Flores de sombra

El heleboro es una flor de sombra

No siempre es fácil imaginarnos una zona de sombra con flores, ya que tenemos la creencia de que todas necesitan que les dé el sol durante unas horas para que se abran. Pero la realidad es que hay algunas que sí pueden estar en lugares en los que los rayos del astro rey no llegan de forma directa.

Aunque no hay muchas flores de sombra, queremos que eches un vistazo a la selección de especies que hemos hecho, pues estamos seguros de que habrá una, o puede que más, que podrás usar para dar color a esos rincones más protegidos de tu jardín o de tu patio.

Plantas herbáceas con flor resistentes a la sombra

Si lo que quieres son hierbas que produzcan flores preciosas y que puedan estar en sombra o media sombra, aquí tienes unas cuantas:

Begonia de flor (Begonia x semperflorens-cultorum)

La begonia es una planta de flor

La begonia de flor es una pequeña planta herbácea que alcanza una altura de 35 a 40 centímetros. Tiene hojas carnosas, con forma redondeada, y de color marrón oscuro o verde. Empieza a florecer en primavera, a veces a finales del invierno, y puede seguir haciéndolo hasta el verano. Sus flores son pequeñas, de unos 2 centímetros, rosas, rojas o blancas. No resiste las heladas, de modo que se ha de proteger si la temperatura baja de los 0 grados.

Helleborus o rosa de Navidad (Helleborus niger)

La rosa de Navidad es una flor de sombra

La planta conocida como rosa de Navidad es una planta perenne que alcanza los 50 centímetros de altura. Desarrolla hojas basales, palmadas y pecioladas, de color verde oscuro. Sus flores brotan en invierno, y son blancas o rosas. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Lirio de los valles (Convallaria majalis)

El lirio de los valles es una planta de sombra

El lirio de los valles, muguet o convalaria es una hierba rizomatosa perenne que alcanza una altura de unos 30 centímetros. Tiene hojas verdes, de 25 centímetros de longitud, y florece en primavera. Las flores surgen de un tallo floral, y son blancas, o más rara vez rosas. Resiste hasta los -18ºC, pero has de tener en cuenta que la parte aérea (es decir, las hojas), se mueren tras la floración.

Monarda (Monarda punctata)

La monarda es una hierba que florece en sombra

Imagen – Flickr/LEONARDO DASILVA

La monarda es una hierba perenne de corta vida que puede crecer hasta alcanzar el metro de altura. Tanto el tallo como las hojas son pubescentes, y produce flores blancas, amarillas, rosas o de color crema en primavera. Soporta las heladas de hasta los -20ºC.

Nomeolvides (Myosotis scorpioides)

La miosotis es una planta de flores azules

Imagen – Wikimedia/Bernt Fransson

La hierba conocida como nomeolvides es una planta perenne que alcanza una altura de 30 centímetros, y que desarrolla tallos rastreros de hasta 1 metro de largo. Las hojas son verdes, oblongo-lanceoladas, y con pelillos muy cortos en su superficie. Florece en primavera y verano, produciendo flores azules de 2 centímetros de ancho. Resiste hasta los -18ºC.

Plantas leñosas con flores para tener en sombra

Si quieres saber cuáles son las plantas leñosas que producen flores y que han de ponerse en sobra para que puedan estar bien, apunta:

Azalea (Rhododendron simsii y Rhododendron japonicum)

La azalea es una planta de sombra

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La azalea es un arbusto perennifolio o caducifolio (dependerá de si es de la variedad Tsutsuji o Pentanthera), que alcanza una altura aproximada de 50 centímetros, rara vez más. Producen flores muy bonitas en primavera y verano, de color blanco, rosa, o rojo. Resisten hasta los -8ºC, y además has de saber que crecen en suelos o tierras ácidos, con un pH entre 4 y 6.

Consigue una azalea aquí.

Camelia (Camellia)

La camelia es un arbusto perennifolio

La camelia es un arbusto o árbol, dependiendo de la especie, que alcanza una altura aproximada de entre 1 y 10 metros. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro brillante, y florece en primavera. Sus flores miden 4-6 centímetros de ancho, y pueden ser blancas, rosas o rojas. Al igual que la azalea, es una planta ácida, que no puede plantarse en tierras arcillosas ni por lo tanto alcalinas. Resiste hasta los -10ºC.

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

La hortensia es una planta que florece en primavera

La hortensia es un arbusto de hoja caduca que alcanza una altura de 1 a 3 metros. Tiene hojas ovales, con el margen dentado, y de color verde. Florece en primavera y en verano, y lo hace produciendo flores blancas, azules, rosas o rojas agrupadas en inflorescencias redondeadas. El color dependerá de la especie, pero también del pH de la tierra: si es de 5,5 o menor, serán azules; y si es superior, rosas o rojas. Resiste hasta los -18ºC.

¿Te gustaría tener una? Haz clic aquí.

Rododendron (Rhododendron ponticum)

El rododendron es un arbusto que florece en primavera

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

El rododendron es un arbusto perennifolio similar a la azalea, pero con hojas y flores más grandes. Crece hasta alcanzar una altura aproximada de 1 metro, por lo que se utiliza mucho como seto bajo en los jardines templados que tienen tierra ácida, con un pH entre 4 a 6. También es una fantástica planta de balcón, ya que se adapta bien a vivir en maceta. Florece en primavera, produciendo flores de 4 centímetros de ancho, y de color blanco, rosa, lila o rojo. Resiste hasta los -12ºC.

Rosal (Rosa sp)

El rosal es un arbusto que florece en primavera

Aunque los rosales necesitan mucha luz, también crecen bien si se ponen en semisombra. Dependiendo de la especie, alcanzan una altura de 1 a 3 metros. Sus hojas son de color verde oscuro, y suelen surgir de tallos espinosos. Florecen en primavera normalmente, pero los híbridos y cultivares lo hacen también en verano y/u otoño. Sus flores son rosas, amarillas, blancas, rojas, naranjas, etc., y generalmente aromáticas, pero las variedades modernas no suelen tener aroma. Resisten el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

No te quedes sin tu ejemplar. Pincha aquí.

¿Cuál de estas flores de sombra te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)