Fresno (Fraxinus)

El fresno es un árbol muy ornamental

El fresno es un árbol de gran valor ornamental, con un rápido crecimiento y que además proporciona una agradable sombra durante los meses de primavera y verano. Tener un ejemplar en el jardín es sin duda una opción muy interesante, pues con unos mínimos cuidados se podrá disfrutar de su belleza.

Y es que, por lo general, resiste heladas de moderadas a intensas, así que si en tu zona la temperatura baja de los cero grados no tendrás que preocuparte, pues no sufrirá daño alguno.

Origen y características del fresno

Las hojas del fresno son caducas

Fresno es un término que se usa para hacer referencia a un grupo de árboles del género Fraxinus, el cual está compuesto por unas 65 especies la mayoría caducifolias originarias de las regiones templadas y algunas subtropicales del mundo. Suelen alcanzar una altura máxima de 20 metros, con un tronco recto y cilíndrico. Las hojas son pinnaticompuestas, rara vez simples, de color verde.

Son dioicos; es decir, hay pies femeninos y pies masculinos. Las flores se agrupan en inflorescencias amarillentas o blanquecinas. El fruto es una sámara, esto es, un fruto seco compuesto por un ala aplanada de tejido fibroso a partir de la pared del ovario de la flor. Su función es la de favorecer la dispersión de la semilla por el viento.

Principales especies

Fraxinus americana

Conocido como fresno blanco americano, fresno de la Carolina, fresno americano o fresno blanco, es un árbol caducifolio nativo del este de Norteamérica que crece hasta alcanzar una altura de 35 metros. Sus hojas son verdes, pero se vuelven amarillentas, rojas o púrpuras en otoño antes de caer. Tiene una esperanza de vida de 100 años.

Las raíces tienen propiedades tónicas, sudoríficas, diuréticas, purgantes, astringentes y emenagogas.

Artículo relacionado:
Fresno americano: resistente, decorativo…, ¿qué más se puede pedir?

Fraxinus angustifolia

Fraxinus angustifolia adulto en un jardín

Imagen – Wikimedia/Arielinson

Conocido como fresno de hojas estrechas, fresno de hoja estrecha, o fresno del sur, es un árbol caducifolio originario de las regiones templadas del sur de Europa y del norte de África. En España lo encontramos en prácticamente toda la Península Ibérica, a menudo mezclado con chopos, sauces y álamos.

Crece hasta los 20 metros de altura, y sus hojas son verdes, con el haz glabro y el envés pubescente, excepto en otoño que se vuelven anaranjadas o rojizas.

Artículo relacionado:
Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)

Fraxinus excelsior

El Fraxinus excelsior es un árbol decorativo

Imagen – Wikimedia/Sauce

Conocido como fresno norteño, fresno común o fresno de hoja ancha, es una especie nativo de Europa. En España lo tenemos en el norte de la Península Ibérica. Crece hasta los 45 metros de altura, y sus hojas son de verdes.

Se usa tanto como ornamental en jardines amplios, como en medicina tradicional, ya que sus folíolos y corteza tienen propiedades antiinflamatorias, laxantes y diuréticas.

Artículo relacionado:
Fresno común (Fraxinus excelsior)

Fraxinus ornus

Árbol de Fraxinus ornus

Conocido como fresno de flor, orno, fresno del maná o fresno florido, es un árbol caducifolio nativo del sur de Europa y suroeste de Asia que alcanza una altura de entre los 15 y los 30 metros. Las hojas son verdes, volviéndose amarillas en otoño antes de caer.

La goma dulce que exuda esta especie, llamada maná, tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, venotónicas y laxantes.

Artículo relacionado:
¿Buscando árboles caducos y bonitos? Decora tu jardín con un Fraxinus ornus

¿Cómo se cuida el fresno?

Las hojas del fresno son verdes

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol o a media sombra. Las raíces son invasivas, de modo que no se debe de plantar a una distancia inferior a diez metros de tuberías, muros, etc.

Tierra

No es exigente. Se adapta a casi todo tipo de suelos. Lo único que debes tener presente es que si lo vas a tener en maceta un tiempo, rellénala con sustratos como el universal para plantas (en venta aquí) con un 20% de perlita (en venta aquí).

Riego

De moderado a frecuente. No hay que tratarlo como a una planta acuática, pero si está en el suelo puedes regar muy seguido. Por otra parte, si lo tienes en maceta riégalo unas 3 o 4 veces por semana durante la época de más calor y sequía, y cada 4-5 días el resto del año.

Abonado

Los fresnos son árboles grandes

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos orgánicos, como las cáscaras de huevo, guano, compost, abono verde, etc.

Poda

A finales de otoño se han de cortar las ramas secas, enfermas y débiles. También se puede aprovechar para recortar las que se estén alargando demasiado, pero no es recomendable puesto que el fresno es una planta que él solo adquiere su forma a medida que pasan los años.

Multiplicación

Se multiplica por semillas, las cuales se han de sembrar en invierno con el fin de que pasen frío antes de germinar. En el caso de vivir en una zona con clima templado-cálido (como en el Mediterráneo), has de estratificarlas en la nevera por tres meses y luego sembrarlas en macetas en primavera. Así obtendrás un mayor porcentaje de éxito.

Rusticidad

La gran mayoría de especies de Fraxinus resisten heladas de hasta los -18ºC, pero no viven bien en climas extremadamente cálidos.

¿Qué usos se le da?

Ornamental

Es un árbol precioso, fácil de cuidar y que proporciona una sombra interesante. En jardines espaciosos queda estupendo, como ejemplar aislado o en grupos. Además, se puede trabajar como bonsái.

Medicinal

Algunos, como el Fraxinus ornus o el Fraxinus americana, tienen propiedades medicinales como hemos visto. Se usan las raíces y las hojas principalmente, en infusión.

Madera

La madera del fresno, sobretodo la de la variedad europea (Fraxinus ornus), es muy resistente, tanto es así que se utiliza mucho para hacer muebles de cocinas, armarios, etc.

Las flores del fresno son decorativas

¿Qué te ha parecido el fresno?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior