Flores mejicanas

Las dalias son flores mejicanas

En el mundo encontramos ciertos lugares que albergan miles de especies de plantas. Uno de ellos es México, un país en el que se han descrito más de 25 mil variedades. Hay tantas diferentes, que de hecho se considera el cuarto país que alberga más biodiversidad vegetal. Y claro, muchas de ellas son flores mejicanas realmente bonitas.

Lo más interesante es que muchas se comercializan y se usan como plantas ornamentales. Es más, me atrevería a decir que tienes o has tenido alguna pero no sabías que era originaria de este país. Pero no te preocupes: aquí tienes diez nombres de flores mejicanas.

Astragalus amphioxys

El astragalus es una hierba con flores lilas

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Astragalus amphioxys es una hierba perenne originaria de México y de Estados Unidos que alcanza una altura de unos 25 centímetros. Las hojas están compuestas por ente 7 y 21 pares de folíolos o pinnas de color verde grisáceo. Y sus flores miden unos 2 centímetros, y son de color lila.

Se trata de una planta muy curiosa, ya que está cubierta por numerosos pelos cortos, los cuales la protegen un poco del sol.

Barkeria skinneri

La Barkeria skinneri es una orquídea con flores lilas

Imagen – Wikimedia/Orchi

La Barkeria skinneri es una de las muchas orquídeas originarias de México. Esta en concreto vive en las selvas de hoja caduca, a partir de los 900 metros de altitud. Crece hasta alcanzar una altura aproximada de 50 centímetros, y desarrolla tallos de los que brotan hojas elípticas de color verde que brotan de un pseudobulbo. Sus flores son rosas y surgen de un tallo floral de unos 30 centímetros de largo durante la primavera y el verano.

Vive en lugares donde el clima es tropical y la humedad del aire es muy elevada, de modo que para tener éxito con su cultivo tendremos que protegerla del frío, y rociarla con agua si la humedad es baja, por debajo del 50%.

Bletia purpurea

La Bletia purpurea es una orquídea mejicana

Imagen – Wikimedia/Bob Peterson

La Bletia purpurea es una orquídea terrestre que no solo se encuentra en México, sino también en el sur de Estados Unidos hasta Bolivia. Puede alcanzar 1 metro y medio de alto cuando está en flor, y para ello desarrolla tallos florales con esa altura, de cuyo extremo brotan flores lilas o rosas en primavera.

Es común en los bosques, así como en los acantilados. Por lo tanto, si tienes oportunidad de cultivarla, has de procurar protegerla del sol directo, y plantarla en un suelo con muy buen drenaje.

Dalia (Dahlia sp)

Hay muchos tipos de dalias

La dalia es una planta que, dependiendo de la especie, puede ser una hierba o un arbusto. En el primer caso, hablaríamos de especies cuyas hojas se mueren cuando llega el frío y que vuelven a brotar en primavera; y en el segundo, son plantas perennifolias, es decir, que se ven siempre verdes. Las hojas pueden ser simples o estar divididas. Y si hablamos de las flores, estas aparecen en verano, y son grandes, con colores muy variados (blancas, rojas, naranjas, rosas, etc.).

Especialmente en las regiones templadas, se cultiva mucho en macetas y jardineras, ya que las variedades que se comercializan allí son las herbáceas, que no superan los 30 centímetros una vez que florecen. Pero, independientemente de cuál elijas, has de ponerla en un lugar soleado y protegerla del frío.

Epiphyllum crenatum

Hay muchos cactus originarios de México

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

El Epiphyllum crenatum es un cactus epífito originario de los bosques húmedos de México, así como de otros países como Guatemala o El Salvador. Las hojas son en realidad tallos verdes que miden unos 50 centímetros de largo, y que además son planos. Las flores son grandes, de 20 centímetros de diámetro más o menos, y muy fragantes. Estas se abren por la noche, pero duran unos días.

Se trata de un cactus de gran belleza que puede estar en macetas, rocallas, o jardines, siempre y cuando no se exponga al sol directo.

Hauay-Ché (Ageratum maritimum)

El Ageratum maritimum es una hierba mejicana

Imagen – colombia.inaturalist.org

La hierba conocida como hauay-ché es una planta perenne nativa de México. Alcanza una altura aproximada de 20 centímetros, y desarrolla tallos postrados, con hojas de color verde. Las flores son pequeñas, de unos 2 centímetros de diámetro, y de color azulado-lila claro.

Tolera el suelo arenoso (de playa), puesto que su hábitat es precisamente ese: la costa. Pero además, es importante que se exponga a la luz directa del sol.

Jesamina (Cestrum elegans)

El Cestrum elegans es un arbusto de flores mejicanas

Imagen – Flickr/阿橋 HQ

La jesamina es un arbusto perennifolio con tallos pubescentes nativo de México. Alcanza una altura de unos 4 metros, y produce hojas elípticas de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias terminales, y son de color rosa. Estas pueden medir unos 5 centímetros de largo, por lo que son muy, muy vistosas. Eso sí, no huelen a nada.

A pesar de lo que pueda parecer, es capaz de soportar el frío e incluso las heladas débiles. Ponlo en un lugar soleado y no descuides el riego.

Manzanilla cimarrona (Erigeron pubescens)

La manzanilla cimarrona es nativa de México

Imagen – Wikimedia/Juan Carlos Pérez Magaña

La manzanilla cimarroma es una hierba perenne de porte bajo que no supera los 40 centímetros de altura. Es originaria de los bosques mixtos de México, donde el clima es templado. Sus hojas son de color verde, y tienen forma alargada. Las flores se asemejan a las que tienen las margaritas, pero son más pequeñas.

Es una planta ideal para cultivar en macetas, así como en el suelo junto con otras plantas de similar tamaño.

Tagete (Tagetes erecta)

El tagetes erecta es una flor mejicana

El tagete es una hierba anual nativa de México, donde se la conoce por los nombres de zempoal, cempasúchil, u otros similares. Llega a medir hasta 1 metro de altura, si bien se puede quedar por debajo de los 50 centímetros. Las hojas son pinnadas y están compuestas por 11-17 folíolos o pinnas de color verde oscuro. Sus flores, que aparecen en verano y otoño, son en realidad inflorescencias de unos 10 centímetros de diámetro que pueden ser amarillas o naranjas.

Se trata de una hierba que crece muy rápido, y que además se multiplica con mucha facilidad por semillas, siempre que se siembren en primavera. Ponla a pleno sol, y riégala de vez en cuando.

Torna-loca (Datura ceratocaula)

La datura mejicana es acuática

Imagen – enciclovida.mx

La planta conocida como torna-loca es una hierba acuática de ciclo anual endémica de México. Alcanza una altura de hasta 1,5 metros, y desarrolla tallos con forma cilíndrica de los que brotan hojas ovadas, de hasta 15 centímetros de largo. Las flores brotan en primavera, tienen forma de campana y son de color blanco.

A diferencia de otras especies de Datura, esta es una planta que vive muy bien en estanques y en otros medios acuáticos de agua dulce. Pero no le puede faltar sol directo.

¿Qué te han parecido estas flores mejicanas? ¿Tienes alguna favorita?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.