Flores secas vs preservadas: qué diferencias hay y cuál es mejor

Flores secas vs preservadas

Alguna vez has hecho una comparativa entre flores secas vs preservadas? ¿Te has preguntando qué diferencias y similitudes hay entre ellas o cuáles son las mejores opciones opciones para tu hogar (ya sea para decorar o para otros usos)?

Si es así, pero no te termina de quedar claro lo que debes saber sobre las flores secas y las preservadas, a continuación te hablamos de todos esos detalles para que no tengas ninguna duda con ellas. Sigue leyendo.

Flores secas: ¿Qué son y cómo se obtienen?

Decoración

Antes de hablarte de cuál sería mejor entre flores secas vs preservadas, es importante que sepas a qué nos referimos con flores secas, así como con las flores preservadas. De esta manera podrás conocer las diferencias que te vas a encontrar entre ellas.

Empezando por las flores secas, estas se pueden definir como flores naturales que, debido a un proceso de secado y deshidratación, pierden el agua que tienen en su interior de tal forma que se quedan solo con la estructura, pero el líquido que les daba vida lo pierden.

Dicho de otro modo, las flores secas son flores naturales solo que, tras secarlas, pierden ese aspecto y forma y se quedan con los pétalos y hojas arrugadas.

Eso sí, debido a este proceso de «secado al aire», son mucho más frágiles debido a que son como hojas de papel (con presionar un poco ya romperías los pétalos u hojas).

¿Y cómo es el proceso por el que pasan? Como te hemos comentado antes, lo que se hace es eliminar el agua de las flores de tal manera que la planta se va «secando». Pero, al contrario de su marchitamiento, se genera una preservación completa.

En casa es posible que alguna vez hayas hecho este proceso. Por ejemplo, cogiendo una flor, poniéndola entre servilletas y aplastando con peso para que suelte todo el agua. O bien dejando un ramo de flores colgado del techo bocabajo (en esos casos se recomienda que sea una habitación que puedas dejar a oscuras), además de echarle laca o similar para que se seque conservando la forma de esta.

A cambio, obtienes una flor casi intacta que te va a durar bastantes años.

Ventajas de utilizar flores secas en la decoración del hogar

flor

Decorar con flores secas te da muchas posibilidades. Puedes decorar con pétalos de flores, con ramos de flores secas, adornos, etc. También lo encuentras con las flores preservadas, aunque algo más limitadas.

Así, a nivel decorativo, una de las principales ventajas es el usar un elemento natural. Aun cuando esté seco, el proceso se realiza sin tocar la planta en sí, es decir, sin que utilices algún producto que pudiera cambiar el aspecto de la flor que estás secando.

Otra de las ventajas que obtienes con las flores secas en la decoración es su aroma. ¿Sabías que pueden conservar la fragancia que tenían? No es para siempre, pero durante un tiempo sí que podrás deleitarte de ello y apreciarlo porque se intensifica bastante. Así que si la flor que secas es una muy aromática, lo normal es que ese aroma se conserve durante una buena temporada.

Flores preservadas: ¿Qué son y cómo se procesan?

decoración con flor

Si nos centramos ahora en las flores preservadas, debes saber que estas se crean a través de técnicas y productos químicos cuyo objetivo es el de preservar la forma, color, etc. de la flor. Sin embargo, pasan por un proceso de coloreado químico. Es decir, que a pesar de ser de un determinado color, en realidad manipulan esa tonalidad y color para que se aprecie aún más. De ahí que estemos ante un elemento más artificial que las flores secas. Esto no quiere decir que solo se usen flores blancas y se tiñan, en realidad se usan otros colores, solo que artificialmente se trabaja con el color y se colorean para que no lo pierdan con el paso del tiempo.

Debido a ello, no conservan el olor natural que tenían, y solo si le añades fragancia podrás olerlo (lo normal es que estas no huelan a nada o, si están recién hechas, el aroma que tengan sea a productos químicos).

A cambio, sí que conserva un tacto natural como si fuera una flor de verdad. Es por eso que llama tanto la atención, porque es como una flor de verdad pero que sabes que te va a durar mucho tiempo (no tanto como las secas, cuidado, aunque estas al ser más frágiles, si no se tiene cuidado pueden irse antes).

La principal ventaja que tienen las flores preservadas es el aspecto. Decorativamente hablando son muy atractivas, y se pueden mantener en perfecto estado un tiempo (eso sí, cuidándolas del polvo para que no pierdan su colorido).

Flores secas vs preservadas: ¿Cuál es la mejor opción?

Ahora que conoces lo que son las flores secas y lo que son las preservadas, es posible que aún estés indeciso acerca de cuál es la mejor opción. Y en este punto la respuesta no es nada fácil.

Para empezar, aquí entra en juego tu propio gusto. Hay a quiernes les agrada ver las flores secas; pero hay personas que no les gustan y prefieren las preservadas porque conservan el aspecto, forma, color… aunque sea por un tiempo menor de lo que te pueden durar las secas.

Otro aspecto a considerar es si prefieres unas flores que han pasado por un tratamiento natural para que se conserven o bien uno más complejo, y muchas veces usando varios tipos de productos artificiales, para conseguir que se mantengan como si estuvieran vivas.

No hay duda de que, si las quieres para decorar, van a quedar más llamativas las flores preservadas frente a las secas; pero también con estas últimas se puede jugar.

Como ves, una comparativa entre flores secas vs preservadas no es fácil de llevar a cabo. Y la respuesta final eligiendo unas u otras va a depender de los gustos que tú tengas así como de lo que quieras conseguir. ¿Te han quedado algunas dudas? Déjanoslas en comentarios y procuraremos darle respuesta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.