Flores silvestres rojas y lilas

Hay muchas flores silvestres rojas

El rojo, así como el lila, son dos colores que podemos encontrar con relativa facilidad en la naturaleza. Y además, también son unos de los que más nos suele gustar más a los humanos, o como mínimo, unos de los que más nos llama la atención. Aparte de eso, hay que decir que pueden sernos muy útil para crear zonas de especial interés en el jardín o en el patio, pues podemos partir de la base de que cuando tengamos una planta con flores rojas o lilas, las miradas se dirigirán a ellas.

Así que si te gustaría conseguir ese efecto, te voy a decir cuáles son algunas de flores silvestres rojas y lilas más bonitas. Y es que, si bien es cierto que existen muchas plantas ornamentales que producen flores de ese color, pienso que no está de más cultivar algunas especies silvestres, a veces llamadas erróneamente falsas hierbas, para cuidar así un poco a la fauna.

Amapola (Papaver rhoeas)

La amapola roja es una hierba anual

Empezamos con la que es, probablemente, la más conocida de todas: la amapola. Esta es una hierba anual que alcanza más o menos los 50 centímetros de altura, y que desarrolla hojas pinnadas de color verde. Sus flores brotan de un tallo terminal a finales de primavera. Miden unos 2-3 centímetros de diámetro y tienen pétalos que caen con bastante facilidad.

Si bien no se sabe cuál es su origen exacto, sí se piensa que puede estar en el continente euroasiático, así como en el norte de África. Por desgracia, cada vez se ve menos, seguramente debido al crecimiento urbano y a todo lo que eso conlleva (pérdida de zonas verdes, construcción, contaminación, etc.).

Amaranto (Amaranthus cruentus)

El amaranthus cruentus tiene flores rojas

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

El bledo es una hierba anual que alcanza una altura máxima de 1 metro, rara vez 2 metros. Los tallos tienden a crecer erguidos, y de ellos brotan hojas verdes con forma romboidal u oval. Las flores brotan en inflorescencias alargadas de color rojizo. Florece en verano.

Su origen se encuentra en las Américas.

Capuchina (Tropaeolum majus)

La capuchina es una planta anual

La capuchina es una hierba anual que suele crecer como planta rastrera, o trepando un poco sobre otras de mayor tamaño. Las hojas tienen forma redonda, y miden unos 5 centímetros de diámetro. En primavera-verano produce flores amarillas, anaranjadas o rojas.

Es originaria de América, pero en España no solo se cultiva mucho como planta ornamental, sino que incluso se ha llegado a asilvestrar.

Cardo borriquero (Onopordum acanthium)

El cardo borriquero es una planta con flores lilas

El cardo borriquero es una hierba que puede ser anual o bienal dependiendo del clima (si el otoño y el invierno son cálidos o suaves, más posibilidades tendrá de vivir dos años en vez de uno). Puede alcanzar una altura de hasta 70 centímetros, desarrollando un tallo erecto bien protegido por espinas. Las hojas, también espinosas, son de color verde azulado. Florece durante el verano, produciendo una inflorescencia llamada técnicamente capítulo, la cual es redondeada. Las flores propiamente dichas surgen de la parte superior de dicha inflorescencia, y son de color lila.

Se encuentra silvestre en casi todo el oeste de Europa. En España, la veremos mucho en la región mediterránea, creciendo en los márgenes de los caminos y terrenos más bien secos.

Carrizo (Phragmites australis)

El carrizo tiene flores rojizas

Imagen – Wikimedia/AnemoneProjectors

El carrizo es una hierba perenne y rizomatosa que alcanza una altura de hasta 4 metros. Sus tallos son finos y de ellos brotan hojas lanceoladas de color verde azulado. Y en primavera y verano brota una inflorescencia con flores pequeñas de color rojo oscuro.

Se trata de una gramínea que crece cerca de los cursos de agua, como lagunas, ríos y demás. Es originaria de las regiones templadas del mundo.

Chícharo morado (Lathyrus clymenum)

El chícharo tiene las flores lilas

Imagen – Wikimedia/Robert Flogaus-Faust

El chícharo morado es una hierba anual que alcanza una altura variable, de entre los 30 y los 100 centímetros dependiendo de las condiciones en las que viva. También debes saber que tiene dos tipos de hojas: las más bajas, son simples, mientras que las otras están compuestas por dos folíolos con forma de lanza los cuales miden hasta 6 centímetros de longitud. Desarrolla zarcillos muy delgados y ramificados, y sus flores brotan en pedúnculos de color rojizo y violeta.

Su origen lo encontramos tanto en la región mediterránea, como en las Islas Canarias. Habitualmente crece en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos.

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel puede tener flores de distintos colores

Imagen – Flickr/Centro de Jardinería Tot en U

El clavel es la Flor Nacional de España. Se trata de una planta perenne que suele crecer entre los 40 y los 60 centímetros de altura, siendo las variedades silvestres más pequeñas que las cultivadas. Las hojas son lineales, de color verde azulado y tienen el margen entero. Las flores brotan de un tallo terminal en primavera y verano, y pueden ser de colores muy diversos: rosa, blanco, naranja y por supuesto rojo.

Crece como planta silvestre en todo el mediterráneo. Y en España la encontramos en la península ibérica.

Orquídea abeja (Ophrys apifera)

La orquídea abeja tiene flor lila

Imagen – Wikimedia/Hans Hillewaert

La orquídea abeja es una planta perenne de unos 30 centímetros de altura cuyas hojas brotan de un tubérculo que crece bajo tierra. Hacia finales del verano brotan dichas hojas formando una roseta, y en primavera florece, produciendo un tallo floral con flores lilas.

Es originaria de la región mediterránea, pero también la encontramos más al norte, en el Cáucaso.

Persicaria (Persicaria amplexicaulis)

La persicaria es una planta con flores lilas

Imagen – Wikimedia/Salicyna

La persicaria es una hierba perenne que alcanza una altura de unos 30 centímetros. Sus hojas son lanceoladas, con un nervio principal o central muy marcado. Sus flores brotan hacia la mitad del verano y continúan haciéndolo hasta el otoño, y son panículas rosas o rojas.

No es una especie autóctona de España, sino del Himalaya, China y Pakistán. Pero a pesar de eso, teniendo en cuenta su belleza sabía que teníamos que hablarte de ella.

Quinoa (Chenopodium quinoa)

La quinoa es una hierba con flores rojas

Imagen – Wikimedia/Mohammed Shahid

La quinoa es una hierba anual que alcanza una altura de 3 metros, y que desarrolla hojas con formas variadas, de color verde. Sus flores son panículas que pueden alcanzar los 50-60 centímetros de alto. Estas están compuestas por numerosas flores de color lila-rojizo. Florece hacia el verano. Las semillas se pueden consumir sin problema, una vez cocidas, o molidas, si es que se quiere hacer pan con ellas.

Es una especie originaria de América, en concreto de los Andes. Al ser una planta con semillas comestibles, las cuales además contienen aminoácidos esenciales, y que por si fuera poco se consideran aptas para los intolerantes al gluten, en la actualidad se cultiva también en Europa.

¿Te animas a cultivar algunas de estas flores silvestres rojas o lilas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.