+10 plantas con flores blancas

Son muchas las plantas que producen flores blancas

¿Las flores blancas son tu debilidad? El blanco siempre ha sido un color muy aceptado entre la población. Prueba de ello son, por ejemplo, las fachadas de las casas, o los propios jardines. Desde hace mucho tiempo que se relaciona con cosas positivas como lo es la paz, por lo que es habitual que haya plantas con ese tipo de flores en prácticamente cualquier sitio.

Por suerte para ti, hay una gran variedad de especies que tienen flores blancas. Algunas son árboles, otras trepadoras, y otras son plantas más pequeñas que se cultivan sin problemas en macetas o jardineras. A continuación te mostramos 10 de ellas.

Camelia o planta de té (Camellia sinensis)

La Camellia sinensis es un arbusto que produce flores blancas

La Camellia sinensis es un arbusto o árbol perennifolio originario del sur de China y del sudeste de Asia que alcanza una altura de entre los 1-9 metros. Florece durante la primavera, produciendo flores de 2-4 centímetros de diámetro.

Requiere semisombra, y una tierra ácida, con un pH entre 4 y 6. El riego será moderado, también con un agua ácida o sin cal. Soporta hasta los -4ºC.

Campanilla de invierno (Galanthus nivalis)

La campanilla de invierno es una bulboa de flor blanca

El Galanthus nivalis es una planta bulbosa originaria de Europa y Asia que alcanza una altura de 10-15 centímetros. Sus flores brotan a finales de invierno, y son pequeñas, de entre 1,5 y 2,5 centímetros de diámetro.

Su bulbo se planta en otoño, en una tierra con buen drenaje, y se va regando de manera moderada evitando que se seque. Soporta hasta los -18ºC, pero has de tener presente que tras la floración la parte aérea (hojas, flores) se marchitará, y que no será hasta la próxima temporada cuando vuelvan a salir.

Consigue semillas pinchando aquí.

Catalpa común (Catalpa bignonioides)

La catalpa es un árbol que produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/Le.Loup.Gris

La Catalpa bignonioides es un árbol caducifolio originario del sudeste de los Estados Unidos que alcanza los 15 metros de altura. Sus flores se agrupan en inflorescencias llamadas panículas y miden unos 10 centímetros de diámetro. Florece en primavera.

Se utiliza mucho como planta ornamental y de sombra, capaz de vivir en exposiciones soleadas y en una gran variedad de climas (y microclimas) distintos siempre que la temperatura mínima no sea inferior a los -18ºC. No resiste la sequía.

Compra semillas aquí.

Dimorfoteca (Dimorphotheca ecklonis)

La dimorfoteca es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar

La Dimorphotheca ecklonis es una planta vivaz nativa de Sudáfrica que alcanza una altura de hasta 1 metro, y un diámetro de hasta 2 metros a medida que sus tallos se van ramificando y creciendo de manera horizontal. Florece durante buena parte del año, especialmente desde primavera hasta verano.

Vive bien tanto en una exposición soleada como en semisombra, y requiere riegos moderados. Llega a resistir algo la sequía a partir del segundo año que se cultive en tierra. Soporta hasta los -4ºC.

Echinopsis (Echinopsis subdenudata)

El Echinopsis subdenudata es un cactus que produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/Petar43

El Echinopsis subdenudata es un cactus endémico de Bolivia y de Paraguay que alcanza una altura de unos 5-7 centímetros. Su tallo es globular, de color verde medio y carece de espinas. Florece en verano, produciendo flores de hasta 4-5 centímetros de diámetro las cuales son fragantes.

Como la mayoría de cactáceas, quiere sol (siempre que se le acostumbre poco a poco), riegos espaciados y una tierra mineral que drene bien el agua. Soporta hasta los -4ºC, aunque requiere protección contra el granizo, especialmente durante su juventud.

Gardenia (Gardenia jasminioides)

La Gardenia es un arbolito que produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/Alpsdake

La Gardenia jasminioides es un arbusto o árbol perennifolio originario de Asia que alcanza una altura comprendida entre los 2 y los 8 metros. Sus flores brotan a lo largo de la primavera, miden unos 4 centímetros de diámetro y son aromáticas.

Crece en semisombra, en una zona donde no le dé el sol de manera directa en ningún momento. La tierra debe tener un pH bajo, entre 4 y 6, y se regará de manera moderada con agua de lluvia o sin cal.

Soporta hasta los -2ºC.

Magnolia estrellada (Magnolia stellata)

La Magnolia stellata es un arbusto caducifolio que produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/Myrabella

La Magnolia stellata es un pequeño arbolito caducifolio nativo de Japón que crece entre los 2 y los 3 metros de altura. Florece durante la primavera, brotando antes que las hojas, son aromáticas y miden de 7 a 10 centímetros de diámetro.

Para sobrevivir, necesita protección contra el sol, así como una tierra ácida (pH 4 a 6). Asimismo, el agua de riego deberá de ser de lluvia o en su defecto ácida también, sin cal. Dicho riego será moderado pues no resiste la sequía.

Soporta hasta los -18ºC.

Margarita común (Bellis perennis)

El Bellis perennis es una hierba perenne que produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/Lihtsaltmaria

La Bellis perennis es una herbácea perenne nativa de Europa, norte de África y Asia Central que alcanza una altura de hasta 20 centímetros. Florece en primavera, produciendo flores de 1-2 centímetros de diámetro.

Crece a pleno sol, y no es exigente en cuanto a suelos. Eso sí, hay que regarla de vez en cuando pues no resiste la sequía. Soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Orquídea mariposa (Phalaenopsis)

La Phalaenopsis es una orquídea epífita que produce flores de varios colores

Las Phalaenopsis son orquídeas epífitas, rara vez litófitas, nativas del Sureste de Asia. Crecen hasta alcanzar una altura de 1-2 metros, si bien su crecimiento es bastante lento. Producen flores en primavera, agrupadas en inflorescencias laterales.

Requieren una exposición protegida del sol, sustrato específico para orquídeas (en venta aquí) y riegos moderados. No soportan el frío ni las heladas.

De todas las variedades que existen, la más recomendada es la Phalaenopsis ‘Classic White’, por tener las flores de un blanco inmaculado.

Pata de vaca (Bauhinia forficata)

La Bauhinia forficata es un árbol de flores blancas

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

La Bauhinia forficata es un árbol caducifolio originario de México, Argentina, Colombia y Uruguay que crece hasta los 7-10 metros. Sus flores son similares a las que tienen las orquídeas, motivo por el que a veces se le conoce como árbol de las orquídeas. Estas son grandes, midiendo unos 5 centímetros de diámetro, y brotan en primavera y verano.

Para crecer con salud requiere una exposición soleada y riegos moderados. No soporta la sequía, pero el encharcamiento también le perjudica. Por lo demás, soporta hasta los -7ºC.

Rosa blanca (Rosa sp)

El rosal blanco es un arbusto espinoso

El rosal es un arbusto, dependiendo de la especie trepador o no, originario especialmente de Asia. Puede alcanzar alturas comprendidas entre los 15 centímetros y los más de 4-5 metros. La variedad de flor blanca más conocida es la que se conoce como Rosal Pau Casals, la cual alcanza los 90 centímetros de altura.

Produce flores de entre los 8 y los 14 centímetros de diámetro, muy aromáticas. Estas brotan desde primavera hasta finales de verano, aunque para ello requieren sol y riegos frecuentes, así como alguna que otra poda a finales de invierno.

Soporta hasta los -18ºC.

¿Qué te han parecido estas plantas que producen flores blancas? ¿Conoces otras?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.