¿En qué consiste la fotosíntesis?

Las plantas realizan la fotosíntesis para crecer

La fotosíntesis es un proceso gracias al cual la vida, tal y como la conocemos, puede existir. No solo las plantas salen beneficiadas, sino también los animales ya que respiramos oxígeno, un gas que expulsan las hojas.

Es muy interesante conocer a fondo la fotosíntesis, pues hay varias fases, e incluso hay algunas plantas que, por las condiciones climáticas en las que viven, han aprendido a realizarla de una forma un poco distinta.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman la luz del sol en energía, por consiguiente, la realizan solo durante el día. Los encargados de cumplir con esta función tan importante son los cloroplastos, que son unas estructuras verdosas que se encuentran en las hojas.

Su color se lo deben a la clorofila, que es una biomolécula sin la cual el reino vegetal no podría hacer la fotosíntesis. Es tan importante, que las plantas que tienen las hojas variegadas (es decir, verdes y amarillas por ejemplo) crecen más lentamente que las que tienen las hojas completamente verdes. Además, son más vulnerables a la luz del sol, sufriendo quemaduras más rápidamente que las que son verdes.

El esquema de la fotosíntesis de las plantas es el siguiente:

La fotosíntesis es un proceso de las plantas

Imagen – Wikimedia/Meily Poot

¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis de las plantas?

Como adelantábamos al principio, la fotosíntesis tiene dos fases, las cuales son:

Fase luminosa

La fase luminosa es la que se realiza durante el día. Podríamos decir que es la fotosíntesis propiamente dicha; no en vano, es durante el día cuando el sol se mantiene alto y, por consiguiente, cuando las plantas pueden absorber su energía lumínica. 

Consiste en transformar esa luz en energía, fundamentalmente en forma de ATP (adenosín trifosfato) y NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato), con la ayuda del agua y del oxígeno que absorben las raíces y las hojas respectivamente.

Fase oscura

La fase oscura es la fase final de la fotosíntesis, y consiste en convertir el dióxido de carbono y otras sustancias en glucosa, la cual constituye en alimento para las plantas.

Para hacerlo, utilizan tanto el ATP como la NADPH producida en la fase luminosa, y además realizan dos procesos más: la fijación del carbono en los carbohidratos, y el ciclo de Calvin. En este último proceso se almacena la materia orgánica como glucosa.

¿Todas las plantas realizan la fotosíntesis de la misma manera?

La fotosíntesis la realizan los cloroplastos

En realidad no. De hecho, dependiendo de cómo fijen el carbono se han identificado tres tipos de plantas:

  • Plantas C3: son las que fijan el dióxido de carbono en el ciclo de Calvin. Son las comunes.
  • Plantas C4: estas lo que hacen es transformar el dióxido de carbono en malato, el cual será llevado a las células produciendo CO2 y piruvato. Solo entonces dará comienzo el ciclo de Calvin. Más información.
  • Plantas CAM: son plantas que, debido a las altas temperaturas diurnas, mantienen sus poros cerrados hasta la noche. Por consiguiente, no pueden absorber dióxido de carbono ni, por lo tanto, realizar la fotosíntesis. Así, lo absorben durante la noche transformándose en malato, el cual durante el día les permite producir CO2 y realizar el ciclo de Calvin. Más información.

¿Cuál es la función de la fotosíntesis?

Básicamente en transformar la energía del sol en alimento para las plantas mediante una serie de reacciones químicas en las que utilizan, no solo la luz solar, sino también el dióxido de carbono y agua. Como consecuencia de ello, expulsan oxígeno, un gas del que dependemos todos para respirar.

Ahora bien, es importante aclarar que la expulsión de O2 no se cuenta como función, sino como resultado de la fotosíntesis. Los animales, entre los que nos incluimos los seres humanos, dependemos del reino vegetal para existir. Pero, quizás te sorprenda saber que, si bien las plantas terrestres son muy importantes para la vida, si tenemos que decir cuál es el ser vivo que más oxígeno produce quizás nos llevaríamos una sorpresa.

El fitoplancton, el productor de hasta el 85% del oxígeno atmosférico

El fitoplancton produce más de la mitad del oxígeno

Sí, el fitoplancton, unos organismos que viven en medios acuáticos (mares, pantanos, ríos), que, absorbiendo la energía del sol realizan la fotosíntesis, expulsando oxígeno. Muchos de los seres que lo forman son cianobacterias, algas verdes y diatomeas.

Por lo tanto, ellos y no los bosques son la base de la vida. Pero no solo por el oxígeno, sino también porque con ellos empiezan las cadenas alimenticias. Cualquier cambio que se produzca en el agua, como por ejemplo, el calentamiento, o la acidificación de la misma, les va a impedir realizar sus funciones con normalidad.

El fitoplancton produce más de la mitad del oxígeno que hay disponible en este planeta, por eso es muy importante cuidar los mares, pero también el medio terrestre, ya que no podemos olvidar que la deforestación y la contaminación son dos de las causas de que el cambio climático se esté acelerando.

Esperamos que te haya sido de utilidad todo lo que has aprendido de la fotosíntesis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.