Frutales resistentes al frío y a las heladas

Cerezo

Prunus avium (cerezo)

Todos deberíamos poder tener unos cuantos frutales en nuestro huerto, independientemente del clima que haya en nuestra zona. Se suele pensar que en aquellas regiones de clima cálido se puede elegir entre una mayor variedad que en aquellas más frías; sin embargo, en cada rincón del mundo podremos encontrar frutos realmente deliciosos.

Así que si vives en tu jardín los inviernos son crudos, echa un vistazo a la siguiente lista de árboles frutales resistentes al frío y a las heladas.

Nogal

Juglans regia (nogal)

Avellano

El avellano, cuyo nombre científico es Corylus avellana, es un árbol de hoja caduca que alcanza los 5 metros de altura. Crecerá estupendamente en terrenos profundos y blandos, cuyo pH ronde entre los 5’5 y los 7’8. Es una especie idónea para climas fríos, ya que soporta hasta los -8ºC.

Cerezo

El cerezo es un árbol de hoja caduca muy ornamental. Crece hasta los 25 metros de altura, pero a pesar de lo que pueda parecer, es una planta cuyo tronco es más bien delgado, no superando los 50cm de grosor. Al Prunus avium le gusta mucho el frío, tanto que necesita un mínimo de 900 horas-frío para florecer, y soporta hasta temperaturas de hasta los -22ºC.

Ciruelo

¿Te gustan las ciruelas? Entonces pon un Prunus domestica en tu jardín. Crece hasta una altura de 6 metros, por lo que es perfecto para tener en terrenos pequeños. Tiene hojas caducas, y soporta hasta los -10ºC. Eso sí, es importante que lo riegues a menudo ya que de lo contrario podría acabar secándose.

Madroño

El madroño es uno de esos árboles que, paseando entre los bosques templados, es muy posible que te lo hayas encontrado alguna vez. ¿Por qué no recordar esos momentos plantando uno en el jardín? El Arbutus unedo es una especie de hoja perenne que crece hasta los 10 metros de altura, y soporta las heladas de hasta los -6ºC. Y por si fuera poco, aguanta razonablemente bien periodos -cortos- de sequía una vez establecido.

Nogal

El nogal, conocido científicamente con Juglans regia, es un árbol imponente de 25 metros de altura. Sus hojas son caducas, y soporta bien las heladas de hasta los -10ºC. Vivirá de maravilla en suelos con pH neutro, es decir, entre 6’5 y 7’5. Así que ya sabes, si quieres una planta que te dé frutos comestibles y, además, una buena sombra en verano, éste es tu frutal.

Madroño

Arbutus unedo (madroño)

¿Conoces otros árboles frutales que resistan el frío?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *