La naturaleza es compañera inseparable del arcoiris y juega con un abanico de color inmenso para crear sus plantas, flores, frutas y verduras. Lo que pocas veces nos podemos imaginar es que, más allá de su atractivo visual, el color de los alimentos importa en nuestra nutrición, porque cada color lleva asociadas unas propiedades. En este artículo vamos a ocuparnos de ver las frutas y verduras de color amarillo y sus increíbles propiedades. A partir de ahora, le cogerás aprecio a este color.
Tal vez, si te dieran a escoger colores, el amarillo no sería uno de tus primeros en la lista. Sin embargo, tratándose de frutas y verduras y, después de leer este post, cambiarás de opinión. Si comer frutas y verduras siempre es interesante, hacerlo por colores también suma puntos. De hecho, hay dietas basadas precisamente en los colores de los alimentos. No obstante, nosotros no queremos convencerte sobre dietas, sino simplemente explicarte todas las propiedades que tienen los vegetales de color amarillo.
¿Por qué hay frutas y verduras de color amarillo?
Los colores naturales de los alimentos, como en este caso que existan vegetales de color amarillo se deben a pigmentos. Entre ellos están los que pertenecen a grupos de flavonoides como la naringina, quercetina, hesperidina o antoxantina, entre otros. También suelen estar presentes carotenoides, entre los cuales podemos citar la beta-criptoxantina, la luteína y las xeazantinas.
Todos los alimentos tienen sus nutrientes que aportar y, cada color, contiene propiedades de valor. Lo que nos llama poderosamente la atención de las frutas y verduras de color amarillo es que en ellas están presentes prácticamente todos los nutrientes necesarios para conseguir una dieta equilibrada.
Los vegetales y frutas de color amarillo contienen vitaminas A, B y C, fibra, ácido fólico y minerales, entre los cuales destaca especialmente el potasio. Por lo tanto, son una opción que debemos tener en cuenta y, su solo color cuando vayas al mercado a hacer tu compra, te dará una pista de lo importantes que son, de modo que podrás configurar tu menú en base a ellos.
¿No sabes qué frutas y verduras escoger cuando vas al súper o a tu frutería? Todas son buenas, esto es cierto. Pero ante la indecisión, si un día no quieres marearte mucho, puede servirte esto de elegir las de color amarillo.
Beneficios de comer frutas y verduras de color amarillo
Dados los nutrientes presentes en estos alimentos, los beneficios de comer frutas y verduras de color amarillo son los siguientes:
- Mejoran la vista.
- Piel más saludable y bonita.
- Purifica el organismo de los agentes contaminantes.
- Mejoran la salud cardiovascular.
- Fortalecen el sistema inmunológico.
- En las embarazadas, ayuda a evitar malformaciones en el feto.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.
Después de saber todo esto, estarás deseando saber cuáles son esos alimentos que nos ofrece la madre tierra y son de color amarillo, así como qué te aporta concretamente cada uno de ellos. Veamos.
Frutas de color amarillo que debes incluir en tu dieta
Toma nota de este listado de frutas de color amarillo, porque además de estar buenísimas, son muy saludables para ti.
Plátanos
Los plátanos aumentan la energía y mejora los problemas digestivos. También, evitan el estreñimiento, reducen la presión arterial y previenen la depresión gracias a su contenido en serotonina y triptófano. Es bueno comer plátanos cuando necesitas mejorar tu concentración.
Piña
La piña, al igual que el resto de frutas y vegetales amarillos, es rica en vitamina C. Es una fruta antioxidante y muy digestiva. Además, es rica en manganeso, el cual favorece la producción de colágeno, indispensable para la salud de los huesos y para el buen funcionamiento del metabolismo.
Hay que sumarle que protege el corazón y el cerebro, evitando el deterioro cognitivo y la aparición de enfermedades como el Alzheimer y las cardiopatías. También previene la diabetes.
Manzanas
La manzana aporta una gran cantidad de fibra, evita el estreñimiento y es muy digestiva. Rica en antioxidantes, previene enfermedades del corazón y del cerebro, es buena para la piel y para la vista.
Peras
Las peras contienen todas las vitaminas del grupo B, además de vitamina C y vitamina K. Aportan calcio, manganeso, potasio, cobre, ácido fólico y hierro. Comerlas favorece la salud de los huesos y del sistema nervioso.
Mango
El mango es otra fruta amarilla que beneficia al organismo en su totalidad, porque es rica en magnesio, vitaminas A, B y C. Favorece el intestino, el sistema nervioso, músculos, dientes y huesos en general, así como al metabolismo en su plenitud.
Se trata de otra fruta muy digestiva que pueden tomar las personas propensas a sufrir gastritis.
Limón
El limón es ideal para reforzar el sistema inmune porque es muy rico en vitamina C. También destaca su contenido en potasio, además de otros minerales. Además, ayuda a cicatrizar mejor.
Uvas
La uva es depurativa. Contiene mucha agua y fibra, además de azúcares, por lo que es buena en caso de anemia. Tonifica los músculos y la salud del corazón, esto último gracias a la presencia de flavonoides y resveratrol. Ayudan a superar el agotamiento físico y mental.
Melón
Otra fruta amarilla que conviene tener en cuenta es el melón. Además de su riqueza en vitaminas del grupo B y C, contiene potasio y betacaroteno. Es muy buena para los huesos, los dientes, la piel y el sistema nervioso y muscular.
Verduras de color amarillo que merece la pena consumir
En cuanto a las verduras de color amarillo, tenemos que mencionar las siguientes.
Maíz
El maíz aporta energía, fibra y vitaminas, además de carbohidratos y proteínas. Es un vegetal digestivo y antioxidante. Previene el envejecimiento de la piel, la diabetes y el cáncer, especialmente el cáncer de colon. Además, reduce el riesgo de infartos y de ictus y disminuye el colesterol.
Patatas
Las patatas contribuyen a bajar la presión arterial, son saciantes y ayudan a controlar el peso. Son digestivas y pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre y la grasa, siempre que se cocinen de forma ligera.
Pimiento amarillo
Además de un alto contenido en vitamina C, el pimiento amarillo destaca por los aportes de potasio y magnesio. Refuerza el sistema inmune, nervioso y muscular. Contiene fibra y es muy bajo en calorías.
Estas 11 frutas y verduras de color amarillo contienen propiedades nutricionales muy interesantes que las hacen ideales para empezar a consumirlas con más frecuencia.