Freesia, unas de las flores primaverales que mejor huelen

Las Freesia son flores muy bonitas

La Freesia es una planta bulbosa de extraordinaria belleza. Produce flores de tan vivos e intensos colores que es una auténtica gozada poder tenerlas y contemplarlas en el jardín o en el patio, ya que además es muy fácil de cuidar.

No necesita mucho para ser feliz y estar sana, pero como queremos que tú las disfrutes desde el primer momento hemos preparado para ti este especial. 🙂

Origen y características de la Freesia

Las flores de freesia pueden ser de varios colores, como el amarillo

Nuestra protagonista es una planta bulbosa nativa de Ática, principalmente de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica que se conoce popularmente como freesia, fresia o fresilla. Alcanza una altura de unos 30cm y presenta hojas ensiformes, aplanadas y de color verde que brotan de un cormo que se encuentra bajo tierra. Las flores, que aparecen en primavera, están distribuidas en una inflorescencia en forma de espiga unilateral, son hermafroditas y fragantes. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.

Se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, de modo que si no dispones de mucho espacio no tendrás que preocuparte por nada. 😉

¿Cuáles son sus cuidados?

La Freesia es una planta muy fácil de cuidar

Si quieres conseguir un ejemplar te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Lo ideal es que esté en el exterior, a pleno sol o en semisombra. En el caso de querer tenerla dentro de casa hay que ubicarla en una habitación en la que entre mucha luz natural, cerca (no junto) de una ventana.

Riego

Hay que regar dos veces por semana como máximo, evitando el encharcamiento.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: prefiere los que son ligeramente ácidos y ricos en materia orgánica, pero puede crecer bien en los calizos siempre y cuando no se encharquen.

Abonado

Es aconsejable abonarla con un abono líquido para plantas bulbosas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Plantación

Las Freesias son bulbosas aptas para maceta

La Freesia se planta tres meses antes de la floración, es decir, a finales de otoño o principios de invierno. Hay que dejar una distancia mínima de 5cm entre cormos y plantarla a una profundidad de unos 10cm.

Multiplicación

La freesia se multiplica por semillas y por separación de cormos en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para sembrar sus semillas hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será rellenar una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales o con vermiculita.
  2. Después, echamos un máximo de 3-4 semillas en la superficie del sustrato y esparcimos un poco de cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  3. Luego, echamos una fina capa de sustrato.
  4. Por último, regamos con la ayuda de un pulverizador.

Ahora lo que queda es colocar la maceta en el exterior, en semisombra o a pleno sol, y mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo. Así, las semillas germinarán en 15 días.

Cormos

Si queremos multiplicarla por cormos tenemos que esperar a que alcancen un tamaño fácilmente manipulable. Después, cavaremos algunas zanjas de unos 30cm alrededor, y con un cuchillo de sierra o una sierra de mano previamente desinfectado con alcohol de farmacia lo separaremos de la planta madre.

Finalmente, lo plantamos en una maceta con vermiculita o turba negra con perlita a partes iguales y regamos con enraizantes caseros con el fin de ayudarle a emitir nuevas raíces.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente; sin embargo, si se riega en exceso el cormo se pudre enseguida, de ahí que recomendemos utilizar sustratos que faciliten el drenaje o plantarla en suelos que no tengan tendencia a compactarse ni a encharcarse.

Rusticidad

Por experiencia puedo afirmar que si está resguardada la freesia puede aguantar sin problemas hasta los -2ºC siempre y cuando sean heladas puntuales y de muy corta duración. Si vives en una zona más fría es mejor que la plantes en una maceta y la mantengas dentro de casa hasta que la temperatura suba de los 10 grados centígrados.

¿Qué usos tiene la Freesia?

Esta preciosa planta se utiliza como planta ornamental, ya sea plantada en maceta o jardinera, o en el jardín. Queda de maravilla en cualquier rincón, pues además se puede combinar con otras bulbosas que crezcan más o menos hasta la misma altura como los jacintos.

Sus vistosas y fragantes flores se utilizan a menudo para decorar jarrones, pues duran varios días.

¿Dónde se compra?

Las flores de Freesia brotan en primavera

Puedes adquirir los cormos en cualquier vivero, tienda de jardinería y almacén agrícola. Es una planta tan común y tan bonita que en cualquier negocio relacionado con los seres vegetales no dudan en venderla. También la encontrarás fácilmente en tiendas online.

Su precio es muy económico: 10 unidades cuestan unos 2,50 euros; es decir, que puedes tener 10 plantitas de freesia, cada una con un montón de flores, por tan sólo 2,50€. Es muy interesante, ¿no te parece?

Y tú, ¿te animas a plantar algunas? Hazlo, seguro que no te arrepentirás 😉 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *