10 flores que abren de noche

Las flores que se abren de noche viven poco

Imagen – Wikimedia/Adriano Makoto Suzuki

Aunque la mayoría de las flores se abren con el sol, hay algunas enamoradas de la luna. Son plantas que florecen de noche, normalmente a última hora de la tarde o, incluso, hay alguna que lo hace a medianoche. Y es que no todas las especies tienen los mismos polinizadores; de hecho, las plantas suelen ser muy exigentes en cuanto a su elección.

Si quieres ver las flores de noche, tendrás que irte a dormir más tarde o incluso levantarte de madrugada, pero ya te adelanto que valdrá mucho la pena.

Baobab

El baobab es un árbol que florece de noche

Imagen – Wikimedia/Bernard DUPONT

¿A que no sabías que el Baobab, conocido científicamente como Adansonia, florece por la noche? Bueno, en realidad sus delicados pétalos se abren durante el ocaso, pudiendo permanecer la flor abierta durante unos días.

Es un árbol caducifolio originario de África, Madagascar y Australia, de muy lento crecimiento que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura como máximo. No le gusta nada el frío; de hecho, por propia experiencia te puedo decir que cuando las temperaturas empiezan a bajar de los 5ºC empieza a ponerse mal.

Berlandiera lyrata

La Berlandiera lyrata es una hierba que florece en verano

A esta hierba a veces los ingleses y americanos la llaman flor de chocolate. Es una planta vivaz que puede crecer entre los 30 y los 60 centímetros de altura, y que produce flores amarillas las cuales se abren por la noche, pero se cierran hacia el mediodía. Asimismo, debes saber que florece durante varios meses, en primavera y en verano.

Es originaria de Estados Unidos, y puede estar perfecta tanto si se cultiva en una maceta como si se tiene en un jardín. Lo único: no le puede faltar luz directa. Resiste bien las heladas de hasta los -18ºC.

Dama de noche

El cactus epiphyllum es una planta epífita

Esta flor que se abre de noche parece sacada de un cuento. Pertenece al cactus conocido como Dama de noche, cuyo nombre científico es Epiphyllum oxypetalum. Florece durante el verano, durante una sola tarde. Pero, a pesar de que podremos disfrutar muy poco de ella, su belleza lo compensará.

Lo ‘malo’ es que no resiste las heladas. Si la temperatura baja de los 0 grados, tendremos que protegerla, ya sea en interior, o con una tela antiheladas si se da el caso de que dichas heladas son muy débiles (hasta los -2ºC) y puntuales.

Dondiego de noche

La mirabilis jalapa es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Salicyna

¿Qué decir de nuestro Dondiego de noche? Esta plantita herbácea, con Mirabilis jalapa de nombre científico, se cultiva ampliamente por todas las zonas donde las condiciones climáticas son suaves. Es de muy fácil reproducción; tanto es así que puedes optar por sembrarlas directamente en el jardín. Su temporada de floración llega con el verano, dando color a nuestro paraíso vegetal… por la noche.

Con una altura máxima de 50 centímetros, es una de las favoritas para tener… en cualquier sitio: macetas, jardín. Pero eso sí: no le puede faltar luz directa.

Galán de noche

El cestrum nocturnum es un arbusto de flores nocturnas

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

Es sin duda una de las flores de noche más conocidas y cultivadas. El Galán de noche es un arbusto, cuyo nombre científico es Cestrum nocturnum, que si bien es sensible a las heladas, tiene unas preciosas flores blancas que desprenden un agradable aroma el cual puede sentirse hasta una distancia de cien metros. Ahí es nada.

Se cultiva mucho en los jardines y en macetas, ya que es muy adaptable. Tolera la poda, y no necesita cuidados complicados. Además, soporta hasta los -7ºC.

Rafflesia

La rafflesia es una planta parásita

Imagen – Wikimedia/Henrik Ishihara

La Rafflesia es una planta parásita, pero pese a su comportamiento he querido añadirla a esta lista pues es muy curiosa. Este género de plantas ostenta el récord de tener la flor más pesada del mundo: nada más y nada menos que 11kg. Mide hasta un metro de diámetro, y desprende un olor que… bueno, no es muy agradable para nosotros, pero a las moscas les encanta.

Crece en las selvas tropicales del Sureste Asiático, como en las de Malasia o Borneo, bajo la sombra de plantas mucho más grandes que ella.

Selenicereus grandiflorus

El selenicereus grandiflorus es un cactus epífito con flores nocturnas

Imagen – Wikimedia/Franz

El Selenicereus grandiflorus es un cactus epífito al que llamamos dama de noche, pero para diferenciarlo del arbusto que también recibe ese nombre he preferido llamarlo por su nombre científico, y así se evitan las confusiones. Crece en América tropical, como en México y las Antillas Mayores. Puede medir hasta 12 metros de altura, y produce flores blancas de gran tamaño y muy fragantes.

A diferencia de otros cactus, este prefiere una exposición algo protegida del sol directo, ya que de lo contrario se podría quemar. Asimismo, es necesario tener en cuenta que no soporta el encharcamiento, por lo que es preferible dejar que la tierra se seque entre un riego y el siguiente. Y si hay heladas, será mejor meterlo en un invernadero o dentro de casa.

Durián

Las flores del durian son blancas

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Su nombre científico es Durio zibethinus, y posee unas flores blancas muy bonitas, las cuales se abren al terminar la noche. Es un árbol tropical muy conocido por su fruto, el durián, el cual según dicen una vez que lo pruebas pueden ocurrir dos cosas: o te encanta, o más bien todo lo contrario.

Es una planta muy, muy sensible al frío, por lo que solo se puede cultivar en el exterior en climas donde las temperaturas se mantienen por encima de los 15 grados centígrados.

Zaluzianskya capensis

La zaluzianskya capensis es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Karen Pagel

Esta es una hierba perenne muy ramificada que los ingleses llaman phlox nocturno, aunque en realidad no tiene ninguna relación con las plantas del género Phlox. Alcanza una altura de unos 40 centímetros, y tiene flores que se abren de noche y permanecen abiertas hasta las horas centrales del día.

Necesita mucha luz, por lo que es importante que se ponga en un lugar soleado, o como mínimo en semisombra. Asimismo, debes tener en cuenta que soporta las temperaturas de hasta los -7ºC.

¿Cuáles son las flores de la noche que te han gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   yond dijo

    Les cuento la dama de noche es bella suelta un perfume espectacular, su flor es bella en verdad cada vez q esta florea yo espero a q sus flores abran para maravillar mi vista con esas hermosuras, y yo q quería cortar esa mata xq nunca floreaba ahora no quiero q la toquen es una d mis favoritaS…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Es muy bonita 🙂