8 preciosas flores para balcones aptas para principiantes

Una de las cosas bonitas que tienen las ciudades y los pueblos son los balcones llenos de flores. Entre tanto alquitrán y hormigón, da gusto ver algo de verde por las calles. ¿Piensas lo mismo? Si es así, y te acabas de mudar y/o quieres darle una nueva y mejorada apariencia a tu hogar, entonces te recomendamos ir de compras al vivero.

Son varias las flores para balcones que puedes tener. Si no tienes mucha experiencia cuidando plantas, te vamos a aconsejar las más fáciles, aquellas que, con un bajo mantenimiento, se verán preciosas todo el año.

Ciclamen

El ciclamen es una planta bulbosa originaria del mediterráneo. Crece hasta alcanzar una altura de unos 30 centímetros, y está formada por hojas redondeadas. Produce preciosas flores rosadas, blancas o rojas durante el otoño y el invierno, y lo único que necesita es protección contra el sol y el frío intenso (soporta hasta los -5ºC). Riégalo dos veces por semana en periodo de crecimiento y abónalo cada 15 días con un fertilizante líquido y podrás disfrutar de él año tras año.

Clavel

Los claveles (género Dianthus) son plantas perennes o anuales dependiendo de la especie nativas de Europa y Asia que se cultivan en las regiones de clima templado y cálido del mundo. Crecen hasta alcanzar una altura de unos 50cm, y si bien sus hojas no son especialmente decorativas, sus flores primaverales de colores rosa, rojo, blanco, naranja o bicolor, convierten a esta planta en una de las queridas. Para estar bien, debemos regarlos de manera que evitemos que el sustrato se seque, y colocarlos en una zona donde les dé el sol directamente. Las variedades perennes (Dianthus barbatus o Dianthus caryophyllus por ejemplo) soportan las heladas de hasta los -6ºC.

Dimorfoteca

Las dimorfotecas son unas plantas originarias de Sudáfrica que pueden alcanzar una altura de entre los 45cm a 1 metro. Sus hojas son verdes, ovales y tormentosas, y sus preciosas flores recuerdan mucho a las margaritas. Éstas brotan en primavera y verano, y pueden ser rosas, blancas, naranjas, o violetas. Además, son bastante resistentes, ya que si las colocas al sol directo, por ejemplo en una jardinera, sólo tendrás que regarla unas dos veces por semana. Por si fuera poco, soportan el frío y las heladas de hasta los -5ºC.

Geranio

Los geranios son las flores protagonistas de los balcones, en especial de Andalucía. Originarios de África, crecen hasta alcanzar una altura que puede ser desde los 30cm hasta el metro, dependiendo de la variedad. Sus hojas son perennes, y sus bellas y delicadas flores nos alegran prácticamente todo el año, sobretodo la primavera y el verano. ¿Qué necesitan? Sol o semisombra, dos o tres riegos semanales y protección contra las heladas, pues no soportan las temperaturas inferiores de los -3ºC.

Hortensia

Las hortensias, unos arbustos perennifolios o caducifolios dependiendo de la especie, nativos del sur y el este de Asia, que crecen hasta alcanzar una altura de entre 1 y 3 metros. Sus hojas, son verdes, con el borde ligeramente aserrado. Cuando florecen, en primavera, éstas casi quedan totalmente ocultas debajo de las flores, las cuales pueden ser rosas, lilas, blancas o azuladas. Soportan las heladas suaves de hasta los -3ºC, pero no el sol directo ni el agua con cal; por ello, se deben de colocar en semisombra y utilizar un sustrato y un agua de riego con pH bajo (entre 4 y 6), apto para plantas acidófilas.

Margarita

La margarita (nombre científico Bellis perennis) es una herbácea perenna conocida también como vellorita, pascueta o chiribita originaria de Europa y del Norte de África que se ha introducido en el resto del mundo. Alcanza una altura de unos 20 centímetros, y sus flores brotan en primavera. Éstas pueden ser blancas -las más comunes-, pero también amarillas. Les gusta el sol y recibir dos o tres riegos a la semana en la época más calurosa y uno o dos cada cinco o seis días el resto del año. Soportan bien las heladas de hasta los -6ºC.

Petunia

Las petunias son plantas perennes que se cultivan como anuales originarias de América del Sur que alcanzan una altura de entre los 30 y los 50 centímetros. Producen flores sencillas o dobles, con bordes lisos u ondulados de variados colores, como el blanco, el violeta, el rosa, el azul, el rojo o bicolores durante la primavera y el verano. Necesita riegos frecuentes, evitando que la tierra se seque, y una exposición soleada.

Ranúnculo

Los ranúnculos, conocidos como francesillas o marimoñas, son plantas de raíces tuberosas originarias de Europa y de Asia. Alcanzan una altura de 20-60cm, y está formada por hojas simples, pecioladas y de color verde. En primavera brotan una gran cantidad de flores, amarillas, rosas, blancas, rojas… Les gustan las zonas con sol filtrado, y recibir dos o tres riegos semanales durante el periodo vegetativo (desde otoño, que es cuando se planta el tubérculo, hasta el verano). No resisten el frío.

¿Cuál de estas flores para balcones te ha gustado más? ¿Conoces otras?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.