Flores de verano

Flores de verano

Normalmente pensamos que la primavera es la única estación en la que las plantas se llenan de preciosas flores, pero lo cierto es que no es la única. Sí que es cierto que después de pasar un invierno más o menos frío, son muchas las especies que quieren dar la bienvenida al regreso del buen tiempo, de las temperaturas agradables y de las lluvias. Pero este espectáculo de color todavía no ha tocado su fin. Y prueba de ello es este mismo post.

Sí, sí, aquí te vamos a decir cuáles son las principales flores de verano, aquellas que no pueden faltar en ningún jardín o patio si se quiere celebrar la llegada de la estación más cálida del año.

Girasol

Ramo de girasoles

El girasol, cuyo nombre científico es Helianthus annus, es la planta amante del sol por excelencia, y casi se podría decir que también lo es del verano. Esta hierba anual originaria de América puede medir hasta 3m de altura, con unas flores grandes de hasta 30cm de diámetro. La más conocida es sin duda la que tiene los pétalos amarillos, pero también los hay con los pétalos rojos.

Gazania

Gazania

La gazania, o Gazania rigens en jerga botánica, es una hierba perenne originaria de Sudáfrica que crece hasta los 30-35cm de altura. Es una preciosa planta que tiene una característica que la hace única: sus flores se abren sólo si el cielo está despejado, por lo que en verano la verás muchos días con sus florecillas expuestas de tal manera que recibirán los rayos del astro rey directamente. La tienes en varios colores: amarillo, naranja, rojo, bicolor…, por lo que puedes combinar varias para crear una interesante alfombra de color.

Canna

Canna indica

La Canna es una planta rizomatosa (que se vende como bulbosa) que se planta a comienzos de primavera y florece en pleno verano. Es originaria de Sudamérica, y es muy, muy bonita. Hay algunas variedades que tienen las hojas ornamentales, y hay otras en las que su principal atractivo son sus flores. En cualquier caso, todas quedan de maravilla tanto en los jardines, como en jardineras decorando el balcón o la terraza.

Rosal

Rosas

El rosal es un arbusto maravilloso originario de Asia que no puede faltar en ningún jardín. Su temporada de floración comienza en primavera, y termina hacia el otoño, siendo en la estación del verano los meses donde más bonito se pone. Y no sólo hay que destacar la belleza de sus pétalos, sino también el dulce aroma que desprenden muchas de sus flores. Aunque puede estar en semisombra, crecerá mejor en zonas donde le dé el sol.

Geranio

Geranio

Los geranios son unas plantas también siempreverdes que se han utilizado desde hace mucho para decorar los patios. Prueba de ello son los fantásticos patios que tienen en Andalucía, donde cada año se llenan de vida gracias a estas pequeñas, pero preciosas flores de verano. Son originarios de la región oriental del Mediterráneo, y crecen hasta los 60cm de altura. La encontrarás con flores rojas, rosas, blancas y naranjas.

Dalia

Dahlia

Las Dahlia son plantas rizomatosas (que se venden también como bulbosas) que se plantan a comienzos de primavera, justo al final el invierno en lugares donde reciban la luz solar directamente, y florecen en verano y hasta el otoño. Son originarias de México, y crecen hasta una altura de 30-40cm. Cada cierto tiempo van apareciendo nuevos cultivares, pero a día de hoy ya te puedes encontrar una interesante gran variedad: las hay con flores dobles, con flores simples, de color rojo, rosa, blanco, o bicolor, con los pétalos delgaditos que le dan un aspecto de pompón… En definitiva, si hay un género de plantas que florezcan durante la estación del sol que tenga variedad, este es sin duda el de las Dalia.

Echinácea

Echinacea purpurea

Las Echinácea son planta herbáceas perennes originarias del este de América del Norte. Crecen en sitios expuestos al sol hasta una altura de 2m, y tienen una inflorescencia compuesta por flores púrpuras dispuestas en cabezuelas cónicas. Es una de esas plantas que llaman mucho la atención por lo curiosas que son sus flores, y que harán que tu verano sea inolvidable al menos, en el tu jardín 🙂 .

Begonia

Begonia

Las Begonias son unas plantas rizomatosas (que se venden como plantas de interior) originarias de las selvas tropicales de América, África y Asia. Hay muchas especies, algunas más altas que otras, pero las que se venden con más frecuencia no suelen superar los 40cm de altura. Poseen flores muy bonitas y delicadas, de color rojo, naranja o rosa. Si bien florece en verano, a diferencia de las que hemos visto hasta ahora ella necesita estar protegida del sol directo, ya que de lo contrario se quemaría.

Convolvulus

Convolvulus

Los Convolvulus son plantas anuales originarias de las regiones templadas y cálidas del mundo. Se caracterizan por tener flores sin dividir en forma de trompeta, de colores que pueden ser blancos, lila-azulado, rosas, o bicolores que se exponen al sol. Pueden crecer hasta los 2m de altura, pero en cultivo rara vez superan los 30cm. Son particularmente interesantes para cubrir suelos, pero puedes tenerlos también en maceta.

Zinnia

Zinnia

Las Zinnia son unas flores de verano amantes del sol y el calor originarias sobretodo de México que crecen hasta los 40cm de altura. Son plantas herbáceas perennes o anuales que alegran los meses de calor de una manera espectacular: sus flores son muy vistosas, a menudo son dobles, de colores que pueden ser rojos, naranjas, rosas.

Lavanda

Lavandula

La lavanda es un arbusto originario de la región mediterránea cuya altura es de unos 50cm. Sus flores aparecen distribuidas en inflorescencias de color lila. La planta es aromática, es decir, que desprende un aroma muy agradable, pero además, repele los mosquitos. En efecto, para evitar que estos terribles insectos te molesten, sólo tienes que poner unas cuantas plantas de lavanda en diferentes rincones de tu jardín, o en tu terraza.

Hibiscus

Hibiscus

El Hibiscus es un arbusto originario de Asia que empieza a florecer hacia mediados de primavera y termina su temporada hacia comienzos de otoño. Crecen hasta una altura de 1-2m. Sus flores son grandes, de 10-15cm de diámetro, con 5 pétalos de color rojo, rosa, blanco o bicolor. Puedes usarlo no sólo para tener en maceta, sino también como seto.

Y hasta aquí nuestra selección. ¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces otras flores de verano?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Gabriel dijo

    Hola Monica, la dalia es originaria de México. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Cambiado, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *