¿Cómo sembrar el fruto del magnolio?

El fruto del magnolio se siembra en invierno

El magnolio o magnolia es una planta que puede crecer como árbol o como arbusto, dependiendo de la especie a la que pertenezca, la cual produce flores espectaculares. Delicadas, grandes, de colores suaves, y muy fragantes. Cuando estas son polinizadas, maduran los frutos y sus semillas, que luego podremos sembrar.

Pero, ¿cómo es exactamente el fruto del magnolio y cómo se siembra? Si te animas a cultivarlo, sigue nuestros consejos para tener éxito.

¿Cómo es el fruto del magnolio?

El fruto del magnolio tiene forma de piña

El fruto del magnolio está formado por un conjunto de folículos leñosos con forma de piña. Puede medir entre 7 y 10 centímetros de longitud por unos 4 centímetros de ancho, y cuando se abre, deja al descubierto las semillas. Estas son rojas o anaranjadas, miden unos 3 centímetros de largo y son muy duras; de hecho, pueden permanecer inalterables durante años.

¿Cuándo se pueden recolectar? Dependerá de la especie y del clima, pero si tenemos en cuenta que es una planta que florece en primavera, sus frutos terminarán de madurar hacia el otoño.

¿Cómo conseguir semillas de magnolia?

Las flores de nuestra protagonista han evolucionado para ser polinizadas por los insectos, en particular por los escarabajos. Son ricas en néctar, y además desprenden un aroma muy agradable, por lo que los polinizadores reciben un delicioso alimento a cambio de realizar su trabajo.

Pero a menudo es difícil conseguir semillas de estas plantas, a menos que se tengan dos o más ejemplares floreciendo al mismo tiempo. Si este no es el caso, lo más aconsejable es comprar semillas.

¿Cómo sembrar semillas de magnolio?

Las semillas de magnolia son rojas

Imagen – Wikimedia/William (Ned) Friedman

Lo primero que hay que decidir es qué especie de magnolio vamos a sembrar, ya que dependiendo de esto, tendremos que seguir unos pasos u otros. Y es que si por ejemplo nos hemos decantado por la Magnolia grandiflora, que es una especie americana de hoja perenne que vive en climas templados/cálidos, no será necesario que estratifiquemos sus semillas, pero si optamos por la Magnolia stellata o cualquier otra de hoja caduca, al ser asiática y vivir en climas templados-fríos, sí que tendremos que estratificarlas.

Pero, ¿qué es la estratificación de las semillas? Es una práctica que intenta imitar las condiciones que hay en su hábitat natural, las cuales estimulan su germinación. Hay de dos tipos:

  • Estratificación en frío: consiste en exponer las semillas a temperaturas bajas, algo que necesitan muchas plantas de climas templados, como las magnolias de hoja caduca.
  • Estratificación en caliente: como su nombre indica, se trata de exponerlas a temperaturas altas. Esto solo lo necesitan algunas especies de climas áridos o semi-áridos, como el baobab por ejemplo.
Semillas sembradas en tupperware
Artículo relacionado:
Cómo estratificar semillas paso a paso

Esto se puede hacer de forma natural si el clima de nuestra zona acompaña, o bien de manera artificial, por ejemplo metiendo las semillas en la nevera durante unos meses si tienen que pasar frío, o en una botella térmica con agua caliente (sin que llegue a quemar) durante unos días si por el contrario han de pasar calor.

Una vez aclarado esto, veamos cómo sembrar magnolio:

  1. Introduce las semillas en un vaso con agua: una vez que tengamos las semillas, el primer paso es introducirlas en un vaso con agua para ver cuáles son viables y cuáles no. Las que nos servirán serán las que se hundan; en cambio las que se queden flotando las podremos desechar ya que no van a germinar.
  2. Prepara el semillero:
    • Si necesita estratificación en frío, y vivimos en una zona donde los inviernos son suaves con heladas débiles (hasta -2ºC) cogeremos un tupperware con tapa y lo llenaremos con fibra de coco (puedes comprarla aquí) previamente humedecida para luego enterrar un poco las semillas. A continuación, lo introduciremos en la nevera durante tres meses.
      Pero si en tu zona hay heladas y nevadas, podrás sembrarlas en macetas y dejar que la naturaleza siga su curso.
    • Si por el contrario es una especie de hoja perenne, como la Magnolia grandiflora, prepararemos una maceta de unos 8,5cm de diámetro llenándola de sustrato para plantas ácidas como este de Flower, y sembrando las semillas cubriéndolas con una capa de 1 centímetro de tierra.
  3. Cuida del semillero: es importante que se le aplique fungicida en spray (puedes comprarlo aquí) una vez por semana o cada 15 días, ya que si no se hace los hongos podrían estropear las semillas. Además, se debe de ir comprobando la humedad de la tierra, y regar cuando esta se esté secando.

¿Cuándo se han de sembrar las semillas?

Las semillas de magnolia son rojas

Imagen – Flickr/scott1346

Teniendo en cuenta que maduran a finales del verano o incluso después, lo más recomendable es sembrarlas en otoño-invierno. Tan solo aconsejamos sembrar en primavera las de la Magnolia grandiflora, puesto que esta especie es un árbol que está acostumbrado a los climas templados más cálidos, y no necesita pasar tanto frío como sus hermanos asiáticos.

¿Cuánto tardan en germinar?

Con la magnolia hay que tener mucha paciencia, ya que puede tardar varios meses en germinar. Cuanto más frescas sean las semillas, menos tardarán, pero así y todo debemos esperar unos dos meses en ver alguna señal de vida.

En cuanto germinen, tendremos que seguir realizándoles tratamientos con fungicidas durante sus primeros dos años para que los hongos no las dañen.

Si las tenemos en un tupperware, las plantaremos en macetas en cuanto veamos que germinen. Así podrán seguir creciendo con normalidad.

¿Te animas a sembrar el fruto del magnolio?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lidia Lamesi dijo

    Hola, muy buena la información. Quería consultar donde puedo conseguir la magnolia liliflora que tiene flores en forma de pajaro. Exactamente esta: https://www.idplantae.com/plantas-ornamentales/magnolia-liliflora-flor-pajaro/ Porque existe otra llamada igual que da otras flores. Gracias, saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lidia.

      La verdad es que no lo sé. Es la primera vez que la veo. En la web del Real Jardín Botánico de Kew no aparece. No sé si existe de verdad o no, tengo dudas.

      Saludos.