de Pascua: cuidados después de la Navidad

Arbusto de Flor de Pascua

Primeras brácteas de una Poisentia desarrollada en suelo

Ayer vimos una serie de consejos para evitar que nuestra Flor de Pascua muera después de la Navidad. Si hemos conseguido que la planta navideña sobreviva, ahora observaremos sus necesidades para que esta planta de hojas rojas se mantenga sana durante el resto del año y vuelva a florecer en Navidad.

Una vez terminada la floración, veremos desaparecer sus brácteas, las hojas rojas se caen, pero esto forma parte del proceso natural de la planta de Navidad, pues las brácteas protegen las flores. Desaparecidas éstas, la Poisentia ya no las necesita. Hay quien las tira entonces pensando que están muriendo. No lo hagáis, la Flor de Pascua es un ser vivo que puede sobrevivir y crecer hasta el siguiente diciembre, cuando volverá a florecer. Pero para ello necesita unos cuidados, como todas las plantas. ¿Cuáles son?, ¿qué hemos de hacer a partir de la caída de las hojas rojas?

Descarga gratis el ebook sobre elección, trucos y cuidados de la Flor de Pascua o Poinsettia
Son 29 megas así que igual tarda un poco. Paciencia que vale la pena 🙂

Cuidados generales de la Flor de Pascua

Poinsettia, flor de pascua

Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua)

Durante todo su periodo de vida, necesitará los mismos requerimientos en cuanto a temperatura, humedad ambiental y riego que explicábamos ayer en Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad.

Respecto al sol directo, durante el invierno y la primavera, puede resistir la exposición a los rayos solares. En verano y en otoño, la evitaremos.

Abono de la Flor de Navidad

Terminada la floración, la Poisentia necesitará que añadamos un poco de fertilizante líquido a su agua de riego. Puede ser un fertilizante universal o un abono de lenta liberación, siguiendo las instrucciones del fabricante respecto a cantidades. Una vez cada 10 días es suficiente.

Trasplante

Una vez hayan caído sus hojas rojas, si tienes terreno disponible, lo ideal sería trasplantarla al jardín.

Pero si vives en una zona donde se produzcan heladas, o no dispones de terreno, también podrás conservarla en el interior, observando los cuidados generales y realizando previamente una poda y esperar a que llegue la primavera.

Poda de la Flor de Navidad

Hojas viejas de Flor de Pascua

¿Ves esas hojas amarillas? Son del año pasado, pero se pueden volver a contemplar cada año.

A finales de enero, la planta de Navidad se habrá quedado sin hojas (rojas y verdes). Es entonces cuando debes podarla. En algunos hogares afortunados, observando los cuidados generales, se mantienen las hojas verdes e incluso hay quien afirma haber conservado las rojas durante meses.

En cualquier caso, la podaremos cuando se haya quedado sin hojas.

Para ello, cortaremos los tallos, dejándolos a unos 10 cm. de altura. Hay que usar guantes porque la savia es irritante para piel y mucosas.

Una vez cortados, sella el extremo con cera de vela derretida.

Reposo de la Flor de Pascua

En este estado dejaremos la planta de Navidad en reposo durante el invierno. Preferentemente, en un lugar libre de calefacción.

No olvidemos que, aunque esté en reposo, sigue necesitando el riego. Pero limítalo entonces a una vez por semana.

Trasplante de la planta de Navidad

Plantas de Navidad

Cuando llegue la primavera, la trasplantaremos a una maceta mayor, poniendo como sustrato una mezcla de sustrato universal, una parte de turba o de humus y una parte de arena. En esta época y en esta nueva situación, proporcionándole una buena iluminación natural y una temperatura media del orden de los 20°, la Flor de Pascua emitirá nuevos vástagos. El crecimiento de estos vástagos será ya continuo, produciéndose un buen desarrollo foliar durante el verano y el otoño. Este desarrollo se favorecerá si, además de regar, procuramos aportar periódicamente una fertilización adecuada.

Floración

Flor de Pascua

La planta de Navidad vuelve a florecer en diciembre, y es entonces cuando comienza a llenarse nuevamente de brácteas (hojas rojas) pero para eso necesita un periodo diario de entre 12 y 14 horas de oscuridad total a partir de finales de septiembre o, como mucho, principios de octubre.

Si en casa no podemos tenerla en una habitación que disponga de esas horas sin luz, y queremos volver a tener nuestra planta lista con su aspecto navideño, le podemos crear artificialmente esa oscuridad que necesita.

Para ello, basta con taparla con un plástico oscuro, con un cartón grueso o con una campana protectora recubierta de papel de aluminio, durante la tarde-noche para lograr esas 14 horas sin luz.

Si no lo hacemos, la Flor de Pascua crecerá, pero no florecerá. Tendremos una planta de Navidad de hojas verdes, pero no rojas.

En diciembre tendremos la planta de Navidad lista de nuevo, más grande y seguro que más apreciada después de todos los cuidados que le hemos proporcionado.

Y para mañana, problemas, plagas y enfermedades de la Flor de Pascua.

Más información – Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

85 comentarios

  1.   Africa dijo

    Hola! Yo soy uno de esos afortunados a los que la flor de pascua no le tira las hojas. Estamos ya casi en Noviembre y quizás es un poco tarde para preguntar pero mi flor de pascua tiró algunas hojas verdes y rojas después de la Navidad pero la mayoría las conserva. Las rojas están un poco descoloridas, eso sí, pero ahí siguen. Y ahora están creciendo muchas más hojas y en ningún momento he podado la planta. Debo podarla ahora? Le quito las hojas rojas al menos? Gracias!
    PS. Debo decir que vivo en Alemania y tengo la planta en el dormitorio donde nunca se pone la calefacción. La planta está a 15-20º todo el año excepto los días de mucho calor en verano. Pero no pasa de los 28º.

  2.   Marichuy Izquierdo dijo

    Hola soy de Villahermosa, Tabasco y tengo 3 arbustitos como de 1metro y medio de nochebuenas preciosas q sobrebivieron del año pasado. Las tengo en el jardin pero quisas debido a ello ya llego diciembre y no cambio el color d sus hojas. Solo su tallo si esta ya rojo pero su hoja no. Algun consejo?? Se los agredeceria mucho

  3.   Juani dijo

    Hola!
    Mi planta ya tiene un añito,no conseguí que se pusieran las hojas rojas (alguna)pero está preciosa.
    En otoño el aire le tronchó una rama y la pinché en otra maceta,ya tiene brotes,con vuestros consejos espero tenerlas para la próxima Navidad lindas.Muchas gracias.

  4.   Alis dijo

    Buenas tardes, los primeros días de diciembre llegaron a casa 6 bellas matas de Navidad, sembré 5 en el balcón y una, que es la más grande, esta adornando mi sala ( están hermosas). Ya estamos a 3 de febrero de 2015 y todas están rojas. Mi pregunta es: podré mantenerlas en el balcón todo el año? Reciben sol directo, dependiendo del mes la intensidad sube o baja, pero me encantaría dejarlas allí con los cuidados que me digan. Gracias de antemano.

  5.   Zulma Sosa (Puerto Rico) dijo

    Buenos días soy de un país tropical y tengo 4 plantas q compre para la navidad y adornar mi terraza. ya en estamos a mediados de abril y aún conservan las hojas rojas se le han caído algunas pero vuelva a salir nuevamente, Cual consejo me da para q me lleguen al nuevo diciembre y conservalas. Muchas gracias .

  6.   Chispa dijo

    Soy del note de España y tengo una flor de pascua, que tiene cuatro años y jamas ha perdido del todo las hojas rojas , siempre esta hermosa, lo que nunca he hecho asido podarla,pues no sabia que se podia hacer, asi que en la proxima primavera lo hare, la tengo en una maceta grande , vive en una terraza cerrada ,que en invierno suele hacer frio y en verano vastante calor, pero se aclimata muy bien y no le he visto ningun tipo de plaga ¿ Que la puede atacar ? ¿ como cuidarla ? : Gracias de ante mano

  7.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    La Flor de Pascua precisa de climas suaves (hasta 2 grados bajo cero) para poder ubicarse en el exterior. El primer año siempre es el más delicado pues, al venir de invernadero (donde las condiciones de cultivo son las óptimas para un desarrollo adecuado y, sobretodo rápido), al llevarla a nuestros hogares o ponerla en el exterior le estamos obligando a que una adaptación que le puede costar más, o menos dependiendo del ejemplar (hay que recordar que, aunque tengamos dos plantas exactamente iguales, siempre habrá sutiles de diferencias).
    Plagas: sobretodo pulgón en los brotes nuevos, y cochinillas. Pero no supone un problema serio si se hacen tratamientos preventivos con productos naturales como aceite de Neem, o infusión de ajo o de ortiga.
    Riegos: unas 3 veces por semana si está en maceta durante el verano, y 1-2 el resto del año. Si está plantada en tierra, unas 2 veces por semana en verano, y 1 a la semana durante el resto de los meses.

    Las hojas rojas aparecen de forma natural en primavera, por lo tanto, realmente no hay que hacer nada para que eso suceda 😉

    Para cualquier duda, aquí estamos.

    Un saludo, y ¡¡feliz fin de semana!!

  8.   zory dijo

    Hola. Esta navidad he comprado la planta de pascua y al poco se le cayeron casi todas las hojas, verdes y rojas, solo quedaron unas poquitos pequeñas, tanto rojas como verdes. La tengo al lado de una ventana en la cocina y la riego una vez por semana, medio vasito de agua. La planta está pequeña y las hojas son pequeñas pero no se le caen. Nose que hacer para que sean más grandes, si podarla o dejarla así. Espero ayuda, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola zory.
      Riégala abundantemente (humedeciendo bien todo el sustrato) una vez por semana. A medida que las temperaturas vayan aumentando, seguirá echando hojas, pero esta vez de un tamaño normal.
      Un saludo.

  9.   diana dijo

    Hola, mi planta se quedo sin hojas verdes y rojas, pero posteriormente tuvo muchas hojas verdes, se lleno totalmente, para abril decidi trasplantarla y cambio su color se vio mal comenzaron a caer las hojas y no se que hacer, la puedo recuperar o se me murio, por favor ayudenme con unos consejos, la he seguido regando pero temo que al trasplantar haya quedado algo mal que le afecto a su raiz 🙁

  10.   matilde dijo

    Hola, hace cuatro años que tengo la flor de pascua,está al lado de una ventana, no la he podado nunca, ni la he tenido 14 horas oscura, lo único que hice en su día fue trasplantarla, a otra maceta mas grande, puedo aseguraros que está espectacular de hojas rojas y enorme. creo que si la dejaís a su aire ella solita se amolda al sitio, eso si siempre el mismo.Es una opinión pero a mi y mis amigas que han hecho lo mismo les ha ido muy bien.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Matilde.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo 🙂

  11.   Neg Mil dijo

    hola, una consulta, qué sustrato debo usar para sembrar por esqueje la flor de pascua, ? y qué mes del año debo sembrarla para poder tener la flor de pascua disponible para el mes de diciembre?.. gracias y excelente articulo,,,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Neg.
      Puedes usar un sustrato poroso, compuesto por turba negra y perlita (o cualquier otro material drenante, como bolas de arcilla o arena de río).
      La época de plantación es en primavera, y ella sola irá sacando hojas rojas (que son en realidad brácteas) en noviembre/diciembre.
      Un saludo 🙂

  12.   nieves dijo

    hola buenas tardes quería comentaros que tengo una planta de flor de pascua,me la regalaron estas Navidad al día de hoy me a echado un monton de hojas verdes pero todavía tiene rojas de las que echo en Navidad.n o se si podarla o que hacer.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nieves.
      No te preocupes: es normal que mantenga algunas hojas rojas.
      Un saludo.

  13.   Gloria Sanchez dijo

    Hola Monica! Mi planta de pascua la tengo hace exactamente un año, nunca se le cayeron las hojas verdes pero las rojas si en abril, ahora esta mas grande, tiene bastantes hojas pero se están poniendo amarillas 😮 le están naciendo mas hojitas pero no veo que tenga botoncitos para florecer ……. no sabia lo de la oscuridad. Quisiera que ella volviera a tener bracteas rojas, realmente es una planta muy linda, sera posible, podre ayudarla con algún producto?
    Agradecería una recomendación tuya.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      Las brácteas rojas le aparecerán por sí solas a finales de otoño/comienzos de invierno. De todos modos, puedes obligarla poniéndola en una habitación en la que tenga oscuridad total por 14h/día, o taparla con una tela opaca esas horas.
      Un saludo.

  14.   trini dijo

    hola compre una planta de navidad y al pasarla a una maceta mas grande se me troncharon las ramas ke puedo hacer para que cojan
    y este bien

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Trini.
      Puedes plantar el esqueje en una maceta con sustrato arenoso (como vermiculita por ejemplo). Impregna la base con hormonas de enraizamiento, plántalo en la maceta, y riega.
      Si todo va bien, en un par de semana enraizará.
      Un saludo.

  15.   linda dijo

    Hola Mónica compre una noche buena mide como 40 cm y tenia muchas florecitas amarillas y botoncitos cerrados todos abrieron muy bien tengo con ella un mes la tengo dentro de casa la riego dos veces por semana y dejo escurrir bien y estaba hermosa hasta hace un par de días tiro casi todas sus florecitas amarillas y algunas hojas verdes están poniéndose amarillas y se caen y no se si es normal o que debo hacer para q no siga perdiendo hojas. Me puedes dar tus consejos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Linda.
      Es normal que pierda hojas si está dentro de casa. Para evitar que se quede sin, es importante protegerla de las corrientes de aire (ya sean frías o cálidas), regar con agua templada y echarle una cucharada pequeña de Nitrofoska o de cualquier otro abono mineral (son granos azules) cada 15 días. Así se conseguirá que las raíces soporten algo mejor las navidades.
      Suerte.

  16.   linda dijo

    Hola Mónica muchas gracias por tus consejos q por cierto los voy leyendo no había podido antes, te cuento pensé q no era exceso de agua porq la riego adecuadamente así q por si era falta de luz comencé a sacarla todos los días una hora con luz solar pero no directa y pulverize las hojas verdes dos días seguidos y dejo de tirar hojas!!! Soy feliz ahora los tallos se han llenado de muchos nuditos inchafos verdes como brotecitos no se di sean ramitas o hojas crees q le ayude el nitrofoska para q crezcan bien esos brotecitos verdes ahh q por cierto salieron de la mitad hacia abajo q fue donde tiro las hojas .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      ¡Genial! Me alegro mucho 🙂 .

  17.   linda dijo

    Hola Mónica oye me dieron nitrofoska pero es de colores azul fuerte azul cielo rosa fuerte rosa claro y morado mmmmm de este le puedo poner? O tiene que ser solo azul y que cantidad y cada cuanto de este de colores.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Linda.
      Sí, le puedes poner. Sin problema.
      Un saludo 🙂

  18.   Vcd dijo

    Buenas tardes:
    A día de hoy, mi flor de pascua aún mantiene algunas hojas rojas y verdes. Está mucho menos frondosa y ya se empiezan a ver ramas casi desnudas, pero a la vez están naciendo nuevas hojitas verdes. Nunca me había durado tanto una flor de pascua y no sé cómo hacer. La he cambiado a un lugar un poco más fresco que dónde estaba hasta ahora, porque en la última semana que aumentaron las temperaturas se le caen mucho las hojas.
    ¿Acabarán por caérsele todas las hojas? ¿Debo esperar a que se quede totalmente si hojas para podarla o al estar naciendo nuevas hojas es mejor ya no podarla?
    Me encantaría haber podido mandar una foto de cómo está! A mí me parece casi milagroso jajajaja
    Ojalá me puedan orientar en cómo conseguir que siga viva y que podría convenirle en cuanto a Luz y riego
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vcd.
      Si ya le ha superado el invierno, ahora que llega la primavera será mucho más sencillo su cultivo 🙂 .
      Si está sacando hojas, es mejor no podarla, ya que se podría debilitar. Lo que sí que le recomiendo es empezar a abonarla. En los viveros venden fertilizantes específicos para esta planta, aunque puede usar Nitrofoska (una cucharada pequeña cada 15 días) o guano líquido (siguiendo las indicaciones especificadas en el envase).
      En cuanto a sus dudas últimas, tiene que estar en un sitio con mucha luz pero no directa, y el riego ha de ser regular, dos o tres veces por semana.
      Un saludo.

  19.   Carlos Aguilar dijo

    Hola Mónica,
    Acabo de adquirir una de estas plantitas mide 40 cm.
    Qué tipo de sustrato debo compar y en qué tamaño de maceta para que se desarrolle sin problemas?
    Soy de Piura- Perú hace calor casi todo en año. La he hubicado donde le da buena luz ( no directa) pero hay corriente de aire, debo evitar la corriente de aire?

    Saludos
    Gracias desde ya.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      La Flor de Pascua crece bien en sustrato de cultivo universal. Aún así, puedes mezclarlo con un 30% de perlita o bolas de arcilla para mejorar el drenaje.
      La maceta ahora puede ser unos 3cm más ancha que la que tenía, pero dentro de un par de años será necesario pasarla a otra mayor (4-5cm más amplia).
      Si hace calor todo el año la corriente de aire no le afectará mucho si la tienes en el exterior; en cambio, si está en interior sus hojas se podrían dañar.
      Un saludo.

  20.   Eliana dijo

    Hola buenas tardes:

    Mi ponsentia esta igual o mejor que cuando la compré, frondosa con muchissimas hojas rojas y verdes y le están saliendo mas hojitas Rojas, aún no la trasplante y no se realmente como hacerlo, me gustaría que me ayudarais a ver qué puedo hacer con ella, ya que no quiero que se me vaya después de tanto tiempo con ella. Muchas gracias, un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eliana.
      Enhorabuena por tu planta 🙂 .
      Para cambiarla de maceta tienes que plantarla en una nueva que sea, al menos, unos 3cm más amplia que la anterior, con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. La planta tiene que quedar 1cm (más o menos) por debajo del borde del tiesto.
      Usa guantes por si acaso, ya que el látex es tóxico.
      Si tienes dudas, pregunta.
      Un saludo.

  21.   DAVID dijo

    Hola a todos:

    Estamos a 7 de Abril y mi planta mantiene el 80% de las hojas rojas y casi el 100% de las verdes, ya sé que deberían habérsele caído pero ahí sigue aunque empieza a perder mas. Sorprendentemente está en un despacho de oficina con aire acondicionado, que ya se que no le gusta nada, aunque tiene mucha luz y la riego mas de la cuenta para que no se reseque por el ambiente. ¿Debería sacarla ahora fuera al sol directo? ya se que no es muy fuerte, pero …. y si la dejo dentro el aire acondicionado frio ¿le hará daño? vamos, que no se si es mejor sacarla a la calle o dejarla dentro del despacho.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      Las plantas siempre es mejor tenerlas fuera (excepto si son tropicales y estamos en invierno 🙂 ). Ponla en un sitio donde no le dé el sol directo, y cámbiala de maceta si no lo has hecho y se te pondrá aún más bonita.
      Un saludo.

  22.   Pol dijo

    Pues a mí las flores de Pascua me florecen durante todo el año. Hace unos meses podé una de 5 años y al poquito de empezar a rebrotar, ya tenía hojitas rojas… Otras dos aún no han perdido todas las hojas de Navidad y los nuevos brotes ya son rojos. Así que perdonen que no dé validez a las teorías sobre esta planta; mi experiencia es otra.

  23. Hola, yo cogí una este año y a finales d enero se le fueron cayendo todas las hojas verdes, pero no las rojas. Le han ido saliendo nuevas ramitas, pero están peladas excepto arriba q tiene hojas rojas muy chulas y hasta como pequeñas florecillas. Es raro no? Se puede hacer algo para q le salgan también x abajo algunas hojas verdes? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      A mí me pasó eso el año pasado también. ¿La abonas? Si no es así, te recomiendo hacerlo. Puedes echarle una cucharada de Nitrofoska una vez cada 15 días; así producirá nuevas hojas.
      Un saludo.

  24.   Maria dijo

    Hola buenas me regalaron una flor de pascua y en la fecha en la que estamos sigue sacando hojas verdes pero no tira las suyas rojas ¿A que se debe? ¿esta bien cuidada?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Sí, no te preocupes. Es normal que saque hojas verdes y mantenga las brácteas rojas (lo que llamamos flor, en realidad son brácteas, es decir, falsos pétalos).
      Mientras vaya creciendo, todo irá bien 🙂 .
      Un saludo.

  25.   Hazalais dijo

    Buenas tardes.
    Me regalaron mi planta de Navidad en Diciembre y es la primera vez que me dura tanto… Ya le he cogido cariño y quiero que me dure mucho…
    Aun le quedan brácteas y alguna hoja verde en las puntas, pero los tallos estan practicamente desnudos, tiene una maceta pequeña y no sé si seria bueno trasplantarla o no… la voy regando una vez al mes como mucho (eso ya he visto que tengo que cambiarlo)
    Por favor… que deberia hacer con ella, la podo, la transplanto, la dejo????? uuuufffffffffff que stress!!!!
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hazalais.
      Sí, te recomiendo cambiarla de maceta a una que sea unos 3cm más amplia.
      Riégala más seguido, y empieza a abonarla una semana después del trasplante con un abono específico para estas plantas que encontrarás a la venta en los viveros (si no lo encontrases, puedes abonarla con guano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase).
      Un saludo.

  26.   Maider dijo

    Muy buenas tardes! Felicidades por tu página.
    Os cuento mis dudas: Vivo en Sevilla, Compré mi flor de Pascua en diciembre de 2016 y ha conservado tanto sus hojas verdes como rojas hasta ahora (final de mayo de 2017) viviendo dentro del salón pero próxima a un ventanal. Con el comienzo de la primavera empezó a brotar mucho y se ha llenado de nuevas hojas verdes por lo q no la he podado. El problema es que aunque sigue estando en el mismo lugar de siempre y la alimento con abono líquido periódicamente, algunas de las viejas hojas verdes grandes empezaron a mostrar en los bordes pequeñas zonas amarillas, y algunas de las nuevas hojas verdes parecen debiluchas, como la lechuga pasada.
    ¿Qué puede ocurrirle? ¿Cómo puedo hacer para que sus hojas verdes recuperen el verde oscuro y las nuevas hojas se fortalezcan? He visto algún ciempiés saliendo de la tierra.Muchísimas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maider.
      Aunque no es lo más recomendable porque ya se acerca el verano, y sé por experiencia la calor que hace en Sevilla (tengo familia allí), te recomendaría que la pusieras a una maceta un poco mayor y la tuvieras protegida del sol directo, bien regada.
      Para evitar problemas, te aconsejo también tratarla con Cipermetrina, lo cual eliminará todos los insectos que pueda haber en la tierra.
      El color que pierden las hojas ya no lo recuperan, pero las más nuevas sí que deberían crecer sanas.
      Un saludo.

  27.   Rosameri dijo

    Buenos día mi planta todavía conservan todas sus hojas verde y todavía le quedan algunas hojas rojas pero e notado que algunas hojas se están poniendo amarillas que puedo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosameri.
      Si son las hojas más viejas las que se están poniendo amarillas, no te preocupes. Es normal.
      En cambio, si son las otras puede ser que esté teniendo exceso de riego. ¿Cada cuánto la riegas? Si le tienes puesto un plato debajo, le tienes que quitar el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.
      Un saludo.

  28.   Patricia c. dijo

    Hola , vivo en suiza aunque soy española y este año x 1° vez la flor de pascua q me compré estas navidades se está conservando genial con hojas verdes y rojas. Pienso seguir tus consejos y transplantarla x q aun no lo he hecho. Me hace mucha ilusión q esté durando tanto.Gracias x enseñarnos a cuidarla.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Enhorabuena por estar cuidándola tan bien 🙂
      Un saludo, y gracias a ti por tu comentario.

  29.   Concha dijo

    Pues yo tengo dos una roja y otra rosa, estuvieron en interior en Navidad y desde entonces viven en la terraza, vivo en Sevilla y les pongo mucha agua, están divinas!! Ah! gracias por la información sobre poda y transplante muy útil

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Concha.
      Gracias por tu comentario. Seguro que las tienes preciosas 🙂
      Un saludo.

  30.   Laura dijo

    Hola!
    Sorprendentemente y por intuición, hasta hace unas semanas he conseguido conservar la poinsetia. Perdió las brácteas al mes de tenerla, pero con el paso de los meses y tras pasarla a una maceta más grande, echó varios grupitos de hojas verdes que han crecido y se han mantenido… hasta hace un par de semanas.
    De repente uno de los tallos perdió todas sus hojas, que se habían vuelto blandas y de un verde muy clarito. Y hace unos días las de los otros tallos están perdiendo fuerza y color, como les pasó a las primeras.
    Me podrías orientar?
    Me gustaría hacer todo lo posible por mantenerla.
    Muchas gracias por el post.
    Un saludo,
    Laura

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Nos alegra de que te haya gustado el artículo.
      ¿Cada cuánto la riegas? Quizás esté teniendo exceso de riego. Para comprobarlo, te recomiendo introducir un palo delgado de madera hasta el fondo: si sale con mucha tierra adherida, estará húmeda.
      Si le tienes puesto un plato debajo, quítale el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

      Si no mejora, vuelve a escribirnos y buscaremos una solución.

      Un saludo.

  31.   Victoria dijo

    Hola, en el mes de Enero de este Añó, recogi de la basura la planta flor de Pascual. Estaba hecha una piltrafa. Solo tenia hojas verdes y rojas en la parte superior, los tallos estaban sin ellas.
    La regue y puse fertilizante liquido. A los pocos dias empezaron a brotar hojas verdes.
    A principios de Julio empezaron a caerse las hojas rojas y las amarillas.
    Àhora en Agosto, la planta està guapisima, toda verde. La tengo en la terraza donde el sol no le da directo, pues tengo puesta una malla protectora, para ella y las demas plantas.
    Quisiera saber, si puedo trasplantar la ahora, ya sé que no es primavera, però és que està en un macetero , para mi opinion demasiado pequeño a razon del tamaño de la planta.
    Todas las plantas que tengo en casa, són recogidas de la basura medio muertas y estan preciosas.
    Un saludo y gràcias por el articulo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victoria.
      Lo primero, felicidades. Les das una nueva vida a las plantas que terminan en la basura, y eso… muy poca gente lo hace.
      Con respecto a tu duda, la Flor de Pascua es una planta que vive en un clima cálido. Si se trasplanta ahora podría sufrir un poco en invierno. Es mejor esperar a primavera.

      Por cierto, te invito a unirte a nuestro grupo de Telegram. Ahí podrás compartir fotos de tus plantas, dudas, etc. 🙂

      Un saludo.

  32.   Gloria dijo

    Recien tengo una flor de pascua y x limpiarla le puse aceite se coixna y se han decaido la planta estan sus hojas decaidas que puedo hacer para sacr el aceite o q debo hacer para q se recupe ayudemne xq estab linda y como debo regarla gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      Puedes limpiar las hojas con agua, y regar la planta dos veces por semana en verano y algo menos el resto del año.
      Un saludo.

  33.   Santiago dijo

    Hola q tal? Mira yo tengo una flor de pascua q me regalaron en navidad se le cayeron las hojas rojas pero la he mantenido todas las verdes.. donde estaba le daba mucha claridad y estaba perfecta pero muy verde … la puse hace una semana en otra habitación q controlo lo de las horas de luz y a empezado a ponerse las hojas amarillas y se le caen.. la sigo dejando así? O la vuelvo a poner con mucha claridad? Muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      ¿Cuántas horas la tienes en sombra? Para volverse roja necesita unas 14 horas, incluyendo las de la noche. Así que por ejemplo, si hay 10 horas de oscuridad, por el día bastaría tenerla en sombra 4 horas, no más. Durante las otras 10h tendría que recibir más luz.
      De todas formas, si ves que se está quedando pelada, vuélvela a poner donde estaba y déjala ahí. La planta sacará hojas rojas por sí sola.
      Un saludo. 🙂

      1.    Santiago dijo

        Ok pues la voy a poner otra vez donde estaba q esta preciosa con un montón de ojos verdes y ya veremos q pasa… gracias!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo 🙂

  34.   Saira Patricia Mendoza Beltran dijo

    Hola.. Tengo una flor de pascua desde las navidades pasadas y tiene muchas hojitas tanto rojas como verdes…pero pregunte q debia hacer para q se volvieran rojas otra vez para estas navidades y me dijeron q la pusiera en un sitio oscuro y la.puse en un baño q no entra luz pero se le estan cayendo las hojitas… no quiero q se me muera… por favor q debo hacer.. muchas gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Saira.
      Para que las hojas se vuelvan rojas tiene que estar en un sitio donde no le dé la luz 14 horas (incluyendo las de la noche); el resto del día tiene que estar en una zona luminosa. De todas formas, la planta por sí sola las sacará rojas 🙂
      Un saludo.

  35.   Aurora Olmedo dijo

    Me ha durado floraciontodo invierno -primavera,se quedaron tallos largos pero lleno de hojas verdes,,me daba pena lo de cortar a 10 cm tallo, siguen saliendo hojitas tallos me da algún consejo hasta Navidades

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aurora.
      Si la planta está bien, no es necesario podarla, aunque sí que te recomendaría hacerlo a finales de invierno para que sacara nuevas ramas y tuviera una forma más compacta.
      Un saludo.

  36.   Blanca dijo

    Hola Mónica, muchas gracias por tu blog!! Tengo una flor de pascua desde las navidades pasadas y ha crecido mucho, no ha llegado a perder las hojas y veo que le siguen brotando desde las ramas más bajas, la tengo al lado de una ventana donde le da bastante luz en una maceta, soy de Sevilla y me gustaría pasarla a la terraza, en qué época me aconsejas? Muchas gracuas de antemano!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Puedes hacerlo en primavera, cuando ya haya regresado el buen tiempo.
      Nos alegra de que te guste el blog. 🙂
      Un saludo.

  37.   Santi dijo

    Hola tengo un problemilla con mi planta , estaba perfecta con un montón de hojas verdes de repente le han empezado a salir unos puntos negros y se están poniendo las hojas como amarillas… no se si es normal o está enferma ? Gracias por favor ayuda q hago!!!?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santi.
      Mira a ver si tiene trips. Son como tijeretas minúsculas de color negro. Si es así, te recomiendo tratarlo con Clorpirifos.
      Y si no lo es, por favor vuelve a escribirnos y te diremos.
      Un saludo.

  38.   Santi dijo

    Hola, no son esos, son pequeñas manchas negras como circulares y luego se ponen las hojas amarillas y se caen…🤔

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Santi.
      Por lo que dices, parece que tiene hongos, probablemente Phytophthora.
      Te recomiendo regar menos (a los hongos les favorece mucho el ambiente húmedo) y tratar la planta con fungicidas a base de cobre.
      Un saludo.

  39.   Nicolás dijo

    Hola Mónica, felicidades por tu blog y la dedicación que le prestas manteniendolo actualizado.Te cuento: A mis amigas les regalaron una flor de pascua las Navidades del año pasado:Cuando le cayeron las hojas, no creo que la regaran mucho, la sacaron a un patio que tengo con mucha luz y que no recibe el sol directo, para deshacerse de ella.. La planta se quedo allí sin regar y sin ningún cuidado. A finales de julio empezaron a aparecer algunos brotes en las ramas aproximadamente en el 1/4 superior de las mismas. Seguí sin prestarles atención, pero las hojas empezaron a crecer y que aparecían más brotes en la yema segunda empecé a echarles las gotas que escurrían después de regar mis otras plantas, algo que ocurría cada semana y algunas gotas más el resto del tiempo hasta ahora, noviembre, pero siempre en muy poca cantidad. Eliminé de las ramas la parte seca y en la actualidad tienen hojas en la yema terminal y han empezado a nacer otras en las segundas yemas, aunque son todas más pequeñas de lo normal y solo de color verde ¿Podré recuperar la planta? Desde que he leído tu blog creo que debería quitarle el papel de aluminio que aún conservan desde las Navidades pasadas,empezar a regar de manera normal y abonarla. Si viese que mejora¿debería seguir tus indicaciones sobre la formación de hojas rojas o dejarla así hasta primavera?
    Por favor ayúdame a salvarla. Muchas gracias. Reitero mi enhorabuena por tu pagina.
    Un saludo,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nicolás.
      Gracias por tus palabras 🙂
      Con respecto a tu duda: sí, puedes recuperarla.
      Te recomiendo comenzar a regarla de forma normal, una vez por semana ahora que estamos en otoño-invierno, o dos si vives en un clima cálido (sur de Andalucía, costas de las Islas Canarias).
      Lo de enrojecer las hojas lo hace la planta de forma natural; de todas maneras como ha estado delicada lo mejor será no obligarla hasta el año que viene.
      Un saludo.

  40.   Tirsa dijo

    Hola por casualidad encontré este post estaba buscando información sobre la planta Flor de Pascua, eh leído varios de los comentarios haber si algunos le pasa lo que ami y si encontré Laura comenta y es lo mismo que me esta pasando ami : pues bien tengo una Flor de Pascua que me regalaron en la navidad pasada pues adoro las planta y las cuido el problema es que después que estaba bien bonita y frondosa verde ahora se está muriendo por parte que puedo hacer ya le hide la prueba del agua y está bien le puse el palillo y salió seco solo le hecho agua una vez a la semana o en caso necesario por favor espero su ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tirsa.
      Si se le caen las hojas y estáis en otoño es normal. Con el frío se queda sin ellas.
      ¿La tienes fuera de casa o dentro? Si la tienes fuera, te recomendaría tenerla dentro del hogar, en una habitación muy luminosa.
      Una cosa más, cuando la riegues, echa la cantidad de agua suficiente para que la tierra quede bien húmeda, ya que podría ser que se estuviera secando.
      Un saludo.

  41.   Francisco dijo

    Hola secito alluda vivo en una casa y claro es muy sombría podríais decirme si es aconsejable sacarla al porche donde ay más luz .pues se me muere todos los años y si en estos meses ay que a bonarla gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      Tiene que estar en una zona muy luminosa, lejos de las corrientes de aire.
      Para que aguante mejor el frío, te recomiendo echarle una o dos cucharadas de Nitrofoska cada 15 días. Así sus raíces se mantendrán a una temperatura más agradable.
      Un saludo.

  42.   Joaquin Carlos dijo

    Buenos días amiga, tengo una flor de Pascua y esta muy bien y muy guapa y con mucha vida, pero lo siguiente es que ya que estamos en noviembre no cambia el color, solo los que está manteniendo las hojas los tallitos , pues están muy rojos, por lo que veo no se si hay que esperar a Diciembre para que cambie el color de la Pascua, y una cosa que es muy importante, no la mantengo 12 ni 14 horas en un sitio a oscura, solo cuando me echo a dormir pues la verdad es que la tengo en mi apartamento en salón comedor y dormitorio y con luz natural desde un mueble que está detrás de la ventana. Que hago, pues estoy bastante preocupado, aparte de que se mantienen muy verdes y vivas, y son las hojas no muy grandes. Dime por favor que puedo hacer? Gracias y un saludo Joaquín Carlos Torres Diaz.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Joaquin Carlos.
      La planta sacará las brácteas rojas (falsas hojas) más adelante por sí sola.
      De todas formas, si quieres que lo haga ya, tenla 4 horas al día en sombra. Pero vaya, si está bien, no te preocupes 🙂
      Un saludo.

  43.   Belen dijo

    Hola tengo una flor de pascua de hace ya dos Navidades y el caso es que la compre sus flores rojas y preciosa ya luego desaparecieron y vinieron hojitas verdes,yo le tengo su plato puesto abajo y la riego solo por debajo ya que m recomendaron así solo por encima nunca….mi pregunta es.que debo de hacer para q crezca porque lleva dos años exactamente igual de q será del sitio del tema de luz?????
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Belen.
      Probablemente necesita una maceta más grande. Puedes trasplantarla en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
      Un saludo.

  44.   Ingrid Izaquierdo dijo

    Buenas noches! Tengo una flor de pascua pero ya estamos diciembre y solo tiene los tallitos rojos, me da pena q no se haga totallmente roja..gracias..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ingrid.
      Es normal 🙂 Puedes ponerla 4 horas a la sombra para favorecer la aparición de las hojas rojas.
      Un saludo.

  45.   Maricela dijo

    Hola, tengo una flor de navidad del año pasado, todo hiba bien hasta hace un mes las hojas se empezaron a poner de color cafe y quebradizas y se caen, no se que le pasa las ramas estan verdes aun pero le salen los retoños e igual cambian de color y se caen, que hago?? Por favor no la quiero perder.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maricela.
      Probablemente esté pasando frío. Te recomiendo tenerla en el interior del hogar lejos de las corrientes de aire, y regarla poco (una vez por semana).
      Un saludo.

  46.   Hugo dijo

    Hola, buens tardes!
    Hace 1 semana compréla flor de pascua y estaba muy bien… La he regado hace 3 días veo que todas las hojas se están poniendo amarillas y mustias. La tengo en el comedor y le da bastanteel sol, es posible que tenga algo que ver el aire caliente? O quizás le falta algún abono especial?

    Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      Probablemente el aire caliente la esté afectando. Te recomiendo ponerla en una habitación luminosa sin corrientes de aire, y regarla poco.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *