¿Te gustaría poder cosechar una buena cantidad de frutos en poco tiempo? Si es así, no te pierdas nuestra lista de los 6 frutales de rápido crecimiento que no pueden faltar en tu jardín o huerto, ya que además, si estás buscando árboles que den sombra, te sugerimos algunos muy interesantes.
Todos ellos se pueden podar en otoño o hacia finales del invierno para evitar que crezcan demasiado en altura y, de paso, que te sea más fácil poder coger los frutos. Descúbrelos.
Almendro
El almendro, o Prunus dulcis, es un árbol o arbolito caducifolio originario de Asia que alcanza una altura de entre los 3 y los 5 metros. Necesita que la tierra sea fértil y tenga buen drenaje, creciendo sin problemas en los calizos.
Soporta la sequía, aunque agradece un riego moderado durante el verano. Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.
Consigue el tuyo aquí.
Castaño
El castaño, cuyo nombre científico es Castanea sativa, es un árbol que alcanza los 30 metros de altura. Originario de Europa y Asia, es el mayor productor de frutos secos del mundo.
Gusta de climas templados, donde crece en suelos frescos y bien drenados. Soporta hasta los -18ºC sin sufrir apenas daño.
Cerezo
El cerezo, cuyo nombre científico es Prunus avium, es un árbol caducifolio originario de Asia. Crece hasta los 30 metros de altura, con una copa amplia y piramidal la cual se llena de flores blancas en primavera. Los frutos son drupas de color rojo negruzco, de sabor ligeramente ácido.
Necesita sol, un clima templado y riegos moderados. Resiste hasta los -18ºC.
Citrus
Los árboles frutales del género Citrus, especialmente los naranjos y los limoneros, son plantas rápido crecimiento que se pueden tener en jardines pequeños. Crecen hasta los 6-7 metros de media, y como tienen hojas perennes, puedes usarlos para dar sombra a algún rincón. Soportan heladas ligeras.
Algunos ejemplos son:
- Limonero: es un arbusto o arbolito cuyo nombre científico es Citrus x limon que alcanza una altura de 4-5 metros. Sus frutos como tales no son comestibles, pero sí lo es el zumo que se extrae de ellos. Este tiene un sabor ácido, y se utiliza mucho tanto como bebida como para dar sabor a distintas recetas, entre ellas a las que llevan arroz, como la paella. Resiste hasta los -4ºC. Más información.
- Mandarino: es un arbolito cuyo nombre científico es Citrus reticulata que alcanza una altura 4-5 metros. Los frutos son parecidos a las naranjas, pero más pequeños y de un sabor más suave. Resiste hasta los -4ºC.
- Naranjo: es un árbol cuyo nombre científico es Citrus x sinensis que alcanza una altura máxima de 13 metros, si bien no se le deja superar los 5 metros. Produce frutos con la cáscara y los gajos naranjas. Resiste heladas de hasta los -4ºC. Más información. ¿Quieres uno? Cómpralo.
- Pomelo: es un arbolito cuyo nombre científico es Citrus x paradisi que alcanza una altura de 4-6 metros. Produce frutos de color amarillo a rojo. Resiste heladas débiles de hasta los -2ºC. Más información.
Granado
El granado, o Punica granatum, es un arbolito caducifolio originario de la región irano-turania que alcanza una altura máxima de 5 metros. Produce frutos llamadas granadas cuyas semillas son comestibles.
Es espinoso, por lo que hay tener cuidado con su manipulación. Por lo demás, debes de ponerlo a pleno sol y darle riegos moderados. Soporta la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.
Higuera
La higuera, o Ficus carica, es un arbusto o pequeño árbol frutal originario del mediterráneo que no supera los 6m de altura. Produce frutos, los higos, de sabor dulce. Crece en todo tipo de suelos, prefiriendo los que son de tipo calcáreo.
Soporta sin problemas la sequía, pero para obtener una buena cosecha, se recomienda darle riegos regulares durante el verano. Si bien es muy sensible al frío, resiste sin dificultad heladas de hasta -4ºC.
Manzano
El manzano, cuyo nombre científico es Malus domestica, es un arbolito caducifolio originario de Asia que alcanza una altura de 4-5 metros. Produce frutos llamados pomos de color verde, rojizo, o amarillo.
Crece en suelos fértiles y bien drenados, pero además es importante que el clima sea templado. No resiste la sequía; en cambio, las heladas de hasta los -17ºC no le perjudican.
Morera
La morera, perteneciente al género botánico Morus, es un árbol que crece hasta los 15m de altura. Es originario de China, y también tiene las hojas caducas.
Esta es una especie que se puede tener tanto en climas templados como aquellos más frescos, ya que soporta hasta los -18ºC de mínima y los 38ºC de máxima.
Níspero
El níspero, cuyo nombre científico es Eriobotrya japonica, es un árbol perennifolio originario del sudoeste de China que crece hasta los 6-8 metros. Sus frutos son pomos de piel anaranjada y de sabor dulce o ácido.
Necesita riegos moderados, sol y suelos ricos en materia orgánica. Resiste hasta los -12ºC.
Olivo
El olivo es un árbol frutal relativamente pequeño, que además se puede podar para que sea aún más bajo. Resiste muy bien la sequía, y también las heladas suaves. Pincha aquí para comprar uno.
¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces más árboles frutales enanos que cuenten con un rápido crecimiento?
De los árboles que habéis seleccionado, excepto la morera, ninguno es de crecimiento rápido, incluyo el cerezo en la mísma ecuación, es que ponéis unas cosas. De dónde sacáis estas cosas
Hola Rian.
Todos estos árboles crecen rápido. Pero calificar algo de rápido o lento tiene mucho de subjetivo: el almendro puede crecer -y esto lo digo por experiencia- unos 20 y hasta 30 cm por año, la higuera hasta 40cm/año,…
Si reciben los cuidados necesarios y están en los lugares adecuados, pueden crecer a buen ritmo.
Saludos.
Me gustaría publicaran mas árboles frutales enanos que se puedan desarrollar en clímas cálido-húmedos.
Hola José Martín.
Gracias por tu sugerencia, tomamos nota.
Saludos!