Qué hacer si a la flor de pascua se le caen las hojas

flor de pascua se caen hojas

Si en Navidad compraste una flor de Pascua, seguro que a lo largo de las semanas posteriores te has dado cuenta de que esta empieza a perder sus hojas, que se pone mustia o incluso parece que se esté muriendo. Ver cómo a tu flor de Pascua se le caen las hojas no es algo agradable, sobre todo si tienes un ejemplar hermoso.

Pero, ¿cuáles pueden ser las causas de esto? ¿Por qué sucede? Te damos algunas claves que pueden explicarte lo que está pasando.

Flor de Pascua: por qué se caen las hojas

Flor de Pascua: por qué se caen las hojas

Vamos a partir de la base de que la Flor de Pascua no es una planta fácil de cuidar. Al contrario de lo que te pueden decir, en realidad hablamos de una difícil y que, si no se le dan los cuidados necesarios, se pierde muy pronto. De hecho, una vez comprada, puede ser habitual que te hayas encontrado con que las hojas empiezan a amarillearse y a caerse.

Ahora bien, no podemos decirte que la caída de las hojas vaya a ser motivo de una sola causa. En realidad, puede haber varios motivos diferentes que son los que te vamos a tratar a continuación.

Porque es su hora de «dormir»

Por si no lo sabes, la flor de Pascua pierde sus hojas en febrero. Solo si la tienes en interior y cumpliendo a rajatabla sus necesidades podrás mantenerla todo el año. Pero lo normal es que en febrero empiece a perderlas.

De hecho, muchos recomiendan que, en esas fechas, para que la planta hiberne de manera correcta, sin perder energía en esas hojas, se le corten todas las hojas y ramas, dejando solo la base.

Eso sí, tras el corte es bueno echarle un poco de canela ya que actuará como cicatrizante y, además, ayudará a que no entren parásitos ni hongos que puedan matarla.

Si se hace bien, en septiembre podría volver a brotar. Y es que es una planta que durante el verano no tiene nada. Es en septiembre cuando vuelve a lucir.

El estrés en la flor de Pascua

Algo habitual cuando compras una flor de Pascua es que, al llevarla a casa, de repente se le empiezan a caer las hojas. No debes preocuparte porque es algo natural. Es una de las plantas que más sufre con los cambios y eso lo expresa en la pérdida de las hojas, sobre todo las inferiores, que empiezan a amarillear y se terminan cayendo.

Ahora bien, este estrés no debería seguir más allá de una o dos semanas; si continúa y la planta va perdiendo sus hojas de arriba entonces puede significar que hay algunos cuidados que no los estamos llevando a cabo de manera correcta.

La planta experimentó una sequía

cuidados de la flor de Pascua

Uno de los cuidados de la flor de Pascua es el riego. Y por si no lo sabes, es muy «sibarita» con este. No le gusta quedarse sin agua; pero tampoco que la ahogues en este líquido.

Una de las razones por las que tu planta puede estar perdiendo las hojas es debido a que la has sometido a una sequía. Y por sequía podemos entender dejarla un día sin agua.

Solo con eso tu planta va a perder bastantes hojas.

La solución pasa por regar en profundidad, pero ten en cuenta que esto, aunque pueda parecer que se mejora (las hojas vuelven a una posición horizontal y se la ve más viva) no te va a eximir de que pierda unas cuantas y que ya no se vea tan bonita como antes.

Tu flor de Pascua está ahogada

Si antes te hablábamos de una sequía, ahora lo hacemos de la situación contraria, que tiene demasiada agua. La reacción que va a tener es la misma que si no la has regado suficiente, de ahí que muchos se equivoquen a la hora de darle solución.

Pero sí que hay una clave: el suelo. Si ves que está empapado durante demasiado tiempo quiere decir que te has pasado con el riego. El problema es que las raíces de la Poinsettia son muy delicadas y pueden haberse empezado a pudrirse si no lo ves a tiempo. ¿Y qué quiere decir? Pues, lamentablemente, que no hay nada que hacer.

La flor de Pascua lleva tiempo envuelta

Seguro que cuando te regalaron tu flor de Pascua, el envoltorio era tan bonito, que no querías quitarlo. Pero cuando lo has hecho te has encontrado con que se le han caído un montón de hojas.

Que sepas que es normal. Y es que a la Poinsettia no le gusta nada estar envuelta, sobre todo porque la propia planta desprende un gas tóxico, etileno, que al aire libre se difunde por el aire, pero si la tienes envuelta ella misma se está envenenando.

Tu planta ha pasado frío

Otro de los motivos por los que a la flor de Pascua se le caen las hojas es debido al frío. Dentro de sus cuidados, mantenerle una temperatura templada y constante es imprescindible para que esté sana.

Para que te hagas una idea, si durante unos minutos tu planta está a menos de 10 grados, eso provoca que en los días posteriores notes cómo se le caen las hojas. La solución es que, cuando la compres, o la vayas a cambiar de sitio, la protejas lo mejor posible, incluso poniéndola en el coche debes haber calentado antes el interior.

motivos caida hojas flor de pascua

El ambiente es demasiado seco

En general, una poinsettia puede sobrevivir bien a un aire seco. Pero hasta cierto punto. Y es que si esa sequedad es elevada, entonces empieza a sufrir y generar que a la flor de Pascua se le caigan las hojas.

Un aviso que te da es que veas que se seca la tierra demasiado pronto (a los 2-3 días). Si eso pasa te recomendamos que le pongas un humidificador o la coloques en un plato con guijarros y agua para que estos generen la humedad que necesita.

Hace mucho calor

Para que te hagas una idea, una flor de Pascua vive «bien» entre los 15 y los 24 grados centígrados. Pero si hace demasiado calor, lo mismo que demasiado frío, empezará a perder las hojas.

Por eso es tan importante darle una temperatura constante.

No tiene luz

Otro de los problemas que pueden acabar con la pérdida de hojas en la flor de Pascua es que esta no reciba luz. Si tu planta está siempre a la sombra, o incluso en sombra parcial, acabará por perder las hojas que tiene.

Necesita un sitio muy luminoso con varias horas de luz solar.

Ahora ya sabes qué hacer si a tu flor de Pascua se le caen las hojas. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿La lograste recuperar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.