Gardenia (Gardenia jasminoides)

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la gardenia? Puede que incluso en estos momentos la estés cultivando en tu patio o jardín, pero no sepas bien cómo puedes conseguir que esté tan bonita como el primer día. Si ese es el caso, no te preocupes, ya que estás a punto de descubrir los secretos mejor guardados de esa preciosa planta.

Y no, no es broma. Te voy a contar no solo cuáles son sus características, sino también algo muy importante como lo son sus cuidados y mantenimiento.

Origen y características

Nuestra protagonista es un árbol perennifolio originario de Asia que se encuentra sobretodo en Vietnam, sur de China, Taiwán, Japón, Birmania y la India. Su nombre científico es Gardenia jasminoides, aunque popularmente se la conoce como jazmín del Cabo, falso jazmín o simplemente gardenia. Alcanza una altura de 2 hasta los 8 metros, y tiene hojas de 5-11 por 2-5,5cm, elípticas u obovado-elípticas, ligeramente coriáceas, glabras, de color verde oscuro brillante.

Las flores son solitarias, terminales, fragantes, de color blanco, y miden unos 2-3cm de diámetro. El fruto es alargado y algo hinchado por el centro, y mide unos 2-3cm cuando madura. En su interior se encuentran numerosas semillas pequeñas. Las plantas que se cultivan no lo suelen producir.

¿Cómo cuidar de una gardenia?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Interior: la gardenia puede estar dentro de la vivienda, siempre y cuando se coloque en una habitación en la que entre mucha luz natural y esté lejos de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas).
  • Exterior: en semisombra.

Tierra

  • Maceta. sustrato para plantas ácidas (puedes conseguirlo aquí). Pero si el clima es mediterráneo o más cálido (con fuerte insolación) aconsejo plantarla en akadama (puedes conseguirla aquí).
  • Jardín: el terreno ha de ser fértil, ligero, con buen drenaje. y ácido (pH de 4 a 6).

Riego

La frecuencia de riego va a depender mucho del clima y de las condiciones de cultivo, pero en principio hay que regarla unas 3 veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año. Usa agua de lluvia, sin cal, o acidificada (se consigue diluyendo el líquido de medio limón en 1l de agua, o una cucharada sopera de vinagre en 5l/agua).

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano debes abonarla con abonos específicos para plantas ácidas (como este de aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Aún así, aconsejo usar también abonos ecológicos en meses alternos para que no le falte de nada.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantarla en el jardín en primavera, en cuanto el riesgo de heladas haya pasado. Si la tienes en maceta, cámbiala a otra mayor cada dos años siguiendo los pasos que se explican aquí.

Poda

A finales de invierno se han de quitar los tallos secos, enfermos, o débiles. En primavera tienes que recortar aquellos que estén creciendo demasiado para que produzca de más bajos, haciendo que la planta adquiera una forma más compacta.

Plagas

Puede verse afectada por:

  • Araña roja: es un ácaro de unos 0,5cm de color rojo que causa manchitas decoloradas en las hojas y que teje telarañas. Se combate con acaricidas.
  • Cochinillas: pueden ser algodonosas o de tipo lapa. Las encontrarás en el envés de las hojas y en los tallos más tiernos. Puedes quitarlas a mano o con un insecticida anti-cochinilla, e incluso la tierra de diatomeas te irá bien si buscas algo que sea natural. La dosis de esta tierra es de 35g por litro de agua. Puedes conseguirla aquí.
  • Mosca blanca: se encuentra entre las hojas, puesto que se alimenta de las células de las mismas. Se combaten bien simplemente pulverizando la planta con agua sin cal regularmente durante el verano (no hacerlo en invierno para evitar que se pudran).
  • Pulgones: pueden ser amarillos, verdes o marrones. Miden unos 0,5cm y se quedan sobre las hojas, desde donde se alimentan. Se controlan con trampas adhesivas amarillas (en venta aquí).

Enfermedades

Puede verse afectada por:

  • Botritis: es un hongo que afecta a las flores, impidiendo que estas se abran. También causa la pudrición de hojas y ramas. Hay que quitar todo lo que esté enfermo y tratar con fungicida.
  • Oidio: es un hongo que se manifiesta por un polvo blanquecino en las hojas. Se trata también con fungicidas.

Multiplicación

Se multiplica por esquejes semileñosos durante la primavera avanzada. Para ello, simplemente has de cortar tallos de 10-15cm de longitud que tengan 2-3 pares de hojas, impregnar la base con enraizantes caseros u hormonas de enraizamiento líquidas (puedes conseguirlas aquí) y plantar en maceta con sustrato para plantas ácidas o akadama.

Emitirá sus propias raíces a los 6-8 semanas.

Rusticidad

La gardenia que se suele vender en viveros suele ser una planta muy sensible al frío ya que las tienen en invernaderos, por lo que esta se ha de mantener en interior de la casa durante el invierno. Ahora bien, si tienes oportunidad de conseguir una que esté en el exterior verás como su rusticidad será mayor.

Es más, te puedo decir que tengo una que ha sobrevivido ya dos inviernos mediterráneos con heladas de hasta los -1.5ºC (lo sé, es poco, pero hay que tener presente que la gardenia de invernadero no soporta las temperaturas de 10ºC o menos).

¿Cuál es el significado de las gardenias?

Para ir terminando, seguramente quieras saber qué significan las gardenias, ¿verdad? Pues simbolizan algo muy bonito: la dulzura, la pureza, y el aprecio que podemos sentir por alguien. Y es que son plantas ideales para regalar a cualquier ser querido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Jazmin dijo

    Hola Monica, muy bonito y didáctico el blog; tengo una planta muy bonita en el jardín, que creo que puede ser una variedad de gardenia, pero nadie me ha podido sacar de dudas. Hay alguna página donde yo pueda poner una foto de la planta y me digas cómo se llama ?
    Muchas gracias por tu atención

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jazmin.
      Sí, nos puedes enviar una foto a nuestro perfil de facebook.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.