¿Cuáles son las funciones de las plantas?

Todos los seres vivos dependemos del Sol para, precisamente, existir. Estamos en un planeta que está a la distancia exacta del astro rey, donde recibe unos rayos solares con la intensidad adecuada, que permite que haya una temperatura media de 14 grados centígrados: ideal para la vida. Desde nuestros orígenes y hasta hoy, parece que los seres vegetales somos muy diferentes, pero la realidad es que la línea divisoria que separa ambos reinos cada vez se vuelve más difusa.

¿Por qué? Bueno, es cierto que ellos no pueden hablar, ni caminar, pero para sobrevivir tienen que realizar una serie de funciones de las plantas, las cuales son básicas para su supervivencia. Veamos cuáles son las principales.

Imagen – Blinklearning.com

Respiración

Al igual que cualquier animal, las plantas necesitan respirar, y lo hacen de un modo similar a nosotros: absorbiendo oxígeno y expulsan dióxido de carbono y agua en forma de vapor. ¿Por dónde respiran? Por tres partes:

  • Estomas o poros: se encuentran en todas sus partes verdes, como hojas, tallos no lignificados, brácteas verdes (hojas modificadas que protegen a la flor).
  • Lenticelas: son unas protuberancias muy pequeñas, con forma circular o alargada, que se encuentran en los tallos leñosos. Son visibles a simple vista, ya que pueden medir de 1 a 5cm.
  • Raíces: por los pelos radicales.

La pregunta que quizás te estés formulando ahora es, ¿respiran durante todo el día? ¿Sólo por la noche? Pues la respuesta es…: respiran las 24 horas. Y es que, si no fuera así, no podrían realizar la fotosíntesis.

Fotosíntesis

Esta es la función que sólo hacen ellas, las plantas. Los animales podemos cazar presas, o alimentarnos de hierbas y/o frutos, pero los seres vegetales, desde que la semilla germina hasta que muere, se mantienen anclados en el mismo sitio. Para poder crecer y desarrollarse, necesitan poder hacer la fotosíntesis; es decir, transformar la energía del sol en alimento.

¿Dónde se hace? En las hojas. Éstas, como sabemos, son verdes, ya que contienen clorofila. Gracias a ella, pueden absorber la luz adecuada, que junto con el dióxido de carbono, pasa a ser de savia bruta (agua y minerales que absorben las raíces y que es dirigida hacia las hojas) en savia elaborada (el alimento de la planta, compuesto por aminoácidos y azúcares principalmente).

Como consecuencia, las plantas liberan oxígeno a la atmósfera a través de los estomas. Pero sólo durante el día, que es cuando quedan expuestas a la luz de Sol.

Alimentación

Imagen – Monografias.com

Las plantas, sin alimento, no podrían crecer, mas sin agua no serían capaces, ni siquiera, de germinar. En el suelo hay una cantidad de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio (o NPK), que sólo estarán disponibles una vez que queden disueltos en el agua. Una vez lo hagan, las raíces podrán absorberlos sin mayor problema.

¿Para qué les es útil los NPK? Para lo siguiente:

  • Nitrógeno: es esencial para que puedan crecer, desarrollar la clorofila y realizar la fotosíntesis.
  • Fósforo: sirve para que puedan desarrollar su sistema radicular y para el crecimiento de los frutos.
  • Potasio: es muy importante, ya que interviene en la respiración vegetal y en el transporte de alimento.

Una vez que las raíces obtienen el agua y los minerales disueltos en ella de la tierra, una mezcla denominada savia bruta, ésta circula en forma ascendente por los vasos leñosos hasta llegar a las hojas. Allí, mediante la fotosíntesis, se transforma en savia elaborada, la cual es conducida en forma descendente por los vasos liberianos a todas las partes del ser vegetal. El material que sobra, se almacena y queda como reservas.

Crecer en dirección a la luz de Sol

Como hemos visto, el Sol es fundamental para las plantas. Lo necesitan para, básicamente, todo. Desde que germina la semilla, lo que hacen es crecer en dirección a su luz. Pero, ¿cómo lo hacen? Es decir, ¿cómo puede saber el tallo que ha de crecer hacia arriba y las raíces hacia abajo?

Estas respuestas frente al estímulo solar se conocen como fototropismo. Dicho estímulo provoca una reacción hormonal en la planta cuya consecuencia es un crecimiento diferencial provocado por la auxina. Ésta actúa de un modo muy singular: cuando hay una respuesta fototrópica negativa, esto es, cuando crece en dirección opuesta al Sol, se concentra en la región de la planta opuesta a la incidencia de la luz. Al contrario, cuando la respuesta fototrópica es positiva, las auxinas se concentran en mayor número y, en consecuencia, las células de estas regiones proliferan más que en aquellas donde la concentración es más baja.

Así pues, las raíces presentan un fototropismo negativo, mientras que los tallos tienen un fototropismo positivo.

¿Sabías cuáles eran las funciones principales de las plantas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.