¿Tienes un estanque (o mini-estanque 😉 ) y quieres ponerle flores de agua? Sin duda alguna, hay muchas plantas acuáticas que producen pétalos de colores y formas muy elegantes. Algunas incluso emiten un aroma delicioso, tanto que atraen a los insectos beneficiosos como a las abejas.
Tener uno o varios de estos seres vegetales en el jardín o patio es una experiencia tan buena que, en cuanto se te presenta la oportunidad, no deberías de dejarla escapar. Estas son algunas de las más bonitas.
Contenido del artículo
Cala
Es una de las plantas acuáticas (en realidad, semi-acuáticas) más populares. Su nombre científico es Zantedeschia aethiopica, y es conocida como cala, alcatraz, aro de Etiopía, lirio de agua, o flor de jarro. Es originaria de Sudáfrica, donde crece en las zonas húmedas y algo protegidas del sol. Su flor es una espata erecta de 4 a 18cm de largo de colores muy variados: blanco, amarillo, anaranjado o púrpura, y aromática, que brota en primavera.
Flor de loto
El nombre científico de esta preciosidad es Nelumbo nucifera, y es conocida por los nombres de loto, loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Crece de manera natural en buena parte del mundo, aunque es originaria de Europa, Asia y Australia. Sus hojas son flotantes, redondeadas y grandes de hasta 100cm de diámetro, y produce sus flores aromáticas de color blanco, rosa o blanco en primavera-verano.
Como curiosidad, debes saber que tanto el rizoma como las semillas se pueden consumir una vez tostados o cocidos.
Nenúfar
El nenúfar es una planta perenne y acuática perteneciente al género Nymphaea, el cual está compuesto por siete especies originarios de las regiones templadas y cálidas del mundo. Desarrolla hojas flotantes, sagitadas, y de colores que van desde el verde hasta el púrpura. Y produce flores aromáticas, de color blanco, amarillo, rosa, rojo o azul en primavera-verano.
Victoria amazonica
Esta es la planta acuática flotante más grande que existe. Su nombre científico es Victoria amazonica, si bien también se la conoce como Victoria regia, y crece en las aguas del río Amazonas (Perú y Brasil), así como en Guyana, Colombia, Paraguay y Venezuela.
Sus hojas miden hasta 1 metro de diámetro, y pueden soportar hasta 40kg de peso si está bien distribuido. Sus flores tampoco se quedan atrás: ¡miden hasta 40cm de diámetro! Además, son aromáticas.
¿Cuál de estas flores de agua te ha gustado más?