Flores silvestres moradas: estas son las mejores para el jardín

Flores silvestres moradas

Imagina que te levantas de la cama, abres la persiana, miras a tu jardín y ves un manto de plantas con un colorido violeta y morado. ¿Te gustan las flores silvestres moradas? Entonces, ¿por qué no tenerlas en tu jardín?

A continuación te damos un listado de flores muy resistentes que podrías utilizar para sembrar en tu jardín y disfrutar de un manto colorido en morado y lila. ¿A qué esperas para animarte a hacerlo?

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Si tenemos un listado de flores silvestres moradas, sin duda la lavanda debe estar en ellas. Además, es una de las más apreciadas y que más gusta tener en el jardín. La lavanda es una planta perenne que se cultiva en suelos bien drenados y soleados. Es originaria del Mediterráneo y se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas y aromáticas.

En cuanto a sus flores, las da en verano, siempre en forma de espiga, y de color lila o violeta.

Verbena común (Verbena officinalis)

verbena común

En este caso, la verbena común es una planta herbácea que se encuentra comúnmente en prados y bordes de carreteras. Es posible que la hayas visto, incluso en flor, y que te haya gustado.

Pues bien, puedes considerarla para ponerla en el jardín. Es de las plantas que florece en verano, con unas pequeñas flores de color morado claro en forma de racimo.

Salvia (Salvia officinalis)

En esta ocasión te recomendamos esta planta por las flores silvestres moradas que nos da en verano. La salvia es una planta perenne que se cultiva en suelos bien drenados y soleados. Es originaria también de la región mediterránea.

Un punto a favor sobre la salvia que te puede hacer decantarte por ella es que, cuando florece, si la mueves un poco con la mano soltará un aroma muy agradable. Así que si la pones en una parte del jardín donde sople un poco de brisa seguro que tienes ese olor todo el día (y parte de la noche).

Jacinto (Hyacinthus non-scripta)

Cuidado, porque no nos referimos al jacinto que conoces habitualmente, sino al silvestre. Es una planta silvestre que llega a alcanzar los 50 centímetros de altura con la vara floral y que te da muchísimas flores, de 4 a 16. No son demasiado grandes y caen casi en forma de campanas. En cuanto al color, son moradas, pero más apagadas, (casi como lila o gris violáceo). Es perenne y bulbosa, floreciendo de marzo a mayo.

Centáurea (Centaurium erythraea)

De la centáurea podemos contarte que es una planta herbácea que se encuentra en prados y bordes de caminos. Su época de floración es en verano y da pequeñas flores de color morado oscuro en forma de estrella.

Verbascum (Verbascum thapsus)

Dentro de las flores silvestres moradas que te vamos a comentar, esta es quizá la que menos morada va a ser. Sobre todo porque sus flores son amarillas.

Sin embargo, investigando un poquito más sobre ella debes saber que es una planta bienal que se encuentra comúnmente en prados y bordes de carreteras. Florece en verano y produce flores grandes y vistosas. Sí, lo hace en amarillo, pero también tienen tonos morado, sobre todo en el centro de la flor, que contrasta muy bien. Así que si buscas dar un toque que rompa con tanto violeta, y a la par combine, esta puede ser una opción.

Violetera (Viola odorata)

Viola odorata

Una de las flores silvestres moradas más conocida es la violetera. Es originaria de Europa y se trata de una planta perenne habitual para jardines. En cuanto a las flores estas son muy coloridas, porque no solo te vas a encontrar con el color morado, sino que también tiene rosas o blancas. Eso sí, la forma de ellas es en corazón.

Lupino (Lupinus sp.)

Con respecto al lupino, es posible que te lo hayas encontrado en el campo si lo has visitado en primavera o verano. Son plantas herbáceas que echan una vara floral más alta que sus hojas y de la que salen flores chiquitinas, como si fueran guisantes, que pueden ser moradas, pero también blancas, azules o rosas.

Una vez acaba la floración las semillas son comestibles. De hecho, se utilizan en algunos alimentos y productos.

Campanilla (Campanula sp.)

Seguimos con las flores silvestres moradas para hablarte ahora de la campanilla. Esta planta silvestre es perenne y está habitualmente en los bosques y prados.

Sus flores, son moradas habitualmente, aunque también tiene en rosa, blanco o azul. Todas ellas las da en forma de racimos y las flores son tipo campana.

Además, es muy apreciada por sus propiedades medicinales, como para tratar problemas respiratorios y digestivos.

Malva (Malva sp.)

La malva, como su nombre indica, es otra opción de flores moradas que puedes considerar. La planta es herbácea, lo cual la hace muy resistente.

Sus flores son en forma de copa de color morado, rosa, blanco o azul. Además, se utiliza por sus propiedades medicinales, sobre todo en cuanto a la piel o para tratar problemas de garganta.

Espuela de caballero (Consolida regalis)

¿Habías oído hablar alguna vez de la espuela de caballero? Se trata de una planta herbácea que produce flores en forma de espuela de color morado oscuro, agrupadas en una inflorescencia larga y delgada.

Por su belleza, es de las más escogidas para decorar los jardines, pero es que también se utiliza mucho en los arreglos florales.

Hierba de San Roberto (Geranium robertianum)

En el caso de la hierba de San Roberto, hablamos de una planta herbácea con flores pequeñas de color púrpura oscuro o rosa.

Estas tienen los pétalos separados, y a veces están mezclados con blanco o parecerá que brillan como si tuvieran purpurina. Por eso es de las más apreciadas. Suele echarlas de manera solitaria o bien en grupos de dos a cinco flores, pero no mucho más.

Tomillo silvestre (Thymus vulgaris)

tomillo silvestre

Esta es una de las plantas silvestres que más nos gusta, no solo por el olor, sino también porque, cuando florece, saca unas flores pequeñitas de color púrpura oscuro (también pueden ser rosas).

Su hábitat natural son zonas montañosas y secas, pero puedes tenerlo bien en el jardín. De hecho, hay algunas variedades de tomillo que sirven en sustitución del césped dejando un manto precioso rosado o morado en primavera.

Lila (Syringa vulgaris)

Terminamos con esta planta silvestre morada. Tal y como dice su nombre, es de color lila la flor, aunque también se puede encontrar en rosa, blanco o azul. Estas las echa en forma de espiga y son bastante aromáticas, así que sería ideal para un jardín.

Como ves, son muchas las flores silvestres moradas que podríamos estar nombrándote. De hecho, se nos han quedado por el camino muchas más como la Escabiosa, el Llantén, o la Madreselva. ¿Te animas a decir más flores moradas para plantar en el jardín?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.