Selección de flores bonitas para el jardín

Las flores son las que hacen tener vivo un jardín. Son las que tiñen de color el exterior de nuestra casa y las que marcan el paso del tiempo, la llegada del calor o, por el contrario, el frío invierno. Para que tu jardín esté plagado de flores bonitas y vistosas es necesario conocerlas un poco para saber cuidarlas correctamente.

Si quieres conocer el nombre de algunas flores ideales para tu jardín y algunas de sus características principales, no tienes más que seguir leyendo 🙂

Aciano

El Aciano, de nombre científico Centauera cyanus, se le conoce de forma tradicional por azulejo, lindita, escobilla u ojeras, además de algunos otros nombres. Esta flor pertenece a la familia de las Asteráceas. Es una planta originaria de Europa y Asia.

Además de su color bonito para el jardín se utiliza frecuentemente para usos medicinales. Crece de forma natural en las zonas que están más cercanas a los campos de cultivo de cereales.

Entre sus características principales nos encontramos con una altura que puede llegar a los cincuenta centímetros, con unos tallos bastante finos y flexibles que la hacen ser una planta ligera. Sus hojas más inferiores son pecioladas y sus flores, de un bonito color azul, blanco rosado e incluso púrpura, se pueden disfrutar en la época de primavera. Suele florecer a partir de mayo.

Alhelí

Fuente: Hogarmanía.com

De nombre científico Erysimum cheiri. Su nombre procede del árabe y significa “de lo mejor”. Por ello, a muchas personas se les llama alhelí cuando se quiere referir a que es lo mejor o lo más bonito. Sus flores han sido muy preciadas en la antigüedad, no sólo por su vistosidad sino por su agradable aroma.

Existen variedades distintas de alhelí tanto sencillas, como dobles y de colores amarillas, blancas y rojas. Las flores simbolizan la hermosura aunque su duración es bastante corta. Tan solo duran unas dos semanas con todo su esplendor y aroma.

Debido a que su fragancia es muy potente, no se recomienda colocarla en lugares muy cerrados, ya que podría molestar. Lo ideal es colocarlas en el jardín al aire fresco.

Ajo de flor gigante

Su nombre científico es Allium giganteum. Es una planta bastante decorativa, llegando a alcanzar hasta el metro y medio de altura. Florece en primavera solamente y, en cuanto las temperaturas comienzan a descender, desaparece. Es una planta ideal para señalar el comienzo de la primavera y el buen tiempo.

Tiene un bulbo de gran tamaño que da lugar hojas de gran tamaño, anchas y de textura carnosa. Estas hojas almacenan gran cantidad de agua y tienen un color entre verde y gris. Normalmente, desde el centro de la planta comienzan a brotar las hojas y casi a principios de verano surge una inflorescencia globular de gran tamaño que está compuesta por multitud de flores diminutas de color púrpura.

La belleza de esta planta hace que frecuentemente cultivada con fines ornamentales en los centros urbanos y es apta también para su cultivo en maceta.

Alstroemerias

Son conocidas también por el nombre de lirio peruano. Su nombre científico es Alstroemeria aurantiaca en dedicación al botánico sueco Claus von Alstroemer. Sus flores simbolizan la fortuna, salud y prosperidad. Están muy vinculadas a conceptos positivos ligados a la amistad y el bienestar en general.

Esta flor es un regalo muy habitual entre amigos y amigas para demostrar cariño.

Es una planta herbácea tuberosa y puede cultivarse tanto para flor cortada o directamente en el jardín como una planta natural. Tiene un color muy vistoso y es una bastante elegante.

Sus hojas son del tipo perenne aunque su floración natural suele ser desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Todo esto sucede si las condiciones son favorables, puesto que no soportan bien las condiciones meteorológicas adversas y necesitan altas temperaturas y horas de sol. Gracias a las técnicas más sofisticadas de cultivo, se pueden mantener durante todo el año, utilizando la calefacción y un aporte de iluminación extra artificial.

Ave del paraíso

Su nombre científico es Strelitzia reginae. Sus flores tan vistosas son las que la caracterizan y le dan su nombre. Y es que tienen una forma bastante curiosa: forma de pájaro. Las hojas de esta planta son grandes, de color verde grisáceo y tienen forma ovalada. Son bastante resistentes ante condiciones meteorológicas adversas. Cada tallo tiene seis flores con sépalos de color amarillo anaranjado y tres pétalos de color azul intenso.

Sus flores son la parte más llamativa y, por ello, hacen que esta planta sea muy utilizada para los centros florales, combinándose perfectamente con otras plantas perennes.

Brezo

Su nombre científico es Calluna vulgaris. Es un planta arbustiva capaz de alcanzar los 60 centímetros de altura. Si las condiciones lo permiten y su cuidado es el correcto, pueden llegar a medir hasta un metro.

El tallo tiene hojas bastante pequeñas que no superan los 8 mm de largo. Las ramas tienen una vellosidad de color gris y sus flores se colocan en ramilletes. Sus colores principales son rosa y púrpura. Las flores son de aproximadamente 7 mm de longitud.

Esta planta es nativa de las regiones de Irlanda, Escandinavia y Escocia. Es muy resistente y no necesita de muchos cuidados, puesto que son capaces de crecer en suelos pobres. La flor de brezo representa la admiración, belleza y buena suerte, y también está asociada a la protección y la soledad.

Celosía

Su nombre científico es Celosia cristata. Son conocidas como crestas de gallo. Son plantas con flores muy llamativas y coloreadas. Muchas de las especies de esta planta son comestibles.

Son plantas de hoja perenne originarias de las zonas tropicales de América, África y Asia. Suelen alcanzar hasta el metro de altura. Sus flores son de color amarillas y rojo carmín y están colocadas en inflorescencias en espiga. Son bastante anchas, llegando a tener 10-12 cm y su tallo es carnoso.

Con esta lista de flores podrás gozar de un jardín muy vistoso y bonito durante las mejores épocas del año. Si aún no te decides por qué plantas debes tener, haz uso de esta lista y verás que tu jardín será toda una envidia para tus vecinos y amigos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.