Fractales en la naturaleza vegetal

¿Alguna vez te has fijado en los patrones de crecimiento que tienen las plantas? Si las observamos más detenidamente, nos daremos cuenta de que se van repitiendo. Así,  dos ramas de un árbol crecerán formando una ‘V’, y las ramitas que broten de ellas seguirán su ejemplo.

A esto se le conoce como fractal. Y crean auténticas maravillas. ¿Quieres ver fractales en la naturaleza vegetal? Echa un vistazo a estas imágenes.

Los fractales se descubrieron en el siglo XX por el matemático Benoit Mandelbrot al darse cuenta de que las teorías que se habían propuesto hasta la fecha no podían explicar los patrones que seguía la naturaleza, incluso el cuerpo humano. Las características de estas maravillas son las siguientes:

  • Son autosimilares, lo cual quiere decir que están hechos a partir de copias pequeñas de la misma figura (en el caso que nos ocupa, de la planta).
  • Siguen un algoritmo recursivo: es decir, se relacionan con el número de Fibonacci. Y, ¿qué es este número? Bueno, en realidad es una sucesión de números que, empezando por la unidad, cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. Por ejemplo: 1,1,2,3,5,8… Además, están por todas partes: desde las hojas de las plantas, en las flores, en el desarrollo de las ramas, incluso en la forma que tienen los animales (incluyendo el ser humano).

Las matemáticas son una ciencia que nos permite saber más cómo sobre la naturaleza de las cosas y de los seres, como los fractales. Una vez que empiezas a ver las plantas en detalle, descubres lo magníficas que son en su conjunto, y lo complejas que son en realidad 🙂 . Una complejidad que nos hace querer y respetarlas más, ¿no crees?

¿Qué te ha parecido este tema de los fractales en la naturaleza vegetal? ¿Habías leído algo sobre él?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.