Flores que tienen mal olor

Hay plantas con flores que tienen un mal olor

Imagen – Wikimediia/SofianRafflesia

Si bien hay plantas que huelen muy bien, hay otras que por el contrario producen flores que tienen mal olor. Son aquellas que la mayoría de las personas no quisieran tener en su jardín, a pesar de su extraordinaria belleza. Y es que en algunos casos es tan intenso que es posible percibirlo a varios metros a la redonda.

¿Te gustaría conocer sus nombres? Quizás te animes a cultivarlas, o bien en prefieras mantenerlas alejados de ti. En todo caso, a continuación vas a poder descubrirlas.

Amorphophallus titanum (Flor cadáver)

Los Amorphophallus son plantas rizomatosas que crecen en las selvas tropicales desde África hasta las Islas del Pacífico. Una de las especies más populares es la Amorphophallus titanum, que llega a medir una altura de un metro. Su flor, conocida como flor cadáver debido a su mal olor, pesa unos extraordinarios 15kg. 

Aristolochia grandiflora (Flor del pelícano)

La Aristolochia grandiflora es una planta que tiene olor fétidos

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat

Conocida como flor del pelícano, esta planta trepadora de hoja caduca nativa del Caribe que no deja indiferente a nadie. No suele superar el medio metro de alto, pero con sus hojas acorazonadas y sus flores amarillentas con el centro rojizo cuyo olor no resulta agradable, es una de esas especies que vale la pena cultivar si se pone lejos de las zonas de paso.

Asimina triloba (Asimina)

La Asimina triloba tiene flores con mal olor

Imagen – Flickr/Plant Image Library

Se le conoce como asimina o chirimoyo de Florida, y es un arbusto originario del este de los Estados Unidos. Alcanza una altura de 5 metros, y a pesar de olor fétido de sus flores es uno de los frutales más recomendados para cultivar en climas fríos: soporta hasta los -25ºC, y vive de maravilla en lugares donde los veranos son suaves y los inviernos fríos. Eso sí, aunque los frutos son comestibles, teniendo un sabor dulce, las semillas son venenosas por lo que es importante que se quiten especialmente antes de ofrecerle un fruto a los niños.

Crescentia alata (Jícaro)

Las flores de la crescentia alata huelen mal

Imagen – Wikimedia/阿橋 HQ

La Crescentia alata, conocido como calabacero mejicano o jícaro, es un árbol perennifolio originario desde México hasta Costa Rica. Alcanza una altura de 8-14 metros, y produce flores amarillas y violetas a lo largo de la primavera y el verano. Estas brotan del tronco, y su olor es el favorito de las moscas. A pesar de que no es agradable para los humanos, la planta tiene varios usos: la pulpa de los frutos se usa para tratar problemas respiratorios, las semillas se consumen por su dulce sabor, y con la cáscara del fruto se hacen cuencos y similares.

Dracunculus vulgaris (Atrapamoscas)

La Dracunculus vulgaris es una planta de flores grandes

Imagen – Wikimediia/P.Pickaert

El Dracunculus vulgaris, originario del mediterráneo, es una planta muy ornamental. De hecho, en Norteamérica es frecuente verla en jardines tanto privados como botánicos. Sin embargo, popularmente se la conoce como atrapamoscas, y no es de extrañar. Su flor desprende un aroma que recuerda a la de la carne y, por supuesto, las moscas no dudan en visitarla.

Helicodiceros muscivorus (Yaro atrapamoscas)

Hay plantas que tienen mal olor

Imagen – Wikimedia/Göteborgs botaniska trädgård

Conocido como yaro atrapamoscas, es una planta natural de Baleares, Córcega y Cerdeña. Es de lo más curiosa, porque es capaz de aumentar su temperatura para atraer a sus polinizadores: las moscas azules. Por este motivo, se conoce como yaro atrapamoscas. Su olor es muy desagradable, puesto que se asemeja al que desprende la carne podrida.

Rafflesia arnoldii (Raflesia)

La raflesia es una planta parásita

Imagen – Wikimediia/Henrik Ishihara Globaljuggler

La Rafllesia arnoldii es una planta parásita (es decir, que se alimenta de los nutrientes que obtienen otras plantas) muy curiosa que vive en las selvas cálidas y húmedas del sudeste asiático. Es una planta que no tiene hojas, y cuyo tallo es muy corto. Su flor, la cual puede pesar hasta 10kg, se considera la más grande del mundo pudiendo medir más de 100cm de diámetro. Otra de las peculiaridades de esta planta es su olor, y sobre todo su calor. Sí, sí, es capaz de emitir energía calórica para atraer a los insectos.

Stapelia grandiflora (Stapelia)

La Stapelia grandiflora es una suculenta

Imagen – Wikimedia/Rosa-Maria Rinkl

La Stapelia grandiflora es una planta suculenta con mucho protagonismo en colecciones de plantas desérticas o similares. Originaria del continente africano, crece hasta una altura de 10-15cm. Sus flores son muy bonitas, pero su olor no es apto para narices sensibles.

Symplocarpus foetidus (Col fétida)

Hay plantas pequeñas que tienen flores con mal olor

Imagen – Wikimedia/Alpsdake

La col fétida o, como también se conoce, col de los pantanos, es una planta nativa del este de Norteamérica que crece en torno a los 50 centímetros de altura. Primero produce sus flores en primavera, y más tarde cuando estas se marchitan brotan las hojas. Si se corta un tallo emite muy mal olor, que es por lo que se conoce como col fétida. Al igual que otras especies, también ella es capaz de aumentar su temperatura, tanto para protegerse de las heladas que se registran en su hábitat natural como para atraer a sus polinizadores.

¿Conoces otras flores que tienen mal olor? ¿Qué opinas de las que te hemos enseñado? Lo cierto es que algunas son preciosas, pero sin duda es mejor que se pongan en zonas un poco apartadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.