Flores de primavera

La primavera es la estación del color por excelencia. Es la expresión máxima de la vida y del crecimiento; cuando las plantas, después de haber pasado unos meses fríos e incluso muy fríos, es como si diesen la bienvenida a una nueva temporada en la que, de nuevo, tendrán que ”luchar” para conseguir la atención de los animales polinizadores para que la especie pueda seguir adelante.

La lucha puede ser brutal, pues puede haber muchos ejemplares de plantas, muchas flores, y muy pocos animales que se dediquen a polinizar las flores. Quizás por ello haya tantas flores de primavera realmente espectaculares. Algunas de ellas te las mostramos aquí, en Jardinería On.

Amapola

La amapola es una de las flores silvestres anuales que podemos encontrar en Europa, Asia y en el norte de África. Su nombre científico es Papaver rhoeas, y pertenece a la familia Papaveraceae. Mide unos 50cm de altura, y las flores tienen 4 pétalos de color rojo, y son muy delicadas; tanto, que se caen con facilidad.

Begonia

El género botánico Begonia comprende más de mil especies, además de sus casi 10.000 variedades e híbridos. Pertenece a la familia Begoniaceae, cuyo origen se encuentra en América, África y Asia. En estado natural crece en las selvas tropicales y subtropicales, a la sombra de los grandes árboles, aunque también puede crecer en el interior de tu hogar durante varios años 😉 .

Bromelia

La Bromelia es un género de plantas tropicales originario de América que pertenece a la familia Bromeliaceae. Es herbácea, y según la especie puede ser litófita (que crece sobre piedras) o epífita (que crece sobre árboles u otras plantas). Las hojas crecen formando una roseta, normalmente sin tallo, gruesas. Según la especie, puede medir unos 30cm de altura por otros 30cm de diámetro. Como curiosidad, decir que tras florecer se muere, dejando las semillas y los hijuelos.

Debido a su poca resistencia al frío, se cultiva como planta de interior.

Bulbosas

Durante la primavera son muchas las flores bulbosas que florecen, entre ellas destacamos los tulipanes, los jacintos (Hyacinthus sp), las calas (Cala sp), el azafrán (Crocus sativus) o las campanillas de invierno (Galanthus nivalis). Plántalas en macetas o en el jardín durante el otoño, y disfrutarás de una estación primaveral llena de preciosos colores.

Campanula

La Campanula es un género de plantas herbáceas que pueden ser anuales, bienales o perennes dependiendo de la especie. Pertenece a la familia Campanulaceae, y es originaria del Hemisferio Norte, encontrándose sobretodo en el este de la región mediterránea. Puede crecer hasta los 2m de altura, y sus pequeñas flores miden hasta un máximo de 5cm de diámetro, de color azul, púrpura o blanco.

Digitalis

Los Digitalis, o dedaleras como también se llaman, son hierbas bienales y arbustos que pertenecen a la familia Plantaginaceae. Son originarios de Europa, Asia Menor y norte de África. Pueden crecer hasta 1m de altura, con flores agrupadas en inflorescencias de color lila o blanco. Les gustan los climas suaves, por lo que su cultivo en zonas cálidas puede ser complicado.

Impatiens

La Impatiens es un género de plantas herbáceas perennes que comprende unas mil especies pertenecientes a la familia Balsaminaceae. Es originaria de los trópicos. Es una planta que, según la especie, puede crecer hasta los 50cm de altura, con flores de color rojo, rosa, morado o anaranjado. En España se cultiva como planta de temporada, ya que es muy sensible al frío.

Matthiola

La Matthiola, mucho más conocida por el nombre de alhelí, es una planta herbácea que puede ser anual o bianual dependiendo de la especie. Pertenece a la familia Brassicaceae, y es originaria de Europa. Alcanza una altura de 50cm, y produce flores de colores muy variados, como el blanco, el rosa o bicolor, de las cuales hay que decir que huelen muy, muy bien.

Mimulus

El Mimulus, conocido como flor-mono, es un género de plantas herbáceas anuales o perennes originario de América que comprende unas 150 especies. Pertenece a la familia Phyrmaceae, y se caracteriza por crecer hasta una altura de 30-50cm, con flores en forma de trompeta de color amarillo, lila o rojo.

Como curiosidad, debes saber que la especie Mimulus lewisii posee trampas atrapamoscas, considerándose así una planta protocarnívora; es decir, que es capaz de atrapar a los insectos pero no de digerirlos directamente.

Phlox

El género botánico Phlox comprende unas 120 especies pertenecientes a la familia Polemoniaceae. La mayoría son originarias de América del Norte, aunque también se encuentran en Asia. Son plantas herbáceas anuales o perennes, muy populares por sus llamativas inflorescencias cuyas flores son rosas, rojas o blancas. Hay algunas que crecen hasta una altura máxima de 1,5m, pero la mayoría no supera los 50cm. Muy interesante para crear fantásticos parterres.

Tagetes

Los Tagetes, mucho más conocidos por los nombres de clavelón de la India, rosa de la India, clavel chino, damasquino/a o clavel turco, es un género de plantas herbáceas anuales o perennes que pertenece a la familia Asteraceae y que comprende 47 especies. Es originario de México, y se caracterizan por tener unas flores de 2-3cm de diámetro, de colores naranjas o rojos muy vivos. En climas templados se utiliza como planta de temporada, ya que es sensible al frío.

¿Cómo se reproducen las flores de primavera?

Semillas de Tagetes

Ya que estamos en primavera, la estación de la vida, es momento de preparar los semilleros. Ahora es la mejor época para sembrar y obtener, así, un mayor número de plantas a muy bajo coste. Eso sí, es importante que sepas que la mayoría de plantas que te he mostrado son muy económicas, pudiendo costar entre 1 y 2 euros un ejemplar adulto, pero por ese precio puedes tener un sobre lleno de semillas que se convertirán en plantas.

Así pues, ¿cómo se siembran? Por supuesto, lo primero que hay que hacer es adquirir las semillas. Para ello puedes dirigirte a un vivero, centro de jardinería e, incluso a alguna tienda agrícola para elegir la planta que desees tener en tu jardín o en maceta decorando tu patio. Una vez las tengas, te recomiendo introducirlas en un vaso con agua durante 24h, aunque esto es algo opcional, pues son plantas cuya tasa de germinación es alta ya de por sí, pero así te aseguras de que todas, o el 99% de ellas van a germinar.

Hecho esto, al día siguiente tienes que preparar el semillero. Como tal puedes usar desde las tradicionales macetas, hasta las bandejas de semillero, pasando por los envases de leche, vasos de yogur,… lo que prefieras. Eso sí, uses lo que uses, debe de tener agujeros para el drenaje, ya que una tierra permanentemente encharcada puede resultar fatal para tus flores de primavera.

Ahora, llega la mejor parte: rellenar el semillero con sustrato y sembrar las semillas. Como son flores muy resistentes, podemos usar cualquier sustrato, pero si podemos, es aconsejable mezclarlo con un 20% de perlita o de cualquier otro material similar para que el drenaje del agua sea rápido y total. Rellena el semillero completamente, y pon un máximo de dos semillas en cada uno, separadas entre sí. ¿Lo tienes? Cúbrelas ahora con un poco de sustrato, el suficiente para que no se vean ni el viento se las pueda llevar, y dales un buen riego.

Por último, sólo te quedará colocar el semillero en un lugar donde le dé el sol directamente, mantener el sustrato húmedo… y esperar unas 2-3 semanas, que será cuando empezarán a germinar. Cuando hagan, deja crecer las plántulas un mes en esas macetas, y después pásalas a un tiesto mayor o al jardín.

Y listo. ¿Qué te han parecido estas flores de primavera? ¿Conoces otras?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.