Selección de 7 flores tropicales para jardín o maceta

Las flores tropicales son asombrosas. A lo largo de su evolución, han ido transformándose lentamente hasta adoptar formas y colores tan alegres y tan vivos que parece que han sido pintadas por un artista. Afortunadamente para nosotros, son plantas reales que viven en lugares donde comparten el territorio con una gran variedad de especies, tanto animales como vegetales.

Échales un vistazo a esta pequeña selección de 7 flores tropicales que puedes tener en maceta o en jardín. Seguro que no te arrepentirás 😉 .

Adenium obesum o Rosa del Desierto

Flor de Adenium obesum o Rosa del desierto

Empezamos por una de las plantas con caudex más conocidas: la Rosa del Desierto, cuyo nombre científico es Adenium obesum. Esta planta, originaria de la África tropical y de Arabia, es un arbusto perennifolio que llega a alcanzar los 3 metros de altura. Las flores en forma de trompeta miden 4-5cm de diámetro, pueden ser rosas, rojas o bicolores, simples o dobles, y brotan en primavera.

¿Quién no quiere tener esta preciosidad en casa? Para que sobreviva y crezca adecuadamente, te recomiendo plantarlo en maceta con pómice y ponerlo en un lugar donde esté expuesta al sol directamente. Cuando las temperaturas bajen de los 10ºC, protégela en un invernadero o dentro de casa, en una habitación que esté ventilada y donde no haga frío.

Erythrina crista-galli o Árbol de Coral

Erythrina crista-galli en flor

La Erythrina crista-galli, conocido como Árbol del Coral, Ceibo, Pico de Gallo, Flor de Coral o Bucaré, es un árbol perennifolio originario de Sudamérica que alcanza una altura de 5 a 10 metros, pudiendo llegar a los 20 metros. Sus curiosas flores brotan en primavera hasta el otoño, y están dispuestas en inflorescencias arracimadas rojas las cuales son pentámeras, completas y de simetría bilateral.

Por sus características, se aconseja cultivarlo en el jardín, donde podrá mostrar todo su esplendor si le da el sol directamente y está en un lugar donde las temperaturas no bajan de los -5ºC.

Hibiscus rosa-sinensis o Rosa de China

Flor de color rosa del Hibiscus rosa-sinensis

El Hibiscus rosa-sinensis, conocido como Rosa de China, Amapola, Cayena, Cucarda, Hibisco, Papo o Sanjoaquín, es un arbusto perennifolio originario de Asia Oriental que crece hasta los 5 metros de altura. Las flores brotan desde primavera hasta el otoño y son muy grandes, de 6 a 12cm de diámetro. Existen muchos cultivares e híbridos, con una amplia gama de colores: blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo, escarlata.

Es un arbusto muy cultivado en las regiones cálidas del mundo. Puede estar tanto en maceta como en el jardín, en semisombra o a pleno sol. Además, resiste el frío hasta los -3ºC.

Pachypodium lamerei o Palmera de Madagascar

Flores del Pachypodium lamerei

El Pachypodium lamerei es una planta suculenta con tallo espinoso originaria de Madagascar conocida como Palmera de Madagascar, aunque no es una palmera. En hábitat llega a medir los 8 metros de altura, pero en cultivo rara vez supera los 3m. Las flores son de un precioso color blanco, miden 5-6cm de diámetro y aparecen en los ejemplares adultos durante la primavera y el verano.

Es una de las plantas más cultivadas, tanto en interiores como en los jardines. La expondremos al sol, en una maceta con sustrato muy poroso (akadama, pómice) y, protegiéndola de las heladas lograremos que florezca 🙂 .

Plumeria o Frangipani

Flores de la Plumeria o frangipani

Las Plumeria son un género de arbustos y árboles caducifolios originarios de las regiones tropicales y subtropicales de América. A menudo se les conoce también por el nombre común Frangipani. Crece hasta alcanzar los 3-6m dependiendo de la variedad. En verano produce unas flores grandes, de hasta 10cm de diámetro, fragantes y de colores que pueden ser blanco con amarillo, rosas, blancas, amarillo con rosa.

Por sus características, se pueden tener tanto en maceta como en el jardín, poniéndolas en una zona expuestas al astro rey. Eso sí, hay que protegerlas del frío y de las heladas, excepto a la Plumeria rubra var. acutifolia la cual soporta sin problemas temperaturas de hasta los -3ºC siempre que sea por poco tiempo.

Saintpaulia ionantha o Violeta africana

Violeta africana en flor

La Saintpaulia ionantha, mucho más conocida por el nombre común Violeta africana, es una planta nativa del este de África tropical que alcanza los 15cm de altura y los 30cm de ancho. Sus pequeñas pero maravillosas flores lilas de hasta 3cm de diámetro brotan en primavera.

Es una planta que por su tamaño y sensibilidad al frío se recomienda tener en maceta dentro del hogar, en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Strelitzia reginae o Ave del Paraíso

Strelitzia reginae o Ave del Paraíso en flor

La Strelitzia reginae, popularmente llamada Ave del paraíso, Flor del pájaro o Strelitzia, es una planta herbácea rizomatosa originaria de Sudáfrica. Forma una mata con una altura de 1,5m y un diámetro de 1,8m. Las flores son producidas en primavera y verano, son hermafroditas y asimétricas. 

Es ideal para tener en los rincones del jardín o del patio donde haya mucha luz. Resiste hasta los -4ºC.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cuál de estas flores te ha gustado más?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *