Cardota (Galactites tomentosa)

campo lleno de una preciosa planta llamada Galactites tomentosa

Entre toda la gran cantidad de cardos que se encuentran en nuestra flora, uno de ellos es la Galactites tomentosa, que es una planta herbácea que tiene muchos usos, ya que es dueña de una belleza ornamental importante, que la hace muy frecuente en cultivos para jardines.

Una herbácea que encontrarás de manera natural en la zona del Sudoeste europeo y que verás en su máximo florecimiento en épocas de verano, además presenta determinadas características que la convierten en una planta de uso medicinal.

Características de la Galactites tomentosa

arbusto con flores de un color morado

En este artículo te contaremos todo acerca de la Galactites tomentosa y te enseñaremos cuáles son sus cuidados, en el caso de que quieras cultivarla para darle una mayor belleza a tu espacio al aire libre.

Cuando nos referimos esta planta o como también se la suele llamar, cardota, nos referimos a una especie de las tantas que existen de plantas herbáceas anuales. Forma parte de la familia de las plantas asteráceas, que en su totalidad se encuentran dentro de las zonas mediterráneas.

El término de tomentosa que lleva en su nombre, se refiere a que posee un tomento, que presenta un color blanquecino y representa una de las características más particulares de esta planta, por lo que también su término galactites remite a esto, ya que es un nombre genérico que tiene su derivación en una palabra griega que significa “leche”.

La cardota representa una hierba que se puede ver de forma natural, cercana a zonas urbanas y caminos, pero que también se la suele utilizar por la belleza ornamental que presenta los tonos coloridos de sus inflorescencias.

Como te mencionamos antes, este tipo de planta es herbácea y por lo general presenta una estatura bien baja, que puede encontrarse en los 50 centímetros, aunque también suele haber ejemplares más cercanos al metro de altura, entre los 70 y 80 centímetros aproximadamente.

Es una planta que muestra un tallo erecto y muchas ramificaciones. En lo referente a sus hojas, sus formas varían acorde a en qué parte del tallo crezcan. En la parte basal e incluso en el primer tercio completo del tallo, las hojas se verán pinnatisectas, aunque también se conocen ejemplares de diferentes lugares que han  demostrado otras características de hojas basales.

Estas características pueden ser una forma cuasi dentada e incluso enteras, pero estos ejemplares suelen ser también plantas de un porte más pequeño, con un tallo que no alcanzaba superar los 40 centímetros.

imagen de cerca de la rama de un arbusto llamado Cardota

Estas diferencias entre las hojas de los diferentes ejemplares tienen que ver con una expresión particular del desarrollo de la planta, que puede haber estado sometida a crecer en condiciones desfavorables y por eso demuestran determinados rasgos de debilidad.

En lo que tiene que ver con el involucro, este se presenta en una forma de esférica a ovoide, mostrando brácteas que se disponen en unas seis series que aumentarán su tamaño desde la parte interior hacia la parte exterior.

Su espina apical puede llegar a tener unos 5 milímetros, salvo aquellas que se presentan más internas, que poseen un ápice escarioso y suelen presentarse en un color más bien rosado.

Este tipo de plantas posee flósculos con una corola que también muestra una tonalidad rosada, aunque en su tubo este tono se va perdiendo y aclarando. Esta corola también se puede llegar a ver en colores entre el lila y los violáceos, y es por eso que es una planta muy tomada en cuenta para ser utilizada de forma ornamental en todo tipo de jardines.

Suelen presentar algunas manchas a lo largo de colores un tanto más oscuros y presenta un prominente nectario central y el vilano de un color blanco, poseyendo entre dos y tres filas de pelos en forma de plumas que se encuentran fundidos a una base circular.

Distribución y Hábitat

En lo referente a su distribución en el planeta, sabemos que la zona Mediterránea es el lugar donde se encuentran en mayor cantidad, siendo de una gran presencia en todas las zonas, tanto de la parte oeste de este océano como la parte de Canarias.

Es una planta herbácea que se la puede ver en diferentes tipos de lugares. Es muy frecuente en los baldíos y también en las escombreras, tanto como en taludes y bordes de caminos en general.

Durante los meses más frío del año pueden incluso pasar desapercibidas en los matorrales, pero hacia la primavera y hasta que comience el verano, veremos el desarrollo de sus flores, que con su colorido harán que esta tome mayor notoriedad incluso en zonas que se encuentran muy fuertemente alteradas.

Cuidados

Como te mencionamos anteriormente, son tanto los taludes de carreteras como bordes de caminos o de sembradíos, así como también las escombreras, los lugares donde mayormente se desarrolla la Galactites tomentosa.

Es una planta que para desarrollarse mejor puede estar en contacto directo con el sol, e incluso crecer muy bien en un marco de semisombra, pero nunca se llegará a crecer en buena forma en lugares interiores donde la exposición a la luz no se encuentra en una porción del día.

En lo que tiene que ver con los suelos, la cardota necesita de suelos que representen una cierta profundidad y que tengan la suficiente soltura como para permitir un mayor drenaje.

Cuando se encuentra en la primera fase, en plena época de plantación, se deberá mantener la humedad constante de los suelos para que se desarrolle, por lo que será necesario un regado constante. Esto quiere decir que para crecer de manera sana, debe tener condiciones similares a las que suelen presentar este tipo de lugares.

En el momento en que puedas cosechar y después de la recolección de las hojas, deberás esperar a que estas se blanqueen. Esto puede llevar entre 20 días y  1 mes después de la recolección, cuando finalice el verano o durante los meses de otoño e invierno, dependiendo de la variedad con la que te encuentras.

Esta tiene como característica que es muy beneficiosa en plantaciones de otro tipo de especies. Por ejemplo, si la cultivas en lugares donde hay sembradíos de habas, estas ayudarán a aportar una gran cantidad de nitrógeno al suelo para un mejor desarrollo de estos vegetales. También cumplen una función importante en el crecimiento de diferentes tipos de cardos.

Usos medicinales

imagen de cerca de la flor morada de un arbusto

Se la considera una planta medicinal que tiene influencia positiva en el tratamiento de espasmos gastrointestinales, trastornos hepatobiliares e hipertensión, entre varios otros problemas del organismo. En estos casos se la suele ingerir a modo de infusión que deberá tener una proporción de una cucharada de planta en cada taza de agua.

También se la utiliza de manera tópica, para el tratamiento de úlceras dérmicas, todo tipo de picaduras, heridas de diferentes tipos, conjuntivitis y dermatitis. En este caso, determinadas cremas tópicas suelen utilizar extractos de Galactites tomentosa para sus preparados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.