Fruta de Chabacano (Prunus armeniaca)

Un chabacano o albaricoque abierto por la mitad detrás de un fondo blanco

Quienes han tenido la oportunidad de saborear un chabacano recién recogido del árbol puede reconocer que  su perfume es exuberante, pero también cuenta con un delicado y a la vez potente sabor, razón por la cual puede ser considerada una fruta capaz de activar al mismo tiempo el gusto, olfato y el olor.

El chabacano es una fruta de un árbol generalmente pequeño llamado albaricoquero y se consume bajo de diversas formas, fresco, seco, en compota, en mermelada, en tartas, en jarabe pero también en acompañamiento de platos salados, como el lomo de conejo a los albaricoques secos.

Características

varios chabacanos cerrados y otro abierto con sus hojas

Este fruto es originario de China y es cultivado allí desde más de 2000 años pero con el paso de los años ha sido importado hacia Grecia y Roma antigua. En el continente europeo fue cultivado a  partir del siglo XVII.

Los procesos históricos han hecho que el cultivo y la producción de frutas se lleve a cabo en distintas regiones pero también que los pueblos usen diferentes nombres para llamarlas. Es así que el Prunus armeniaca cuenta con distintos nombres alrededor del mundo, en Alemania es llamado Aprikose, en España y México se le conoce como el  chabacano, en Estados Unidos como apricot, en Argentina como Damasco y en otras regiones de América del Sur se le conoce como albaricoque, pero también en regiones como Andalucía recibe el nombre de albérchigo.

Características en la cocina

Si hay algo importante de la fruta del chabacano es su versatilidad, ya que se puede combinar tanto en preparaciones dulces como saladas, su colorido resulta ideal para la presentación de alimentos como una tarta o hasta un sorbete, en el que el color amarillo o naranja lo hace  más atractivo a la vista.

Pero dado a que el sabor es cítrico resulta ideal para acompañar con pollo y carne.

El chabacano es un producto de agradable sabor y cuenta con un hueso liso de almendra que suele acompañar muchos platos, tanto en los hogares como en la alta cocina. Una de las recetas más conocidas son las tartaletas rellenas, pero también las mermeladas.

Propiedades del chabacano

Entre las más importantes ventajas de esta fruta está que es una de las  más ricas en vitamina A, de donde se caracteriza su color anaranjado. La vitamina A es una de las más beneficiosas para la piel porque facilita el bronceado, la protege de radiaciones UV y agresiones exteriores.

Mejora también la visión nocturna ya que contiene altas cantidades de vitaminas B, hierro, en fibras, pero igual en fosfato y en magnesio.

El chabacano fortifica los huesos, regenera los tejidos y favorece la tonificación intelectual del sistema nervioso.

Sus sales minerales y oligoelementos son indispensables para los esfuerzos de los deportistas.

La cantidad de potasio de esta fruta es de 315mg / 100g.

El chabacano actúa como un estimulante de las secreciones gástricas.

Producción y mantenimiento

decenas de albaricoques o chabacanos de color anaranjado

Dado que la fruta del Chabacano proviene de un árbol que además de producir fruto produce flores, los mecanismos de producción deben ser muy cuidadosos. Así que a continuación os contaremos algunas de las características de este proceso:

Su período de producción es bastante corto, es una fruta de madurez homogénea y flexible, sin irregularidad de superficie pero soporta manipulaciones más fácilmente que una fruta dura. Quienes lo cultivan lo recogen exactamente maduro y utilizan la fruta que haya madurado demasiado para después utilizarlo para zumos, compotas, etc., lo que permite que se aproveche en su totalidad.

Plagas

En cuanto a las plagas que pueden atacarlo, la fruta del Chabacano es extremadamente sensible a ciertas enfermedades e insectos, por lo que es necesaria la fertilización para reducir el número de intervenciones fitosanitarias y preservar la fauna auxiliar.

Los suelos son irrigados por goteo para evitar recargar a la planta y  procurar la economía de agua y la producción europea de los albaricoques se extiende de la primavera a finales del verano.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.