¿Cuáles son las plantas frondosas?

El Aesculus es un árbol frondoso

Las frondosas son aquellas plantas que suelen proporcionar una sombra muy agradable. Por lo general, necesitan bastante espacio para poder desarrollarse, ya que sus copas suelen ser anchas. Pero así y todo, siempre es interesante tener algunas en el jardín, puesto que gracias a ellas no nos será difícil disfrutar de, por ejemplo, un pícnic con los amigos, o de la lectura de un buen libro.

A la hora de elegir las especies hay que asegurarse de que van a estar realmente bien en la zona donde se quieran poner, puesto que esa es la única manera de evitar problemas a corto y a medio plazo. Conozcámoslas en detalle.

¿Qué es una planta frondosa?

Las plantas frondosas son aquellas que tienen muchas hojas, planas y a menudo anchas. Son árboles y arbustos que pueden ser perennifolios o siempreverdes, caducifolios, subperennifolios o subcaducifolios. Ellos, para poder mantener vivas sus hojas el tiempo que sea necesario, viven en ambientes algo más cálidos y húmedos que las coníferas.

De hecho, si comparamos las hojas de un arce por ejemplo con la de un pino, enseguida nos daremos cuenta de su fragilidad, y si además tuviéramos oportunidad de ponerle un poco de hielo encima -sin arrancarla del árbol- veríamos que se echaría a perder con suma rapidez al no estar preparada para soportar estas condiciones. Las hojas de los pinos, y de las coníferas en general, son capaces de soportar el hielo y la nieve durante días y semanas seguidos sin demasiados problemas.

Por eso, aquellas especies que son frondosas son más propias de las regiones templadas, tropicales y subtropicales. Cuando viven muchas juntas en una misma área, forman bosques llamados de hoja ancha, bosques de frondosas o bosques latifoliados.

¿Cuántos tipos de bosques de hoja ancha hay?

Dependiendo del clima se distinguen varios tipos de bosques de frondosas:

Bosques tropicales y subtropicales

Son aquellos situados en (o cerca) de la línea del ecuador, en la zona intertropical. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 27ºC en el caso de los bosques tropicales, y a los 17-24ºC en los subtropicales.

Pluvisilva o selva húmeda

Selva húmeda de Borneo, una selva de frondosas

Imagen – Wikimedia/Dukeabruzzi

Se conoce también como selva lluviosa o bosque húmedo tropical y subtropical de frondosas. Es un bioma que agrupa los ecosistemas de bosque con una temperatura media anual de entre los 17 y los 24ºC situados principalmente en la zona intertropical. Llueve regularmente, por lo que la humedad está asegurada.

Los árboles tienen hojas grandes, caracterizadas por tener ‘canales’ de salida de agua en la punta; sin embargo, la corteza de su tronco es en general muy delgada, suave y a veces espinosa. Sus frutos son grandes, carnosos, y muy sabrosos para los animales.

Nimbosilva o bosque montano

Se conoce también como bosque nublado o bosque musgoso, y se agrupa dentro de los bosques de pluvisilva. En estos lugares, hay un rocío persistente que reduce la luz solar que llega al suelo de forma directa, y por lo tanto, también se ve afectada la evapotranspiración (pérdida de humedad por transpiración de las plantas).

Así, solo aquellas que son capaces de vivir en esos ambientes, como los helechos o los musgos, viven de maravilla en los bosques montanos. Por supuesto, también hay árboles, como el Quercus costaricensis o Persea.

Hiemisilva o bosque seco tropical

El bosque seco tropical es un bioma de bosques de frondosas

Imagen – Wikimedia/Luis albert255

Se conoce también como selva seca o selva caducifolia, y se sitúa entre las selvas lluviosas y los ecosistemas áridos de ambos hemisferios, entre los 10 y los 20º de latitud. El clima es cálido, con temperatura de entre los 25 y los 30ºC, y lluvias entre los 300 y 1500mm con una marcada estación seca la cual puede durar de cuatro a nueve meses.

Los árboles que viven aquí tienen hojas grandes con flores preciosas, como la Bauhinia variegata, pero durante la estación seca pierden su follaje con el fin de conservar agua y continuar con vida.

Bosques templados

Es un bioma que agrupa bosques que viven en climas moderados, con precipitaciones en torno a los 600 y a los 1500 mm de promedio, y unas temperaturas medias anuales de entre los 12-16ºC, pudiendo haber inviernos muy fríos.

Bosque caducifolio

El hayedo es un bosque caducifolio

Hayedo en Soria (España). Imagen – Wikimedia/David Abián

Se trata de un tipo de bosque templado que se encuentra en el este de Norteamérica, buena parte de Europa, parte de Asia incluyendo algunos puntos de Japón, Nueva Zelanda y el sur-oeste de Sudamérica. Las precipitaciones anuales son mayores a los 800mm.

Aquí, los árboles pierden las hojas en otoño-invierno, y brotan en primavera, como por ejemplo los hayas (Fagus) o los arces (Acer).

Bosque laurifolio

La laurisilva es un bosque frondoso

Imagen – Wikimedia/Gruban at Flickr

Llamado también selva templada, ya que debido a que las precipitaciones son mayores a los 1000mm y las temperaturas son moderadas, en él crecen una gran variedad de plantas, como en la Macaronesia por ejemplo.

Aquellas plantas que viven en este bosque se caracterizan por ser de hoja perenne, como el laurel (Laurus).

Bosque mixto

El bosque mixto está compuesto por árboles y coníferas

Imagen – Wikimedia/Umberto Salvagnin from Italy

Se conoce como bosque mixto a aquel bosque en el que viven plantas angiospermas y coníferas. Por ejemplo, uno de los más conocidos -y, dicho sea de paso, unos de los que están más en peligro de desaparecer debido a la deforestación principalmente- es el bosque mixto atlántico, situado en la costa atlántica de Europa Occidental. En él viven, entre otras, pinos (Pinus) con robles (Quercus).

Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo es un bosque de pocas precipitaciones

Imagen – Wikimedia/מתניה

Las plantas del bosque mediterráneo han evolucionado para vivir en zonas donde las precipitaciones anuales rondan entre los 300 y los 700mm, y donde además hay una marcada estación seca que coincide con el verano. Este bioma lo encontraremos en, como su nombre indica, la región mediterránea, pero también en California, centro de Chile, sur de Australia y Sudáfrica.

Sus hojas son perennes, coriáceas, y no suelen superar los 20 metros de altura. También pueden tener espinas, ya sea en sus hojas, o en las ramas. Por ejemplo, aquí veremos lentiscos (Pistacia), aladiernos (Rhamnus alaternus) o pino carrasco (Pinus halepensis).

Artículo relacionado:
¿Cuáles son las características del bosque mediterráneo?

Tipos de árboles frondosos

Ahora que conocemos mejor las frondosas, es momento de averiguar cuáles son los árboles que son así. Para que te sea más sencillo elegir uno para tu jardín, los hemos clasificado un poco:

Árboles frondosos de crecimiento lento

Son aquellos que crecen unos 50 centímetros al año o menos, como estos:

Arce menor (Acer monspessulanum)

El arce menor es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Jebulon

El arce menor es un árbol o arbolito caducifolio originario de Europa y de Asia meridional que alcanza una altura de 4 a 7 metros. Sus hojas son trilobuladas, verdes, aunque se tornan rojizas en otoño antes de caer. Florece en primavera, pero son flores que no tienen valor decorativo.

Crece en suelos silíceos y calizos, siempre que se riegue de manera moderada. Tolera la sombra. Resiste hasta los -18ºC.

Liquidambar (Liquidambar styraciflua)

El liquidambar es un árbol caducifolio

El liquidambar es un árbol caducifolio originario del sur de los Estados Unidos, México y Guatemala que alcanza una altura de 10 a 40 metros. Las hojas son parecidas a las de los arces, es decir, son palmatilobuladas, verdes en primavera y verano y amarillas, rojizas y finalmente burdeos en otoño. Florece en primavera, pero sus flores carecen de valor ornamental.

Crece en suelos ácidos, ricos en materia orgánica. Precisa riegos frecuentes. Por lo demás, resiste el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Madroño (Arbutus unedo)

El madroño es un árbol pequeño frondoso

Imagen – Wikimedia/GPodkolzin

El madroño es un árbol perennifolio originario de la región mediterránea y costa atlántica que, normalmente, no supera los 3 metros aunque puede llegar a los 10 metros de altura. Sus hojas son elípticas, de color verde oscuro lustroso, y produce frutos rojos y comestibles en verano/otoño.

Crece en suelos silíceos y calizos, sueltos, y bien drenados. Necesita sol directo y riegos moderados, pero soporta la sequía. Resiste hasta los -12ºC.

Árboles frondosos de crecimiento rápido

Estos árboles que te mostramos a continuación son aquellos que crecen más de 50 centímetros por año, siempre y cuando se den las condiciones apropiadas para ello:

Chorisia (Chorisia speciosa)

La chorisia es un árbol de flores precioso

Imagen – Wikimedia/Nsaum75

La chorisia o palo rosado es un árbol caducifolio originario de Brasil, Nordeste de Argentina y Paraguay que alcanza una altura de 15-20 metros. Sus hojas son palmaticompuestas, verdes y caen en la estación seca (o en otoño/invierno si está en una región templada). Produce flores a finales del verano.

Crece en suelos bien drenados y fértiles, a pleno sol. Resiste la sequía y las heladas de hasta los -12ºC.

Falso plátano (Acer pseudoplatanus)

El falso plátano es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Willow

El falso plátano es un árbol caducifolio nativo del sur y centro de Europa y hasta el oeste de Asia que alcanza una altura de 25-30 metros. Sus hojas son palmatilobuladas, con cinco lóbulos, verdes excepto en otoño que se vuelven amarillas antes de caer si en esa estación se empiezan a producir heladas. Florece en primavera, pero sus flores no son muy vistosas.

Crece en todo tipo de suelos, pero prefiere los que son ligeramente ácidos, y siempre y cuando sean ricos en materia orgánica y esté colocado a pleno sol. Resiste hasta los -30ºC.

Paulonia (Pawlonia tomentosa)

El kiri es un árbol frondoso

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

La paulonia o kiri es un árbol caducifolio originario de China y Japón que alcanza una altura de 10-15 metros. Las hojas son ovadas, de hasta 30 centímetros de largo y verdes. En primavera produce flores agrupadas en panículas y son violáceas.

Crece en suelos fértiles, y bien drenados. Requiere riegos moderados, muy frecuentes en verano. Soporta heladas de hasta los -12ºC.

Esperamos que te haya resultado útil lo que has aprendido sobre las plantas frondosas y sus distintos hábitats 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.