Fresno americano: resistente, decorativo…, ¿qué más se puede pedir?

Fraxinus americana

Imagen – Andrea Moro

Los árboles son un elemento decorativo básico de cualquier jardín. Los hay de varios tamaños, por lo que podemos escoger el que más nos guste de entre una gran variedad.

Uno de los más interesantes es el fresno americano. Es muy resistente a la sequía, crece en terrenos pobres, y por si fuera poco, su coloración otoñal es magnífica.

Hojas de Fraxinus americana

Nuestro protagonista es originario de América del Norte. Su nombre científico es Fraxinus americana, y pertenece a la familia Oleaceae. Tiene un ritmo de crecimiento razonablemente rápido, llegando a alcanzar los 35 metros de altura. Sus hojas son caducas, lo cual quiere decir que caen en otoño-invierno, y vuelven a brotar en primavera. Una característica a destacar es que los foliolos más nuevos tienen tendencia a adquirir un color marfil muy bonito. Florece en primavera, pero debes saber que es necesario que haya ejemplares machos y hembras para que se polinicen. Si los hay, entonces durante el verano se formará el fruto, que es una sámara de unos 5cm de largo, en cuyo interior hay una decena de semillas aladas.

En otoño se pone su traje de color rojo, haciendo que el paisaje se vea espectacular. Si no me crees, echa un vistazo a esta imagen:

Fresno americano en otoño

Fresno americano en otoño (el de la derecha).

Este increíble árbol tiene una esperanza de vida de 100 años, así que si buscas plantas duraderas… ésta es la tuya pues además es de muy fácil cultivo. Sólo hay que ubicarlo en una zona soleada, y regarlo regularmente evitando el encharcamiento.

Por cierto, ¿sabías que tiene propiedades medicinales? Sí, sí. Las raíces se usan para adelgazar y/o mantener el peso, pues son diuréticas y tónicas. Pero además, son muy eficaces para controlar el sudor. Como ves, el fresno americano es un árbol para todo.

¿Conocías las increíbles cualidades del fresno?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

14 comentarios

  1.   Hector Mendoza dijo

    Hola Mónica. En mi casa han salido grietas, hay quienes las atribuyen a un fresno americano que tengo plantado en un “pedacito” de mi patio, yo creo que es un problema de humedad en mi patio. Una duda, las raices del fresno tienden a sumir o a impulsar hacia arriba una casa? Saludos y Grecias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Héctor.
      Sí, lamentablemente las raíces del fresno pueden levantar suelos y edificaciones 🙁 .
      Un saludo.

  2.   Ricardo Rodríguez. dijo

    Hola Mónica. Quiero preguntarte si tú sabes cuánto pueden extenderse las raíces. Me interesa saberlo porque quiero plantar uno pero el espacio en el jardín es un tanto reducido. Aproximadamente 4 Metros por lado.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.
      Las raíces del fresno tienden a profundizar más que a desarrollarse de manera horizontal. Pero sí que es verdad que si ”detectan” humedad, aunque esté en la capa más superficial del suelo, van a ir a por ella aunque esté a varios metros de distancia. No te sé decir cuántos son esos metros, ya que depende del tipo de tierra, de las condiciones de cultivo, del clima, etc. Pero vaya, cuanto más tiempo pase seco el suelo, es decir, cuanto menos se riegue, más se extenderán las raíces buscando humedad.
      Una opción es podarlo. Cuanto más bajo sea, menos se desarrollarán las raíces pues la planta no necesitará ni tanta agua ni tanta ”comida”. La época para ello es otoño o bien comienzos de primavera.
      Un saludo.

  3.   fernando dijo

    por lo tanto hay que mantenerlo hùmedo. ¿y si le coloco antes de plantarlo un caño de cemento en la tierra para que las raices vayan profundas y no horizontal ya que se toparìan con el cemento? gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Las raíces del fresno americano crecen sobretodo de manera vertical, y no tanto horizontal. Lo que ocurre es que si hay cerca (a menos de 4m) alguna fuente de agua, arquetas de riego, tuberías, o cualquier otra cosa, la encontrará, y entonces podría destrozarla.
      En caso de que no haya, se suelen plantar en los parques a una distancia mínima de 2-3 metros del suelo cementado, ya que si se plantase más cerca, podría acabar rompiéndolo.
      De todas maneras, para evitar problemas, puedes hacer un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y poner malla antirizomas, de venta en viveros. Así te asegurarás de que las raíces crecen hacia abajo.
      Un saludo.

  4.   Guillermo dijo

    Hola Monica, podría plantarlo a tres metros de un lago en terreno húmedo por estar cerca de la napa ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Mientras no haya tuberías ni suelos ni nada que pueda romper, sí, sin problemas.
      Un saludo.

  5.   Tomas dijo

    Tebho 3 fresnos americanos las temperaturas aqui en norye de mexi o son de hasta 40 grados o mas en ocaciones que tanto los debo de regar 2 de ellos miden ya cerca de 10 metros copa 6 metros.
    La otra a uno de ellos se le estan secando algubos ramos completos no se porqur

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tomas.
      En esas condiciones debes de regarlos a diario, o cada dos días, para que no les falte agua.
      Un saludo.

  6.   Norma Alicia Villanueva dijo

    Mi arbol se le estan secando las hojas muchas de un día para otro que hago no le había pasado tengo 2 y solo uno esta así xfa grs.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Norma Alicia.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Aunque los dos árboles sean de la misma especie y, por lo tanto, necesiten los mismos cuidados, suele ocurrir que hay alguno que es un poco menos resistente o que necesite más ”mimos”.
      ¿Los has abonado? Si no es así, es recomendable hacerlo en primavera y verano. Normalmente, una planta enferma no se tiene que abonar, pero si se da el caso de que no se ha abonado nunca, es precisamente eso lo que necesita para recuperarse.
      Te recomiendo el guano, que es natural y tiene una rápida eficacia.
      Un saludo.

  7.   nicolas dijo

    muy buena informacion, consulta como distingo un macho de un hembra, tengo 5 fresnos los cuales unicamente tienen el tronco y no ha florecido nada..gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nicolas.
      Pues… hay que esperar que florezcan 🙂 .
      Te muestro fotos de las flores:

      Son de http://ichn.iec.cat

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *