Fresno común (Fraxinus excelsior)

Hoy vamos a hablar de un árbol que es considerado como el “árbol de la buena suerte”. Se trata del fresno común. Su nombre científico es Fraxinus excelsior y es conocido por su buena suerte a través de creencias antiguas. Tiene un tamaño grande y un follaje bastante denso. Es perfecto para dar sombra en un amplio rango y, además, es precioso cuando llega la época de otoño y sus hojas se tiñen de un color amarillo. En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el fresno.

¿Quieres aprender más acerca de este árbol de la suerte? Sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

Como hemos mencionado antes, el fresno es un árbol de hoja caduca y pertenece a la familia de las Oleáceas. Este árbol de la suerte fue empleado por los antiguos romanos para la construcción de alambradas y tapias por su densidad y calidad de la madera. Proviene de Europa y su área de distribución donde se puede observar mayor abundancia es en España y Portugal. Aunque en menor proporción, también se le puede encontrar en algunos países que tienen clima tropical y en algunas zonas de Norteamérica.

Una de sus características que le hace ser especial es que tiene una gran capacidad a la hora de adaptarse a los ambientes templados. Sus fuertes ramas y densidad en el follaje le permite tener una enorme resistencia al viento. Sin embargo, sus puntos flacos son que no soporta ni las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, ni aguanta la sequía.

Posee una copa con forma redondeada con unos siete metros de diámetro y unas ramas bastante densas y extendidas. Es un árbol perfecto para sentarse bajo su cobijo y disfrutar del sonido que hace las hojas con el viento mientras te protege del sol. Tiene un tamaño que oscila entre los 8 y 12 metros, por lo general, aunque se han encontrado algunos ejemplares que pueden llegar a medir hasta 20 metros. Estos ejemplares de 20 metros más la densidad del follaje lo hacen ser realmente unos árboles bestialmente grandes.

Sus hojas poseen un color verde brillante típico de película. Las ramas son bastante finas y cuentan con hojas que tienen entre 9 y 13 folíolos. Estas hojas se tornan de color amarillo en otoño y se caen en invierno.

En cuanto al tronco, es bastante duro y fuerte. Tiene una forma de cilindro con una corteza de color oscuro.

Cultivo del fresno común

A través del tronco nos encontramos con que emergen unas ramas con flores blancas bastante sencillas pero con gran belleza ornamental. Florece en la época de abril y mayo cuando las temperaturas son más altas. Liberan unos frutos alargados llamadas sámaras y en su interior hay semillas que son bastante fáciles de recolectar. Las sámaras son de color verde.

Para sembrar el fresno hay que tener algunos aspectos claros. No es muy difícil de cultivar y mantener dado que tiene una gran resistencia a los lugares contaminados y a las plagas, por lo que es perfecto para sembrar en las ciudades como añadido extra de la ornamentación.

En la naturaleza se desarrolla en bosques con terrenos bastante profundos, húmedos, frescos y ricos en materia orgánica. Estas son las condiciones ambientales que necesita para poder sobrevivir. Por ello, tal y como hemos mencionado antes, es poco resistente a las sequías y la escasez de humedad ambiental.

Hay que tener en cuenta que, cuando esparcimos las semillas en la época de otoño, necesitan de tierras con 4 grados de temperatura para que puedan germinar en unos cuatro meses. Si las temperaturas del suelo son menores, la semilla se quedará en estado latente y no germinará.

Una vez tenemos el Fraxinus excelsior crecido, su cuidado tan sólo se trata de tener un buen espacio donde pueda crecer, un riego abundante, tenerlo a pleno sol  y abonarlo al menos durante la primavera. Si queremos que su crecimiento sea óptimo, hay que realizarle una poda al menos una vez al año.

Usos del Fraxinus excelsior

Aunque este árbol cuenta con gran firmeza, uno de los indicadores que nos señalan que su cuidado y mantenimiento no son los correctos es el del marchitamiento y muerte de las hojas. Una vez que estas comienzan a debilitarse, puede afectar también al resto de la copa del árbol, corteza del tronco y de las ramas. Por el contrario, si conseguimos mantenerlo siempre en buenas condiciones, es capaz de vivir entre 80 y 100 años.

Este árbol es empleado fundamentalmente para fines ornamentales tanto en las zonas rurales como urbanas. Por lo general, se planta en veredas, en jardines extensos ya que otorga bastante atractivo y necesita pocos cuidados y en las vías públicas.

Su madera es aprovechada para ebanistería y la carpintería. También se emplea la madera para la fabricación de numerosas tarimas de interior y gracias a la flexibilidad que tiene y su resistencia es perfecto para la elaboración de algunos mangos de herramientas o incluso taburetes y muebles que tengan bastantes curvas.

Otro ámbito donde se suele emplear su madera es en temas deportivos y musicales. Es perfecto para hacer bates de béisbol, arcos, palos de hockey y raquetas de tenis. También se usa para hacer guitarras.

Propiedades medicinales

Por si fuera poco todos los usos que tiene y la gran belleza que tiene en determinadas zonas del año, también cuenta con propiedades medicinales. Es perfecto para el tratamiento de algunas enfermedades como el resfriado común, la gripe y para bajar la fiebre. Hay otros usos más complejos pero que de igual modo sirve y es para aliviar los síntomas de estreñimiento, hemorroides y la hipertensión.

La infusión preparada con las hojas del Fraxinus excelsior es clave para eliminar esa retención de líquidos y algunos problemas urinarios. Es beneficioso para aquellas personas que padecen de cálculos en los riñones.

Ya dependiendo del tratamiento que necesitemos, el fresno se puede consumir de distintas formas. O bien usando sus hojas para hacer infusiones o emplear la corteza para hacer remedios que se venden en herboristerías y farmacias.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el fresno.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.