¿Qué usos tiene la fruta del madroño?

Los frutos del madroño se recogen en otoño

El madroño es un arbolito o arbusto grande que puede servir tanto para embellecer los jardines o huertos, como para trabajarlo como bonsai. Su resistencia al frío y a las podas, así como las deliciosas frutas que produce, hacen de él una de las plantas mediterráneas más cultivadas en todas las regiones templadas y templado-cálidas del mundo.

Pero si nos centramos en la fruta del madroño, a esta se la ha dado usos realmente interesantes. De hecho, además de ser comestibles, también tienen propiedades medicinales. Por todo ello, vamos a decirte los beneficios que tiene para la salud, pero también cómo se siembran las semillas por si te apetece ver crecer un Arbutus unedo.

¿Qué beneficios tiene la fruta del madroño?

Los frutos del madroño tienen muchos beneficios

La fruta del madroño es una pequeña baya de unos 2 centímetros de diámetro que, al principio es verde, pero luego pasa a ser amarilla y finalmente roja cuando termina de madurar. Y es entonces cuando se podrá recoger y guardar en la cocina, o bien comer. Si optamos por esto, tenemos que saber que nos aportará múltiples beneficios.

Esto es gracias a que contienen varios principios activos, como el tanino, el ácido gálico y la arbutina, la cual sirve para combatir las infecciones urinarias, la cistitis, y enfermedades de los riñones, como los cólicos. Además, puede ayudar a frenar la diarrea.

¿Cómo se come la fruta del madroño?

¿Se puede comer cruda? Es posible que hayas tenido dudas sobre cómo comerte la fruta del madroño. Al principio es normal, ya que tiene la piel rugosa y eso ya de por sí nos hace dudar. Pero no te preocupes: puedes comerla cruda sin problema, solo has de pelarla. Es muy fácil, puesto que puedes hacerlo incluso con los dedos, sin necesidad de emplear un cuchillo.

Y si aún así no te convence, puedes probar a hacer mermelada o confitura con ella.

¿Qué pasa si comes mucho madroño?

Hay que comer madroño con moderación. Sus frutos son ricos en taninos, motivo por el que se utilizan para preparar bebidas alcohólicas como licores. Cuando se comen demasiadas frutas, puedes llegar a emborracharte. Es más, su apellido »unedo», significa »uno», y es que se recomienda consumir solo 1 o 2.

¿Cuándo se recogen los frutos del madroño?

Los frutos de esta planta tardan bastante en madurar. Las flores brotan en otoño, más o menos en octubre (en el hemisferio norte), y una vez son fecundadas, puede pasar casi un año hasta que terminen de madurar. Es más, no lo harán hasta el próximo otoño, motivo por el que es tan común ver flores y bayas del año anterior en el mismo ejemplar.

Una vez tengan la piel roja, podrás recogerlos y consumirlos sin problema.

¿Cómo se siembra el madroño?

El madroño es una planta perennifolia

¿Te gustaría que llegara el día en el que no tuvieras que comprar madroños en el supermercado? Entonces anímate a sembrar semillas. Sigue los pasos que te decimos a continuación:

  1. En otoño, consigue una bandeja de semilleros como por ejemplo esta que puedes comprar aquí.
  2. Llénala con sustrato específico para semilleros (puedes comprarlo aquí), o bien con tierra de cultivo universal.
  3. Riega a consciencia, hasta que veas que el agua sale por los agujeros de drenaje de la bandeja.
  4. Coge las semillas y pon dos en cada alvéolo/hueco. Ponlas separadas, para que en caso de que germinen ambas te sea más fácil separarlas.
  5. Cúbrelas con un poco de sustrato. No han de quedar expuestas a la luz del sol de forma directa ya que de lo contrario no germinarán.
  6. Echa un poco de cobre en polvo (consíguelo aquí) por encima, como si echaras sal a una ensalada. Esto evitará que los hongos aparezcan.
  7. Coloca la bandeja en el exterior, en un lugar soleado.

Ahora has de regar cada vez que veas la tierra seca, y volver a echar cobre en polvo cada 15 días. Así ya verás como a lo largo de la primavera germinarán tus primeros madroños. Cuando veas que salen las raíces por los agujeros, podrás plantarlos en macetas individuales o en el suelo.

¿Qué necesita el madroño para vivir bien?

Si quieres saber cómo se cuida el madroño, aquí tienes una guía básica de cultivo:

Ubicación

El madroño es una planta que se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. Es importante para él sentir el paso de las estaciones, la lluvia, el viento, etc. No puede estar dentro de casa.

Sus raíces no son agresivas, pero con el fin de que pueda crecer bien, es decir, derecho y no inclinándose hacia un lado, se aconseja plantar a una distancia de 2 metros com-o mínimo de muros, paredes y plantas de gran tamaño.

Tierra o sustrato

  • Maceta: si quieres tenerlo en maceta, puedes usar sustrato universal para plantas como este de Flower.
  • Jardín: crece en suelos ácidos, fértiles y bien drenados, pero se puede acostumbrar a los calizos.

Riego y abonado

El madroño es una planta que tiene frutos comestibles

Imagen – Wikimedia/Fabienkhan

Es una planta que resiste la sequía, por lo que solo habrá que regarlo una vez o dos por semana en verano, y una vez cada 15-20 días el resto del año. Eso sí, si está en maceta, hay que comprobar la humedad de la tierra de vez en cuando, puesto que el sustrato tarda más en secarse.

Además, se ha de abonar desde primavera hasta otoño. Para ello, se usarán abonos orgánicos, como el mantillo, el guano, o el estiércol de animales herbívoros.

Trasplante

Es importante que, si se tiene en maceta, se plante en otra más grande cada 2 o 3 primaveras, cuando veamos que se le salen las raíces por los agujeros de la misma. Y si queremos plantarlo en el jardín, también se hará cuando haya enraizado bien en la maceta con el fin de conseguir que reanude su crecimiento lo antes posible.

Rusticidad

El madroño resiste las heladas de hasta los -18ºC, así como las temperaturas de hasta los 40ºC.

Esperamos que te haya sido de interés todo lo que te hemos contado de la fruta del madroño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)