¿Cuándo brota y cuál es el significado de la flor de sakura?

Las flores de sakura son preciosas

La flor de sakura es el símbolo más conocido de la cultura japonesa (además del crisantemo), y uno de los más bonitos si se me permite decirlo. La producen tres especies arbóreas del género Prunus, las cuales son bastante fáciles de cuidar ya que resisten las heladas intensas.

Es tan importante, que hasta los japoneses realizan cada año el festival del Hanami, durante el cual se dedican a observar los delicados pétalos. Y solo después, empieza el curso académico.

¿Qué significado tiene la flor de cerezo o sakura?

La flor de sakura brota en primavera

Los árboles que la producen, como el Prunus serrulata el Prunus subhirtella, son caducifolios. Pierden las hojas en otoño-invierno, y no las recuperan hasta la primavera -dependiendo del clima, a veces es justo al acabar el invierno, pero otras es poco antes de empezar el verano-. En Japón, brota pronto; de hecho, hacia el mes de abril ya se puede ver el suelo lleno de pétalos caídos.

Debido a que permanece abierta muy poco tiempo, simboliza la simplicidad, inocencia y fugacidad de la vida, así como por supuesto la belleza de la naturaleza. Pero si indagamos algo más en el pasado japonés, nos daremos cuenta de que los samurais la adoraban, hasta el punto de que creían que los pétalos representaban las gotas de sangre derramadas en las batallas.

¿Cuándo florece el cerezo japonés?

El cerezo japonés florece durante los meses de marzo a abril normalmente, pero como hemos comentado antes, si el clima es más frío pueden hacerlo hacia abril/mayo, y si es más cálido hacia febrero/marzo. Lo importante es que reciba los cuidados necesarios para que se mantenga sano. Aquí tienes información al respecto.

¿Cuántos años puede vivir un cerezo japonés?

Prunus serrulata en flor

La esperanza de vida depende de varios factores, pero si todo va bien, pueden llegar a los 100 años. Así que ya sabes: ten uno y podrás disfrutarlo tú… y tus hijos, sobrinos y/o nietos 🙂 .

¿Qué te ha parecido la flor de sakura?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.