Flores ornamentales para interior

Los crisantemos se pueden tener en interior

¿Quién dijo que no se pueden tener flores ornamentales en interior? Aunque es cierto que muchas, la gran mayoría de hecho, necesitan mucha luz, eso no significa que no haya otras que puedan estar perfectamente dentro de casa si se colocan en una habitación en la que haya claridad.

Pero es importante conocer sus nombres, pues como digo, hay un gran número de plantas que necesitan sol directo para florecer, y si llevamos alguna a nuestro hogar, seguramente no llegaríamos a ver sus flores. Es muy fácil equivocarse. Así que sirva este artículo para conocer las flores ornamentales que pueden estar en interior.

Begonia

El género de las Begonia comprende unas 150 especies distintas, sin contar con los diez mil híbridos y variedades. Pueden ser herbáceas, epífitas, e incluso arbustivas o arbóreas. ¿Cuáles son las más indicadas para tener en interior?

Bueno, con ellas no tendremos problemas: las que se venden más en los viveros, como la B. semperflorens, B. rex o las begonias tuberosas, nos van a dar muchas alegrías. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que son muy sensibles al exceso de agua, motivo por el que es mejor regarlas poco antes que hacerlo con frecuencia.

Calatea (Calathea crocata)

La Calathea crocata necesita espacio para florecer

Imagen – Flickr/Stefano

La calatea es una herbácea nativa de Brasil que alcanza una altura aproximada de 40 centímetros. Tiene hojas alargadas, de color verde oscuro por el haz y púrpuras-rojizas por el envés. Es una planta muy llamativa, que además produce flores naranjas durante varios meses al año, desde primavera hasta verano.

Vive bien en interiores siempre que haya mucha claridad. También precisa una alta humedad relativa pues de lo contrario se seca.

Crisantemo asiático (Chrysanthemum morifolium)

Los crisantemos asiáticos son plantas perennes

Hay muchos tipos de crisantemos repartidos por todo el mundo, pero el que mejor se adapta a vivir en interior es el que a mí me gusta llamar crisantemo asiático, ya que es originario de Asia, en concreto de China. Es una hierba perenne que puede alcanzar 1,5 metros de alto, y que florece en otoño. De hecho, en muchos países del mundo los productores a veces la »fuerzan» para que produzca sus flores en noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos y/o Halloween.

Sus flores son preciosas. Miden unos 3-4 centímetros de diámetro, y pueden ser de colores muy diversos: blancas, amarillas, rosas, o naranjas.

Crossandra (Crossandra infundibuliformis)

La crossandra es una hierba de flores naranjas

Imagen – Wikimedia/James Steakley

La crossandra es una especie arbustiva pequeña que crece hasta los 50 centímetros de altura. Es originaria de la India, y desarrolla hojas de color verde oscuro brillante. Sus flores, las cuales son naranjas, brotan en primavera-verano agrupadas en inflorescencias.

Necesita mucha luz para crecer bien, así que no dudes en decorar con ella la habitación más iluminada que tengas.

Clivia (Clivia miniata)

La clivia es una hierba con flores ornamentales

Imagen – Wikimedia/Fanghong

La clivia es una planta rizomatosa perenne originaria de África que alcanza una altura de 30 centímetros. Las hojas son de color verde oscuro y acintadas, y en primavera produce un tallo floral con algunas flores naranjas las cuales miden unos 2 centímetros.

Se trata de una especie que no necesita tanta luz para florecer como otras, por lo que se adapta muy bien a vivir en interior. Así y todo, aconsejamos colocarla en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Gerbera (Gerbera jamesonii)

La gerbera es una flor ornamenta

La gerbera es una hierba perenne originaria de Sudáfrica que alcanza una altura de 30 centímetros. Florece en primavera-verano, y lo hace produciendo flores similares a las margaritas de color naranja, rojo o rosa. Estas miden unos 3 centímetros de ancho, y aunque no son perfumadas, son tan bonitas que aconsejamos poner la planta en un sitio en el que sea visible.

Para que esté bien, es importante que se coloque en una habitación en la que haya mucha luz, pues de lo contrario no va a florecer.

Compra un pack de 6 plantas adultas en macetas de 12 centímetros de diámetro por solo 20 euros aquí.

Estrella escarlata (Guzmania lingulata)

La guzmania es una bromelia con flor ornamental

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

La planta conocida como estrella escarlata o guzmania es una bromelia muy cultivada en interiores. Es originaria de México y alcanza una altura máxima de 30 centímetros y un ancho de hasta 40 centímetros. La flor es en realidad una inflorescencia con brácteas (hojas modificadas que parecen pétalos) de color rojo. Después de florecer, produce hijuelos, motivo por el que no debemos de desecharla.

Pero eso sí, necesita que la humedad relativa sea alta, así que si vives lejos de la costa y/o de algún río y dentro de casa tienes una humedad inferior al 50% (esto puedes saberlo si buscas en Google »humedad ambiental X», cambiando la X por el nombre de tu localidad), tendrás que pulverizarla con agua a diario.

¿Quieres una? Pincha aquí.

Pendientes de la reina (Fuchsia hybrida)

La fuchsia es una planta con flores ornamentales

La planta conocida como pendientes de la reina, aljaba o fucsia, es una planta arbustiva perenne cultivada como anual en las regiones templadas, ya que es sensible al frío. Alcanza una altura aproximada de 40 centímetros, que florece en primavera y verano. Las flores son muy curiosas, ya que ciertamente parecen pendientes de color rosa, rojo y/o lila.

Se puede tener en interior, en una habitación bien iluminada y lejos de las corrientes de aire. Es muy sensible al frío, y al exceso de agua.

Verbena (Verbena hybrida)

La planta Verbena produce flores pequeñas

Imagen – Wikimedia/Jwitos

La verbena híbrida es una hierba perenne de corta vida que alcanza una altura máxima de 50 centímetros si es de porte erguido, o hasta 25 centímetros si es de porte postrado. Esta última es especialmente interesante para tener en macetas colgantes. Las flores de estas plantas brotan en primavera y verano, y pueden ser de colores muy diversos: blancas, rojas, rosas, naranjas, azules, etc.

Al igual que todas las plantas que se tienen en interior, es muy sensible a las corrientes de aire las cuales secan sus hojas. Por eso, no se ha de poner cerca del ventilador, aire acondicionado ni de cualquier otro aparato que genere dichas corrientes.

Violeta africana (Saintpaulia)

La violeta africana necesita mucha luz

La violeta africana es una hierba perenne nativa de África tropical que alcanza una altura de 15 centímetros por 30 centímetros de ancho. Tiene hojas carnosas, aterciopeladas, y de color verde oscuro, así como flores pequeñas pero muy numerosas que miden entre 2 y 3 centímetros de ancho. Estas son blancas, azules o violetas, y surgen durante el verano.

Es una planta muy, muy sensible al encharcamiento, por eso recomendamos plantarla en una maceta con una mezcla de turba y perlita a partes iguales, y regarla un par de veces a la semana en verano y menos el resto del año.

¿Cuál de estas flores ornamentales para interior te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.