Frutales de rápido crecimiento para jardín

El Prunus spinosa es un árbol que produce frutos comestibles

¿Te gustaría poder cosechar una buena cantidad de frutos en poco tiempo? Si es así, no te pierdas nuestra lista de los 6 frutales de rápido crecimiento que no pueden faltar en tu jardín o huerto, ya que además, si estás buscando árboles que den sombra, te sugerimos algunos muy interesantes.

Todos ellos se pueden podar en otoño o hacia finales del invierno para evitar que crezcan demasiado en altura y, de paso, que te sea más fácil poder coger los frutos. Descúbrelos.

Almendro

El almendro es un frutal caducifolio

El almendro, o Prunus dulcis, es un árbol o arbolito caducifolio originario de Asia que alcanza una altura de entre los 3 y los 5 metros. Necesita que la tierra sea fértil y tenga buen drenaje, creciendo sin problemas en los calizos.

Soporta la sequía, aunque agradece un riego moderado durante el verano. Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Castaño

El castaño es un frutal para climas templados

El castaño, cuyo nombre científico es Castanea sativa, es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Originario de Europa y Asia, es el mayor productor de frutos secos del mundo.

Gusta de climas templados, donde crece en suelos frescos y bien drenados. Soporta hasta los -18ºC sin sufrir apenas daño.

Cerezo

El cerezo es un frutal de rápido crecimiento

El cerezo, cuyo nombre científico es Prunus avium, es un árbol caducifolio originario de Asia. Crece hasta los 30 metros de altura, con una copa amplia y piramidal la cual se llena de flores blancas en primavera. Los frutos son drupas de color rojo negruzco, de sabor ligeramente ácido.

Necesita sol, un clima templado y riegos moderados. Resiste hasta los -18ºC.

Citrus

El naranjo es un frutal de hoja perenne

Los árboles frutales del género Citrus, especialmente los naranjos y los limoneros, son plantas rápido crecimiento que se pueden tener en jardines pequeños. Crecen hasta los 6-7 metros de media, y como tienen hojas perennes, puedes usarlos para dar sombra a algún rincón. Soportan heladas ligeras.

Algunos ejemplos son:

  • Limonero: es un arbusto o arbolito cuyo nombre científico es Citrus x limon que alcanza una altura de 4-5 metros. Sus frutos como tales no son comestibles, pero sí lo es el zumo que se extrae de ellos. Este tiene un sabor ácido, y se utiliza mucho tanto como bebida como para dar sabor a distintas recetas, entre ellas a las que llevan arroz, como la paella. Resiste hasta los -4ºC. Más información.
  • Mandarino: es un arbolito cuyo nombre científico es Citrus reticulata que alcanza una altura 4-5 metros. Los frutos son parecidos a las naranjas, pero más pequeños y de un sabor más suave. Resiste hasta los -4ºC.
  • Naranjo: es un árbol cuyo nombre científico es Citrus x sinensis que alcanza una altura máxima de 13 metros, si bien no se le deja superar los 5 metros. Produce frutos con la cáscara y los gajos naranjas. Resiste heladas de hasta los -4ºC. Más información.
  • Pomelo: es un arbolito cuyo nombre científico es Citrus x paradisi que alcanza una altura de 4-6 metros. Produce frutos de color amarillo a rojo. Resiste heladas débiles de hasta los -2ºC. Más información.

Granado

El granado es un frutal de rápido crecimiento

El granado, o Punica granatum, es un arbolito caducifolio originario de la región irano-turania que alcanza una altura máxima de 5 metros. Produce frutos llamadas granadas cuyas semillas son comestibles.

Es espinoso, por lo que hay tener cuidado con su manipulación. Por lo demás, debes de ponerlo a pleno sol y darle riegos moderados. Soporta la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.

Higuera

Higuera

La higuera, o Ficus carica, es un arbusto o pequeño árbol frutal originario del mediterráneo que no supera los 6m de altura. Produce frutos, los higos, de sabor dulce. Crece en todo tipo de suelos, prefiriendo los que son de tipo calcáreo.

Soporta sin problemas la sequía, pero para obtener una buena cosecha, se recomienda darle riegos regulares durante el verano. Si bien es muy sensible al frío, resiste sin dificultad heladas de hasta -4ºC.

Manzano

El manzano es un árbol frutal que crece rápido

El manzano, cuyo nombre científico es Malus domestica, es un arbolito caducifolio originario de Asia que alcanza una altura de 4-5 metros.  Produce frutos llamados pomos de color verde, rojizo, o amarillo.

Crece en suelos fértiles y bien drenados, pero además es importante que el clima sea templado. No resiste la sequía; en cambio, las heladas de hasta los -17ºC no le perjudican.

Morera

La morera es un árbol de rápido crecimiento

Imagen – Flickr/mauro halpern

La morera, perteneciente al género botánico Morus, es un árbol que crece hasta los 15m de altura. Es originario de China, y también tiene las hojas caducas.

Esta es una especie que se puede tener tanto en climas templados como aquellos más frescos, ya que soporta hasta los -18ºC de mínima y los 38ºC de máxima.

Níspero

El níspero es un árbol de rápido crecimiento

El níspero, cuyo nombre científico es Eriobotrya japonica, es un árbol perennifolio originario del sudoeste de China que crece hasta los 6-8 metros. Sus frutos son pomos de piel anaranjada y de sabor dulce o ácido.

Necesita riegos moderados, sol y suelos ricos en materia orgánica. Resiste hasta los -12ºC.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces más árboles frutales enanos que cuenten con un rápido crecimiento?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.