Plantas con flores aromáticas

Hay rosales con buen olor

¿Cuáles son las plantas con flores aromáticas? Si sueñas con tener un jardín lleno de ellas, o un patio que poder disfrutar mientras tienes al lado una que además de oler bien es muy fácil de cuidar, entonces es el momento perfecto para que las descubras en este tu artículo.

Muchas de ellas se pueden tener en macetas, por lo que si no dispones de un terreno en el que plantarlas no te has de preocupar en absoluto. Así pues, echa un vistazo a nuestra selección de plantas con flores olorosas.

Dama de noche (Cestrum nocturnum)

La planta conocida como dama de noche es un arbusto de hoja semi-perenne que crece hasta los 5 metros de altura. Tiene una copa redondeada cuando madura, y es una especie que florece en primavera. Las flores brotan en inflorescencias, son blancas, y de hábito nocturno. Crece en semisombra y aguanta muy bien las heladas de hasta los -10ºC.

Falso jazmín (Trachelospermum jasminoides)

El falso jazmín es un arbusto trepador perennifolio que alcanza los 7-10 metros de alto si tiene soporte. Sus flores son blancas y muy numerosas, brotando con fuerza durante la primavera. A diferencia del jazmín verdadero (Jasminum, que veremos más abajo), es capaz de resistir las heladas de hasta los -14ºC. Además, le gusta el sol.

Freesia (Freesia x hybrida)

Si buscas bulbosas o similares que huelan de maravilla no podemos dejar de recomendarte a las Freesia. El cormo se planta en otoño o invierno, para que así en primavera puedan florecer. Sus flores miden unos 2-3 centímetros de diámetro, y son de color amarillo, rosa, rojo, lila o blanco. Eso sí, no puede faltarle luz y riegos regulares. Soporta hasta los -7ºC.

Frangipani (Plumeria rubra)

El frangipani es un arbusto caducifolio que crece como arbolito de unos 5-8 metros de altura. Es una planta que tiene el tronco recto y una copa abierta, poblada por hojas grandes de hasta 30 centímetros de largo. Las flores son igualmente de gran tamaño, de unos 20-30 centímetros de diámetro, son de color blanquecino o rosado y brotan en verano. En cultivo se ha poner en una exposición soleada, y plantar en suelos o tierras que tengan un buen drenaje. No resiste las heladas.

Gardenia (Gardenia jasminoides)

La gardenia o jazmín del Cabo es un arbusto perennifolio pequeño, que crece unos 4 metros de altura, si bien puede llegar a los 8 metros si se planta en el suelo. En maceta es raro que sobrepase de los 2 metros. Su crecimiento es lento, pero eso no supone un problema ya que florece a temprana edad, a finales de primavera/comienzos de verano. Las flores son de un color blanco puro y miden 5 centímetros aproximadamente. Necesita sombra y suelos ácidos. Soporta las heladas suaves de hasta los -3ºC.

Jacinto (Hyacinthus)

Una de las bulbosas que mejor huele es el jacinto. Su bulbo se planta en otoño o invierno, y sus flores surgen en primavera. Estas se agrupan en inflorescencias relativamente pequeñas puesto que no suelen superar los 30 centímetros de alto. Además, pueden ser blancas, azules o rosas. Pero eso sí, tienes que saber que necesitan sol, al menos un par de horas al día. Resisten hasta los -15ºC.

Jazmín (Jasminum)

El jazmín es un arbusto trepador de hoja perenne ideal para tener en macetas o en jardines pequeños. Crece hasta los 2-5 metros de alto, dependiendo de la especie, y florece durante la primavera y el verano, produciendo flores blancas o amarillas. Tolera la poda, y no puede faltarle luz. No es exigente con el suelo, aunque sí se aconseja que drene rápido el agua. Resiste hasta los -4ºC.

Madreselva (Lonicera implexa)

La madreselva es un arbusto trepador de hoja perenne que crece entre 1 y 4 metros de altura. Sus flores se agrupan en inflorescencias y miden 4 centímetros de largo. Estas son tubulares, de color blanquecino o rojizo, y brotan en primavera. Crece a pleno sol y necesita un riego regular a lo largo del año. Resiste hasta los -7ºC.

Magnolio (Magnolia grandiflora)

El magnolio común es un árbol perennifolio que alcanza los 30 metros de altura, pero que tiene un crecimiento muy lento. Pero al igual que pasa con la gardenia, es una planta que empieza a florecer muy joven. De hecho, el mío lo hizo por primera vez cuando medía apenas 1 metro de alto. Sus flores son blancas, de unos 30 centímetros de diámetro, y aparecen en primavera. Vegeta mejor en semisombra o sombra, y necesita suelos ácidos. Resiste hasta los -18ºC.

Rosales perfumados (Rosa)

¿Te encantan las rosas? ¡A nosotros también! Por eso, no queríamos terminar este artículo sin recomendarte una serie de cultivares que huelen de maravilla. Antes de nada, has de saber que necesitan sol (o semisombra al menos), riego moderados y de vez en cuando podas. Pero por lo demás resisten las heladas de hasta los -14ºC, motivo por el cual se cultivan en muchas partes del mundo.

Y ahora sí, aquí tienes una selección de rosales perfumados:

  • Rosa ‘Andre Le Notre’: es un arbusto de flor rosa, compuesta por unos 60-65 pétalos. Mide 6-8 centímetros de diámetro.
  • Rosa ‘Black Baccara Perfumella’: es un bonito arbusto que produce flores de color rojo granate oscuro de unos 11 centímetros de diámetro.
  • Rosa ‘Grimpant Palais Royal’: es una trepadora que produce flores blancas con reflejos de ocre a rosa en sus bordes. Miden unos 6 centímetros de diámetro aproximadamente.
  • Rosa ‘Julio Iglesias’: es un arbusto que produce flores rojas con manchas blancas durante casi todo el año, excepto en invierno. Miden unos 5-6 centímetros de diámetro.
  • Rosa ‘Michelangelo’: se trata de un arbusto con flores amarillas de gran tamaño, midiendo unos 8 centímetros de diámetro.

¿Cuál de estas plantas con flores olorosas te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elena Rekacz dijo

    Gracias por la nota. Sugiero publicar la misma temática, separando por climas o latitudes propicias. Yo vivo en Neuquén y acá hay especies que son bastante difíciles. Esta fue una nota para dar genuina alegría.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elena.

      Gracias por la sugerencia. En algunos artículos lo hacemos así, pero no en este jeje
      Bueno, nos alegramos de que te haya sido de utilidad 🙂

      Saludos