Si hay plantas que realmente sean fáciles de cuidar y de mantener, y que además sean muy decorativas, estas son sin duda las Gasteria. Debido a su reducido tamaño, se pueden tener siempre en maceta, por lo que resultan ideales para decorar el patio, el balcón o la terraza.
Es muy agradecida, y de hecho, como resiste muy bien la sequía, no necesita que estemos pendientes del riego.
Estas plantas pertenecen al género botánico Gasteria, y son de la familia Xanthorrhoeaceae, sufamilia Asphodeloideae. Originarias de Sudáfrica, tienen cierto parecido con las Haworthia, con quienes están emparentadas. Hay alrededor de 20 especies distintas, pero todas ellas son aptas para tener en maceta en el interior del hogar, pues son sensibles a las heladas. Crecen hasta una altura que no supera los 40cm, y de adultas a la mayoría les basta un tiesto de 30-35cm de diámetro para poder crecer y verse bonitas.
Tienen hojas carnosas, de color verde oscuro. Algunas tienen puntitos o manchitas blancas distribuidas por toda la hoja, tanto por el haz como por el envés. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias de hasta 20cm de altura, de color rojo anaranjado. Su temporada de floración es en verano, cuando las temperaturas se mantienen altas, por encima de los 20ºC.
Si hablamos del cultivo, éste es muy sencillo, apto para todos aquellos a los que les gusten las plantas, incluso para los niños. Pueden crecer igual de bien tanto en turba como en un sustrato poroso, como perlita o arena de río; eso sí, si vives en un clima muy lluvioso, te recomiendo que optes por éste último, ya que si la plantases en turba podría llegar a pudrirse.
Por lo demás, ubícala en una zona donde le dé el sol unas horas al día, y riégala muy ocasionalmente: no más de dos veces por semana. Y si quieres reproducirla, sólo tienes que esperar a que los hijuelos tengan unas hojitas de unos 2cm de longitud como mínimo, para extraer la planta de la maceta y poder separar el hijuelo.
De esta manera, tendrás una Gasteria sana de la cual podrás disfrutar durante muchos años. ¿Tienes alguna en casa?