Flor eléctrica (Acmella oleracea)

Acmella oleracea cultivo

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta comestible que ha generado bastante controversia por aquellos que tienen un gusto algo más delicado o no tienen la oportunidad de probarla. Se trata de la flor eléctrica. Su nombre científico es Acmella oleracea y es conocida como botón de Sechuan. Para algunas personas que la han probado dicen que deja algunas sensaciones que califican como nuevas y otras que son bastante desagradables.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades de la flor eléctrica.

Características principales

Se trata de un tipo de flor que se le conoce por los nombres comunes de Berro del Pará o planta de los dientes. Pertenece a la familia Asteraceae que está compuesta por más de 20.000 especies. Son plantas que tienen inflorescencias compuestas en capítulos y son parecidas visualmente a las margaritas, la manzanilla o los girasoles. No se conoce con total exactitud su origen sea lo que se sabe que procede, probablemente, de la zona de los trópicos y subtrópicos de Sudamérica (concretamente en Brasil y Perú).

Esta planta tiene en especial un uso culinario que está ganando bastante fama. Fama que por un lado es bastante buena y que por otro lado es bastante mala. Es una flor que contiene diversos principios activos que hacen un efecto anestesiantes cuando son ingeridas. Por ello, estamos hablando de una sensación que es bastante diferentes y explosivas comparado con otras flores comestibles.

Cuando la por horas por primera vez, puedes ver que tiene un gusto bastante ácido que hace que las glándulas salivares empiecen a producir saliva a un ritmo acelerado. Bares segundos después, conforme la estás impidiendo, puedes empezar a notar el efecto analgésico en las encías, lengua y en toda la boca en general. Para la gente que quiere tener algunas sensaciones organoléptica las diferentes les encanta comer este tipo de flores. Hay otras personas que, por el contrario, no tienen esa ” necesidad de sufrir”.

Flor eléctrica en el mundo culinaria

Flor eléctrica comestible

Muchas personas lo utilizan como una especie de anestesiantes para tranquilizar la boca cuando se han cedido grandes cantidades de chiles picantes y ayuda a calmar los síntomas. Hay quien le guste o no, no podemos negar de que esta flor eléctrica está formando parte del mundo de la alta cocina e incluso se empieza añadir en diversos cócteles. Puede ser bastante interesante el hecho de tener estas propiedades diferentes para poder jugar con diversos aspectos culinarios. Esto es debido a que en la concentración de la flor eléctrica en los diferentes platos o cócteles está el truco.

Si empleamos esta flor en su justa medida podemos otorgar sensación es bastante curiosas en el individuo sin llegar a ser desagradable. También hay algunas personas a las que le gusta su sabor. En la actualidad, podemos ver que este tipo de planta se cultiva en muchos lugares del mundo. Sobre todo la podemos encontrar viniendo de zonas tropicales y subtropicales. Esto es debido a que tiene un diversas necesidades de cultivo que se tienen que adaptar a las condiciones climáticas de estas zonas.

Necesidades de cultivo para la flor eléctrica

Flor eléctrica

Vamos a hacer un repaso de todas las variables que tenemos que tener en cuenta para que la flor eléctrica pueda desarrollarse en buenas condiciones y podamos cultivarlas en el hogar. Lo primero que debemos tener en cuenta son las temperaturas. Como siempre, se trata de la variable el más importante y limitante en cuanto al crecimiento de los cultivos. En este caso, necesitamos de climas cálidos, lo que significa que las heladas eran su peor enemigo. Aunque no llegue a bailar por completo, las temperaturas bajas no son adecuadas para el correcto desarrollo.

La ubicación es otro aspecto fundamental. Podemos tener un clima algo más frío, que sí lo compensamos con la ubicación correcta, podemos hacer que prospere. Es una planta que necesita exposición solar siempre y cuando tenga la humedad constante necesaria. Si no tienes de riego suficiente como para mantener esta humedad, el sol acabará con ella. Puede también planta se ha semisombra sin que el desarrollo se le ha comprometido, pero entonces deberemos a reducir el riego. Sí y sólo sí debemos sembrar la a semisombra si las temperaturas medias son bastante altas y el grado de insolación puede llegar a dañar a la planta.

En cuanto al riego, necesita de una humedad constante. Dado que si el suelo no puede secarse a un ritmo constante, deberemos pulverizar la planta. No olvidemos que, aunque necesita de una humedad constante, no tolera el encharcamiento. Si el suelo no tiene suficiente el drenaje como para que el agua de riego no se acumule, deberemos de pasar a pulverizar las hojas y flores para mantener una humedad constante.

El suelo es otra variable importante a tener en cuenta. La flor eléctrica necesita de un suelo rico en nutrientes y se puede aportar con un buen compost y algo de mantillo. Debemos buscar un equilibrio entre suelo con un buen drenaje y un riego para mantener la humedad que sirva para que pueda retener bastante agua sin que llegue a encharcarse.

Como sembrar la Acmea olleracea

Planta de la flor eléctrica

Si queremos sembrar la flor eléctrica en nuestro huerto casero deberemos tener en cuenta algunos aspectos. Por lo general es bastante sencilla tan sólo tenemos que saber lo siguiente:

  • Si queremos hacer la siembra directa deberemos esperar al comienzo del verano. Si vamos a sembrarla con algún tipo de protección podemos hacerlo un poco antes del verano.
  • No debemos enterrar las semillas ya que necesitan luz para poder germina.
  • Si la sembramos en bandejas, debemos cubrirlas con un papel film o una bolsa transparente ayude a mantener las condiciones de calor y humedad necesarias para que la germinación sede correctamente. En este caso, necesita temperaturas que van en valores de entre 20 y 24 grados. Si las condiciones son las correctas tan sólo tardará en germinar entre 1 y 2 semanas.
  • Debemos mantener el semillero a las plántulas hasta poder trasplantarlas a su lugar definitivo. Es posible que durante este tiempo tengamos pasarlas a una maceta más grande. Si la tenemos demasiado tiempo en una maceta pequeña puede llegar a marchitarse.
  • El sustrato debe mantenerse húmedo en todo el periodo de germinación y siembra.

Espero que con estos consejos puedas plantar la flor eléctrica en tu huerto casero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior