Fresa blanca (Fragaria x ananassa)

fresas blancas y rojas en cesta

La fresa blanca conocida como alma blanca o pineberry es una pequeña baya de color blanco con hojas verdes y aquenios rojos de fuerte aroma y sabor similar a la piña, especialmente cuando está madura, siendo muy resistente a las enfermedades.

Esta fresa es el producto del cruce entre dos especies de fresa americana, la Fragaria chiloensis y la Fragaria virginianahíbrido nacido de forma accidental conocido con el nombre científico de Fragaria x ananassa.

Origen

fresa blanca de cerca

La fresa blanca se originó en el centro y sur de Chile, donde los indios mapuches la sembraban. Un militar e ingeniero al servicio de Luis XIV llevó unos ejemplares a Europa, específicamente a Francia y luego se extendió a otros países del mundo.

En la antigüedad las primeras plantas aparecieron en América del Norte y se comercializaron en América Central donde se cultivaban comúnmente. Las aves migratorias la introdujeron en América del Sur pero con el tiempo la especie no era rentable económicamente por la cantidad y bajo rendimiento de sus frutos que su plantación fue descuidada por los agricultores hasta casi extinguirse.

Características de la fresa blanca

Gracias a un grupo de colonos holandeses que decidieron salvarla, fue introducida nuevamente en el mercado Francés con fines comerciales. Esta fruta exótica es poco conocida, difícil de cultivar y se produce una o dos veces al año, incluso aún está en proceso de recuperación.

De exquisito sabor y con valores nutricionales como la fresa común, se estima que el consumo de pineberry aporta vitaminas A y C que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico, mejoran la vista, la salud bucal y de la piel.

También tiene vitamina B9 o folato primordial que es altamente beneficiosa en la función celular y el crecimiento de tejidos, ideal para mujeres embarazadas. Contiene potasio, útil para el equilibrio de la tensión arterial y funcionamiento muscular, regula el latido del corazón y previene los ataques cardíacos.

Su fibra reduce los niveles de colesterol y previene la absorción de lípidos durante la digestión. Es antioxidante, evita el envejecimiento prematuro de las células. Sus carbohidratos son saludables, quita el apetito, se puede comer sola o en ensaladas, postres, salsas, como ingrediente secundario de entradas y platos fuertes.

Plagas

Entre las plagas que dañan los cultivos de las plantas de fresa destacan:

  • La araña roja, que aparece por la falta de humedad. Esto se observa cuando sus hojas se vuelven rojizas, algo que afecta a su crecimiento ya que se alimenta de la savia de la mata.
  • El pulgón surge en primavera al subir la temperatura y ataca cuando hay exceso de nitrógeno; se combate con una infusión de ajo.
  • La rosquilla negra es una larva que se alimenta de las hojas.
  • Los caracoles y las babosas muerden o raspan con la rádula la epidermis de los frutos, flores, hojas y hasta las raíces. Llenando un recipiente con cerveza, al acudir el animal a beber se ahoga.

Enfermedades

manojo de fresas de color blanco

  • El Oidio es un hongo que brota por las altas temperaturas y humedad del ambiente. Cubre el envés de las hojas con un vello blanquecino que se elimina con fungicida con leche e infusión de capuchina.
  • Podredumbre gris. Esta enfermedad se esparce por esporas y desarrolla en espacios con excesiva humedad, recubriendo al fruto con un cierto tipo de polvo. Hay que arrancar el fruto para que no se propague la enfermedad y aplicar fungicida con leche o infusión de capuchina.
  • Mancha o viruela del fresal, siendo esta una enfermedad que aparece por la humedad del entorno. En principio se aprecian en las hojas manchadas de color rojo que se vuelven blancas con un borde púrpura. Es necesario arrancarlas y combatir con  fungicida.

Cultivo

Hay que considerar algunos cuidados para obtener plantas saludables y duraderas, sobre todo por lo escaso y caro de sus frutos. Al cultivarlas se deben tomar en cuenta los cambios de temperatura, el exceso de sol y riego, el tipo de suelo y su salinidad, no acelerar la madurez para evitar su descomposición.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior