¿Cuáles son las frutas tropicales?

El mango es una fruta deliciosa

¿Quién no ha soñado alguna vez con estar en una selva saboreando las mejores frutas tropicales que la naturaleza le da? Aunque es verdad que cada vez es más fácil encontrarlas en los supermercados de todo el mundo, no es menos cierto que es interesante saber qué plantas las producen y cuál es su rusticidad real para, ya sabes, cultivarlas en el jardín 😉 .

Eso será precisamente lo que te voy a contar en este artículo; no en vano, es un blog de jardinería y, como tal, queremos que estés bien informado sobre todo lo relacionado con las plantas.

¿A qué se le llama fruta tropical?

Con el aguacate se pueden hacer ensaladas

Las frutas tropicales, llamadas frutas exóticas en los países donde son importadas, son aquellas que proceden de plantas originarias de zonas con clima tropical o subtropical. Todas ellas tienen en común la nula resistencia al frío, de manera que se dañan con facilidad cuando la temperatura cae por debajo de los 4ºC.

Los países exportadores son los que componen el Lejano Oriente (este de Asia), América latina, Caribe, y en menor medida África y la Costa subtropical de Granada (en España).

Tipos de frutas tropicales

Aguacate

El aguacate, conocido como aguacatero o palta/palto, es el fruto del árbol perennifolio Persea americana, originario de América Latina, sobretodo de México, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Se trata de una baya de 7 a 33cm de largo por hasta 15cm de ancho, con la piel de color verdoso a púrpura oscuro y con pulpa comestible. Más que como fruta (para postre) se utiliza en ensaladas o en arroces.

El árbol alcanza una altura de hasta 20 metros, siendo lo más habitual que llegue a los 8-12m, con una copa amplia de hasta 6-7m de diámetro. Debido a su origen, cualquiera podría pensar que no le gusta nada el frío, pero lo cierto es que es una de las pocas plantas tropicales que puede cultivarse en zonas como el clima mediterráneo cálido, con heladas suaves y puntuales de hasta los -2ºC.

Coco

El coco es el fruto de la palmera cocotera (Cocos nucifera), la cual no se sabe bien de dónde es originaria, pero sí se coincide en que podría serlo tanto de las playas tropicales de Asia (India sobretodo), como del Caribe. Mide de 20 a 30cm y llega a pesar 2,6kg, dependiendo de la variedad. Se cosecha desde febrero hasta julio, y una vez en casa se puede consumir fresco o bien hacer leche.

La planta que lo produce llega a alcanzar una altura de más de 10 metros, con hojas pinnadas con una longitud de 4-5 metros. No resiste heladas; de hecho, la temperatura mínima que soporta son los 10ºC (y aún así no debería bajar de los 18ºC), de modo que su cultivo solo se permite en zonas cálidas; y en interior es muy difícil mantenerla con vida al llegar el otoño.

Durián

El durián, o durión, es una de las frutas tropicales más curiosas. Son producidas por el árbol Durio zibethinus, el cual es originario del sudeste de Asia. Puede tener forma redondeada o cuadrada, con hasta 40cm de diámetro y pesar 2-3kg. El caparazón está armado con espinas de color verde o café, y una pulpa de textura cremosa y un olor muy fuerte que no gusta a todos.

El árbol puede alcanza una altura de hasta 50 metros, siendo lo habitual 25m. Las hojas son perennes, opuestas, y de 10 a 18cm de largo. Al igual que el cocotero, es muy, muy sensible al frío y solo resiste hasta los 16ºC.

Mango

El mango es uno de las frutas tropicales que más se importa a países donde su cultivo es complicado o imposible. Lo produce el árbol Mangifera indica, el cual es originario de la India y de Indochina. Se trata de una drupa que puede ser o no fibrosa, de color naranja, amarillo o rojo-granate cuando madura. 

El árbol es perennifolio, pudiendo alcanzar hasta los 45 metros de altura y un diámetro de copa de hasta 10 metros. No resiste heladas, pero hay alguna variedad, como la ‘Keitt’, que sí se podría tener en zonas con heladas muy débiles y puntuales de hasta los -1ºC; eso sí, se comportaría como caduco.

Papaya

La papaya es el fruto de la Carica papaya, un arbusto originario de Mesoamérica. Se le conoce también como papayón, papayo, lechoza, melón papaya, melón de árbol, o fruta bomba. Es una baya ovoide-oblonga, de pulpa anaranjada y con un peso de hasta 9kg, si bien normalmente no suele sobrepasar los 600 gramos. En su interior se encuentran semillas negras y redondeadas.

El arbusto que la produce llega a alcanzar una altura máxima de 2,5 metros, con un tronco delgado de unos 35cm de grosor. En cultivo no es exigente, siempre que la temperatura no baje de los 0ºC y tenga agua siempre al alcance.

Piña

La piña es producida por una bromeliácea cuyo nombre científico es Ananas comosus, la cual es originaria de Sudamérica (no se sabe exactamente de dónde). Se la conoce como ananá, ananás o matzatli, aparte de como piña claro 🙂 , y es una baya con pulpa amarilla que llega a medir unos 30cm de alto (incluyendo las brácteas -hojas modificadas-) por 15cm de diámetro, y a pesar hasta dos kilos, excepto la piña baby que pesa entre 300 y 700 gramos.

La planta que lo produce es vivaz y terrestre, aparentemente sin tallo/tronco. Sus hojas forman una roseta rígida de 30 a 100cm de largo. Su cultivo fuera de origen es sencillo, ya que no le perjudica demasiado el frío, pudiendo resistir heladas puntuales de hasta los -2ºC (perdiendo la parte aérea, es decir, las hojas, y brotando en primavera). También se puede tener en una habitación luminosa hasta que regrese la primavera.

Rambután

El rambután es el fruto del Nephelium lappaceum, un árbol nativo del Sudeste Asiático, probablemente de Malasia. Se le conoce como mamón chino, lichas, achotillo o, por supuesto, rambután. Es una drupa oval de unos 3 a 6cm de longitud por 3-4cm de ancho, con la piel rojiza o amarilla y cubierta por espinas suaves (podría confundirse con un erizo de mar 😉 ).

La planta que lo produce es perennifolia, y alcanza una altura de 3 a 7 metros. Sus hojas son alternas y pinnadas, de 10 a 30cm de longitud. No resiste heladas y tampoco le gusta el frío, de modo que su cultivo en el exterior solo se aconseja en climas tropicales cálidos.

Y estas son las frutas tropicales más populares. ¿Sabes de otras?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior