Flora de Australia

La flora de Australia es muy diversa

Imagen – Wikimedia/Dinkum // Selva tropical de Daintree (Australia)

¿Cómo es la flora de Australia? ¿Dónde habita? Tanto en el continente australiano como en las islas de alrededor encontramos muchos tipos de micro-climas que permiten el crecimiento de un grupo determinado de plantas. Así, podemos ver tanto selvas tropicales húmedas, como regiones muy secas en las que solo pueden sobrevivir especies muy resistentes.

Por ello, hay tal diversidad de especies de plantas que estoy convencida de que has tenido alguna en casa o en el jardín, o de que incluso tienes en estos momentos. ¿No me crees? Pues echa un vistazo a lo que voy a contarte.

¿Qué es la flora australiana?

La flora de Australia, o flora australiana, son las plantas que viven tanto en dicho continente, como en las islas que tiene alrededor. Se calcula que hay más o menos unas 20 mil especies de plantas vasculares y unas 14 mil no-vasculares, y eso sin hablar de los hongos y de los líquenes.

Es, por lo tanto, un país en el que hay diversos tipos de vegetación, agrupados en varios tipos de paisajes naturales: selvas, sabanas, estepas y desiertos, bosques abiertos y de eucaliptos, y la maquia.

¿Cuáles son las características de estos distintos tipos de paisajes?

Solo por el nombre ya podemos hacernos una idea de cómo son, pero veamos qué tipos de plantas encontramos en cada uno de ellos:

Bosque abierto

El bosque abierto de Tasmania es templado

Imagen – Wikimedia/JessIvy

Es un tipo de bosque que tiene un clima templado. Dependiendo de la zona, puede llevar más o menos, pero si hay una planta que encontramos siempre es el eucalipto, como el Eucalyptus regnans. Otras plantas son los helechos, las acacias, el cedro de Tasmania (Athrotaxis cupressoides) o el boj cepillo (Lophostemon confertus).

Bosque de eucalipto

El bosque de eucalipto está en Australia

Imagen – Wikimedia/Poyt448 Peter Woodard

Cuando hablamos del bosque de eucalipto de Australia, es inevitable mencionar a las Montañas Azules, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

En este lugar, viven unos 90 tipos de eucaliptos diferentes, que comparten hábitat con plantas consideradas fósiles vivientes, como la Wollemia o el Acrophyllum.

Desiertos y estepas

El desierto de Australia tiene plantas bajas

Australia es, en general, un continente muy seco. Las regiones áridas y semiáridas ocupan buena parte de la parte oeste y meridional. El más grande es el Gran Desierto de Victoria, que ocupa una superficie de 650 mil kilómetros cuadrados.

Para que pueda crecer alguna planta, tiene que haber agua, y en los desiertos eso no sucede prácticamente nunca. Pero en las estepas sí, puesto que pueden caer unos 500 mm de precipitación al año. Por ello, es aquí donde crecerán arbustos y hierbas de porte bajo y muy resistentes a la sequía.

Maquia

La maquia es un paisaje más bien seco

La maquia es un ecosistema en el que predomina un clima mediterráneo, con veranos muy cálidos y secos, e inviernos bastante suaves. Las plantas que viven aquí son principalmente arbustos y árboles de porte bajo y de hoja perenne.

Sabana australiana

La sabana australiana es un paisaje semi árido

Imagen – Wikimedia/Ethel Aardvark

La sabana es un bioma en que el que se distinguen dos tipos de estaciones: una muy seca, y otra en la que llueve algo más. Como consecuencia de ello, son muy pocas las plantas que pueden sobrevivir aquí, a excepción de algunas acacias, eucaliptos, y arbustos y hierbas bajos.

Selvas

La selva tropical australiana alberga muchas plantas

Imagen – Wikimedia/Rexness

Son selvas tropicales, regadas por las lluvias monzónicas del verano. Aquí pueden caer unos 12000 mm de precipitación al año, lo cual sumado a que las temperaturas son muy suaves (cálidas) permiten a una gran diversidad de plantas crecer.

Palmeras como la kentia o las Archontophoenix, helechos, árboles como el gigante Agathis microstachya que puede llegar a los 50 metros de altura, y por supuesto coníferas como la Araucaria bidwillii.

Tipos de plantas de Australia

Y ya para terminar, veamos algunas plantas que son propias de Australia:

Kentia (Howea forsteriana)

La kentia es una palmera que se puede tener en un jardín tropical

Imagen – Wikimedia/Black Diamond Images

La palmera kentia es endémica de la isla Lord Howe, que pertenece a Nueva Gales del Sur (Australia). Alcanza una altura máxima de 15 metros, y desarrolla un tronco de unos 15 centímetros de grosor. Las hojas son pinnadas, miden unos 3 metros de largo y son de color verde oscuro.

Se cultiva mucho como planta de interior, ya que se adapta muy bien a vivir dentro de los edificios y hogares. Sin embargo, es interesante añadir que soporta el frío, e incluso las heladas débiles, pudiéndose cultivar en el exterior en zonas con clima mediterráneo suave.

Gomero gigante (Eucalyptus regnans)

El gomero gigante es un árbol australiano

Imagen – Wikimedia/Pimlico27

El gomero gigante es considerado uno de los árboles más altos del mundo, pudiendo medir hasta 110 metros de altura. Su tronco crece recto y ramifica a varios metros del suelo. Su ritmo de crecimiento es muy rápido siempre que disponga de humedad y el clima sea templado o cálido.

Se trata de una especie endémica tanto del continente australiano, donde vivo en el sureste, como en la vecina Tasmania.

Grevillea flexuosa

La Grevillea flexuosa es una planta pequeña

Imagen – Flickr/Jean and Fred Hort

La Grevillea flexuosa es un arbusto perennifolio endémico de Australia Occidental. Crece hasta llegar a medir 2 metros de altura, y produce unas inflorescencias blancas las cuales brotan al final de algunas ramas.

Hakea laurina

La Hakea laurina es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/JJ Harrison

Conocido como arbusto Emú o hakea alfiletero, es un arbusto originario especialmente del suroeste de Australia, pero también se encuentra en el sureste, y de forma aislada más al norte del continente y en Tasmania.

Alcanza una altura de entre 3 y 6 metros, y desarrolla hojas lanceoladas de color verde, y flores agrupadas en inflorescencias de color rosa que, ciertamente, parecen un alfiletero o incluso un erizo de mar.

Pteris tremula

El Pteris tremula es un helecho australiano

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

El Pteris tremula es uno de los helechos que crecen en Australia, así como en Tasmania y en algunas otras islas vecinas, como Lord Howe o Norfolk. Las hojas son verdes y muy largas, de hasta 2 metros de longitud.

En Australia y en sus islas vecinas hay una gran diversidad de plantas. Espero que te haya gustado el artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.