Selección de flores para un jardín de invierno

Durante el invierno la gran mayoría de plantas están dormidas, sin flores ni casi frutos, pero hay algunas que por el contrario es ahora cuando reanudan su crecimiento y producen unos pétalos de colores muy llamativos y alegres.

Si bien hay pocas, nosotros hemos seleccionado para ti las más bonitas flores para un jardín de invierno para que puedas tenerlo lleno de vida incluso en la estación más ”oscura” y fría del año.

Selección de flores

Alhelí

El alhelí, cuyo nombre científico es Matthiola incana, es una planta herbácea perenne (rara vez anual) que alcanza una altura de hasta 80 centímetros. Puede estar tanto a pleno sol como en semisombra, aunque producirá una mayor cantidad de flores si está expuesto al astro rey directamente.

Azafrán

El azafrán, cuyo nombre científico es Crocus sativus, es una planta bulbosa originaria de Asia Oriental. Alcanza una altura de unos 20-25 centímetros, y produce unas flores muy bonitas de color morado durante el invierno. Por su tamaño, es ideal para tener en rincones pequeños del jardín, creando por ejemplo alfombras naturales.

Caléndula

La caléndula, cuyo nombre científico es Calendula officinalis, es una herbácea perenne cultivada como anual originaria de la región mediterránea. Alcanza una altura de entre los 20 y los 55 centímetros, y produce unas flores muy similares a las de las margaritas, pero de color naranja. Se puede tener tanto a pleno sol como en semisombra.

Crisantemo

El crisantemo, perteneciente al género Chrysanthemum, es una herbácea perenne nativa de Asia y nordeste de Europa que alcanza una altura de hasta 1,5 metros. Produce flores muy diversas: simples o dobles, rosas, amarillas, blancas, rojas, bicolores… Hay tal variedad, que tener un jardín lleno de vida a comienzos de invierno no será nada difícil. Sólo tienes que elegir donde quieres ponerlos y plantarlos.

Margarita

La margarita, cuyo nombre científico es Bellis perennis, es una herbácea muy común en los campos abiertos, praderas y terrenos abandonados de las regiones templadas del Viejo Continente. Alcanza una altura de hasta 80 centímetros, con tallos ramificados que se llenan de preciosas flores a finales de invierno y primavera. Plántala a pleno sol para poder disfrutar de su belleza.

Pensamiento

El pensamiento, cuyo nombre científico es Viola x Wittrockiana, es una herbácea híbrida cultivada como anual. Alcanza una altura de unos 20-25 centímetros, y es una de las primeras en florecer. De hecho, no es de extrañar ver los jardines y jardineras urbanos/as decorados/as con esta planta durante el invierno. Además, puede estar tanto en lugares soleados como en semisombra.

¿Qué cuidados necesitan?

Como ves, son varias las flores que aparecen durante el invierno. Pero, ¿quieres saber qué cuidados proporcionarles para que estén realmente hermosas? Si es así, toma nota de nuestros consejos y presume de jardín incluso durante la época más fría de la temporada:

Ubicación

Dependerá de la especie. La mayoría quieren sol, pero hay otras como los crisantemos o los pensamientos que pueden estar en semisombra. Como tienen raíces superficiales, podrás ponerlas donde más te gusten sin miedo a que te lleguen a causar problemas.

Suelo

Es indiferente. Crecerán bien en cualquier tipo de suelo siempre y cuando tenga buen drenaje. De todos modos, para que tengan un mejor desarrollo es recomendable hacer el agujero de plantación y mezclar la tierra que has sacado con un puñado de abono orgánico, como estiércol o humus de lombriz. Así, a los pocos días de plantarse continuarán creciendo.

Riego

De nuevo, dependerá de la especie, pero por lo general habrá que regar una o dos veces por semana como máximo. Eso sí, si vives en una zona cuyos inviernos son muy suaves e incluso cálidos, puede que sea necesario regar 3 veces por semana.

Abonado

A partir de la semana de haberlas plantado, y si te has olvidado de abonar la tierra o has preferido no hacerlo, puedes abonar tus flores con abonos orgánicos o con aquellos líquidos que encontrarás en los viveros. En el caso de optar por estos últimos, es importante que sigas las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Poda

La poda de las plantas que florecen en invierno consiste únicamente en quitarles las hojas secas, enfermas o débiles y también las flores marchitas. Con esto, evitarás en gran medida que los parásitos que causan plagas, como las cochinillas o los pulgones, puedan afectarlas.

Otras tareas

Aparte de las tareas básicas, hay otras que tienes que hacer, como la de quitar la hierba silvestre. Muchos insectos que causan problemas a las plantas se esconden entre las hojas de la hierba para saltar sobre nuestras plantas en cuanto éstas se debilitan. Y eso por no hablar de que, si las dejáramos, podríamos llegar a tener un jardín de hierba. Por lo tanto, tienes que ir quitándola de raíz, ya sea con una mano enguantada o con una pequeña azada de mano.

Asimismo, si tienes perros y no quieres que te destrocen las plantas tendrás que poner alguna barrera física, como rejilla (tela metálica) alrededor o sino piedras que sean grandes y pesadas rociadas con repelentes para canes.

¿Te ha sido de interés? ¿Conoces otras flores para un jardín de invierno?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.