Gallina ciega: síntomas y tratamiento

Hoy vamos a hablar de una plaga que ocasiona daños a diferentes cultivos. Se trata de la gallina ciega (Phyllophaga spp.) Son larvas bien desarrolladas capaces de destruir todo el sistema radicular de una planta en tan sólo unos cuantos días. Puesto que en ocasiones se emplea excesivamente productos químicos para el control de la gallina ciega, es necesario realizar un manejo integrado donde se logre eliminar el daño causado.

Si quieres saber cómo reconocer esta plaga y deshacerte de ella, sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Síntomas de la planta

Para reconocer que una planta está afectada por la gallina ciega veremos su estado. Los síntomas más evidentes son los follajes amarillentos, muerte de las plantas, marchitez, etc. El problema de esta plaga es que cuando se detecta el daño provocado es demasiado grave.

Las larvas se desarrollan a una profundidad de 10 a 15 cm y pasan por tres instares, cuya duración en promedio es mayor a 9 meses, lo cual depende de las condiciones del medio y la especie.

Tratamientos

Hay varias formas de tratar a las plantas afectadas por esta plaga.

  • Manejo integrado y monitoreo: Lo primero es realizar un estudio de la zona para conocer la incidencia de la plaga. En caso de la gallina ciega, se pueden hacer estudios preventivos. El momento de realizar este monitoreo es en época de lluvias cuando hay más humedad. Se prepara una trampa con agua, levadura, plátano macerado y un poco de detergente. Esto sirve para matarlos conforme lleguen a la planta. Así podremos ver los cadáveres y saber que la plaga está atacando a nuestros cultivos.
  • Control químico. La semilla que cultivemos puede rociarse con insecticidas para que la plaga no se acerque. Esto también sirve para otro tipo de insectos. Esta protección tiene una duración de unos 20 días. Después de ello, se tendrá que emplear insecticidas granulados en el suelo, puesto que atacan a las raíces.
  • Control biológico. Se puede emplear hongos entomopatógenos y bacterias para controlar las larvas de gallina ciega. Estos son Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Bacillus popilliae y Heterorhabditis bacteriophora, respectivamente.
  • Control cultural. Se puede realiza un rastreo de suelo o barbecho para exponer las larvas de gallina ciega a los rayos solares. También estarán expuestas al ataque de aves.

Espero que con estos consejos puedas librarte de esta plaga.

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.