Fumaria officinalis

Fumaria

Hoy vamos a hablar de una planta que ha sido empleada durante mucho tiempo como planta medicinal gracias a los principios activos que tiene tan útiles. Se trata de la Fumaria officinalis. Esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional para múltiples enfermedades. El área de distribución es casi a nivel global, por lo que encontrarla no supone un problema. Se adapta con gran facilidad a diversos tipos de suelos y gracias a que tiene gran capacidad de soportar diversos climas. Es considerada un tipo de hierba adventicia en muchos cultivos del mundo.

Vamos a dedicar este artículo a contarte las características de la Fumaria officinalis y de sus usos medicinales.

Características principales

Fumaria officinalis

Se trata de una planta que aparece en zonas donde hay llanuras de secano. No es una planta que necesite de mucha agua, por lo que consigue adaptarse fácilmente a ambientes con condiciones algo más adversas. Dado que en muchos cultivos como el de cereal, crece sin ton ni son, se le considera una mala hierba y se elimina. Por otro lado, en cultivos de regadíos como el de la remolacha, también podemos ver a la Fumaria officinalis creciendo sin ningún tipo de problema. Esto refleja aún más las capacidades extremas que posee esta planta para adaptarse tanto a entorno secos como más húmedos.

Es una planta anual cuyas inflorescencias son de color morada y están dispuestas en racimos. En la época de primavera, que es cuando tiene lugar la floración, es bastante conocida y característica. Vulgarmente la conocemos con el nombre de sangre de Cristo, fumaria o palomilla. El nombre se debe al color de las inflorescencias.

De todas las plantas que forma el género Fumaria, la Fumaria officinalis es la planta más representativa y conocida. El nombre de Fumaria procede del parecido que tienen el color de las raíces con el humo. Incluso el olor de los mismos también nos recuerda al humo. Fumus significa humo, por lo que tiene sentido que se llame así. En la antigua Roma se hacían jugos con las flores y hojas de esta planta y provocaban irritaciones en los ojos como el humo.

Se trata de una planta que procede de Europa, pero actualmente se encuentra casi en todo el mundo. Fue introducida en América y Asia. En nuestro país la encontramos ampliamente distribuida y nos encontramos un mayor número de ejemplares si nos vamos por la parte de la zona mediterránea más que por la cantábrica.

Usos medicinales de la Fumaria officinalis

Sangre de cristo

Se trata de una planta con diversos usos medicinales gracias a sus principios activos. Podemos ver que contiene numerosos alcaloides que son los que se aprovechan por sus efectos en los humanos como medicina tradicional. Entre los alcaloides más conocidos y con más efectos que tiene esta planta tenemos la protopina. Este principio activo es empleado en numerosas ocasiones para el tratamiento con analgésicos y antihistamínicos. Es más, la protopina es un derivado del opio, dado que proceden de la familia Papaveraceae.

Esta planta es comúnmente empleada en fitoterapia gracias a sus efectos reguladores antiespasmóticos, anti colinérgica, antiarrítmica y antibacteriana. Hay numerosos estudios que lo que hacen es aislar ciertos principios activos de diversas plantas medicinales para ir viendo sus efectos tanto juntos como por separados. Existen muchos casos en los que el efecto de varios principios activos son sinérgicos, por lo que actúan con más del doble del efecto juntos que lo mismo por separado. Por ello, es importante hacer todo este tipo de pruebas para que se pueda conocer bien los efectos de cada principio activo. Lo bueno de estos estudios, es que la Fumaria officinalis se encuentra en casi todos ellos por sus diversas y beneficiosas propiedades.

Muchos de estos estudios no llegan a conocer bien la dosis y los efectos que se pretenden conseguir con la aplicación de la fumaria. Es complicado conocer los efectos completos de una planta cuando su uso ya no es tan frecuente como el de antes.

Estudio de la fumaria

Flores de la sangre de cristo

Para ver las pruebas que se están haciendo con la fumaria, vamos a analizar un estudio en el que se comprueba las concentraciones que sirven para tratar diversas patologías. En el estudio que analizamos, se empleó 200 gr de fumaria. En este estudio se analizaron los compuestos fenólicos y las posibles reacciones que podían ejercer como un buen antioxidante. Hay más estudios en los que se comprueba la capacidad que tiene para acabar con las bacterias dañinas del cuerpo.

Volviendo al estudio, de los 32 microorganismos que se expusieron a los extractos de esta planta, sobrevivieron 21. La conclusión de este estudio es clara. La Fumaria officinalis presenta diferentes niveles de acción antioxidante y antimicrobiana. Esto hace que haya que seguir estudiando para averiguar más sobre las concentraciones que son adecuadas para cada tipo de enfermedad causada por una bacteria.

Es importante también que, en futuros estudios, se evalúen los posibles efectos de toxicidad de los compuestos de la fumaria. Esto se suele hacer también con el resto de plantas medicinales ya que, con ciertas concentraciones, suele ser un tóxico.

Cuidados necesarios

Cuidados de la Fumaria officinalis

Para acaba el artículo, vamos a dar algunas pautas principales que se necesitan si queremos cuidar de la fumaria en casa. Aunque ya hemos visto que se adapta a casi cualquier terreno y ambiente, es necesario cumplir algunos requisitos como veremos a continuación. Lo primero es el riego. Al poder adaptarse tanto a ambientes secos como húmedos, no es una planta que necesite de mucho riego. Deben ser algo más escasos. El indicativo para poder regar de nuevo es que la tierra se quede seca.

No sólo sirve como planta medicinal, sino también para algún talud o para colocar cerca de las paredes y evitar la erosión de nuestro jardín.  En cuanto al suelo, no necesita ningún tipo de suelo especial. Es capaz de proliferar en cualquier tipo de suelo, aunque sea pedregoso. Por ello, no tendremos problemas. Necesita de exposición solar si queremos que crezca en buenas condiciones.

Espero que con toda esta información puedan conocer más acerca de la Fumaria officinalis y sus propiedades medicinales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.