Galium aparine

Galium aparine

Una de las plantas medicinales capaces de autopolinizarse ella misma es el Galium aparine. Se trata de una planta que pertenece a la familia Rubiaceae y se le conoce con los nombres comunes de amor de hortelano, azotalenguas, amigo de caminantes, amor de ortolano, lapa y apegaloso, entre otros. Es una planta originaria de Europa  y Asia del Norte y Oeste. Se emplea en numerosas ocasiones como medicina para el tratamiento de algunas patologías.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las características y propiedades del Galium aparine.

Características principales

Características del galium aparine

Se trata de una planta que puede alcanzar hasta un 1,2 metros de altura y tres metros de anchura. Tiene la capacidad de autopolinizarse, por lo que es considerada hermafrodita. Esto ayuda tremendamente a su expansión en los espacios por donde se encuentra, dado que su reproducción es bastante acelerada. Aunque puede reproducirse por sí sola, también emplean a veces dípteros o coleópteros para extender su polen entre flores.

Las flores son de color blanco y tiene algunos toques kelly. Una de las funciones que tiene si las colocas en un jardín es que es capaz de atraer vida salvaje. Es una hierba anual con características de trepadora. En el medio natural crece en las zonas de pastizales húmedos. Estas zonas pueden ser matorral de sotobosque, cunetas y varios cultivos.

También hay quien las considera dentro de las plantas ruderales o más conocidas como malas hierbas. Esto es porque aparecen de forma muy frecuente en los cultivos de cereales y compite por los nutrientes de estos cultivos.

Está recubierto por una serie de pelos rígidos en forma de gancho. Estos pelillos les ayuda a poder adherirse a otras plantas o soporte para seguir trepando conforme crece. Posee hojas de tipo lanceoladas y elípticas. Los bordes de las hojas también tienen pelos y un nervio central con un color verde intenso. Sus flores se agrupan en cimas y son de color blanca y pequeñas con 4 pétalos en la base. La época de floración es en primavera a principios.

El fruto no es comestible y tiene forma globosa. Forma dos partes simétricas que están cubiertas de pelos en forma de gancho.

Cuidados del Galium aparine

Detalle del amor de hortelano

Aunque no es una planta que destaque por su belleza o tenga un gran uso como planta ornamental, hay quien la tiene en el jardín como planta trepadora. Para poder cuidarla en condiciones, necesita una ubicación a pleno sol. Para que pueda desarrollarse bien y crecer en buenas condiciones, necesita de los rayos de sol el máximo número de horas al día.

El suelo necesita tener buenos nutrientes orgánicos. De no ser así, es conveniente abonarlo con estiércol o humus de lombriz. Ante el riego, necesita que sea moderado durante todo el año. El indicador para saber cuándo regar es que el suelo se quede seco. Esto sirve tanto para el invierno como para el verano. Es necesario que, durante el riego, no lleguemos a encharcar la planta por la base porque podemos ahogarlas. Igualmente, el suelo necesita de un buen drenaje para que no se acumule el agua.

Durante el riego es algo más fácil controlar el agua que se acumula en la tierra en caso de no tener un buen drenado. Sin embargo, no podemos hacer lo mismo cuando llueve. En cuanto a las temperaturas, no es capaz de soportar heladas, ni temperaturas frías frecuentemente en invierno. Por ello, necesitamos un clima con inviernos más suaves. Si está expuesta a temperaturas muy bajas de una forma continua podremos ocasionarles daños severos o incluso la muerte.

No es una planta que sea propensa a sufrir diferentes tipos de enfermedades o plagas. Al no tener gran capacidad de adaptación al frío ni necesita ambientes húmedos, no suele ser afectada por ninguna plaga o enfermedad.

Usos principales

Usos del Galium aparine

Esta planta es utilizada con algunas tendencias medicinales. Hay diferentes teorías científicas o investigación. No se ha podido comprobar completamente su eficacia en humanos pero sí que se ha podido evaluar un proveedor médico calificado.

Tiene diversos usos como el antiinflamatorio, antipirético, sirve para tratar ampollas y como purificador de sangre. Son muchas las personas que lo han empleado para tratar el resfriado común, realizando infusiones, haciendo cremas para el tratamiento de la caspa y como solución a los problemas de diarrea, gracias a su efecto diurético.

La única evidencia de su eficacia se ha podido experimentar en humanos o animales. No siempre se ha podido demostrar su uso en humanos. Para este tipo de afecciones, es mejor acudir a un especialista y ver si garantiza el uso del Galium aparine para su tratamiento.

Para poder usarla en algunos tratamientos, primero hay que recolectarlas un poco antes de la floración y dejarlas que se sequen durante un buen tiempo. Una vez secadas, se pueden utilizar para tomar en infusiones en algunos problemas internos como la diarrea y como crema para algunos problemas externos como alguna ampolla.

Entre las propiedades del Galium aparine se encuentra que se adhiere con facilidad a las prendas gracias a los estolones pequeños que tiene en toda la superficie. Estos pelillos hacen que se quede pegado a la ropa y se puedan extender mejor sus frutos que contienen las semillas para su reproducción. Aunque es capaz de polinizarse por sí misma, emplea estas técnicas para aumentar el éxito reproductivo.

Otro de sus usos tradicionales es que se empleaba para cuajar la leche. Las semillas molidas también sirven para hacer un sucedáneo del café.

Dado que es una planta que ocasiones diversas situaciones de alergia, es recomendable la supervisión de un especialista médico para saber si puede causar algún tipo de efecto secundario. También hay personas a las que le causa alergias y es mejor conocer los posibles efectos. La alergia puede tener varios efectos tanto internos si te toma como una infusión y externos si se emplea como una crema para el tratamiento de ampollas.

Como pueden ver, el Galium aparine es empleado en diferentes tratamientos de patologías además de ser usada como planta trepadora. Espero que esta información os ayuden a conocer más sobre ella.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior