Gaulteria (Gaultheria procumbens)

Aquí tenemos a una planta que se mantiene verde durante todo el año. Las hojas brillantes son perennes y se complementan con pequeñas flores colgantes que producen bayas rojas.

En el exterior, las hojas toman un hermoso tinte rojo en otoño. El aceite fragante de las hojas de la Gaulteria se usaba tradicionalmente para la medicina, pero hay que tener cuidado en no masticar las hojas crudas, ya que puede causar malestar estomacal.

Características

Planta una Gaultheria procumbens en el jardín donde puede extenderse lentamente formando una cubierta de colores y disfruta de su fragancia.

Las coberturas de hojas perennes se mantienen con vida en el paisaje incluso durante el invierno, siendo esta una planta pequeña y dulce que produce bayas comestibles y  sus hojas poseen un aroma a menta.

Es perfecta para las regiones más frías y es nativa de América del Norte. Algunos consejos a continuación pueden ayudarte a decidir si es la planta adecuada para tu jardín, así, como te daremos una guía sobre cómo cuidar la Gaultheria procumbens.

Estas plantas de bajo crecimiento forman alfombras rastreras de follaje brillante que se torna de rojo a bronce en invierno. Las bayas rojas llamativas son una ventaja adicional que se suelen utilizar en dulces, chicles, perfumes, cosméticos, tés y otros aromas sintéticos.

Es una planta forestal y coloniza principalmente a plantas que se encuentran a su alrededor, como laurel de montaña y rododendros en suelos húmedos y ácidos. Gran parte de su área silvestre se encuentra al oeste del río Mississippi, pero también se encuentra al sur de Georgia.

Como plantas de sotobosque, una zona con poca luz es lo más adecuado para el cultivo de plantas de color verde invernal. El nombre de la especie, se refiere a su cobertura del suelo, porque significa “tumbado”.

Las plantas mantienen su verdor en invierno porque tienen mejor desempeño en la luz que en las sombras y como en zonas de veranos frescos. Las plantas no disfrutan de condiciones cálidas y húmedas, sufren en las sequías y no les gustan los suelos demasiado húmedos y empapados.

Cuidados

Esta es una planta pequeña y fácil de cultivar, siempre que esté situada en un lugar adecuado.

Las plantas crecen lentamente y deben tener una separación de 10-15 centímetros. Cuando las plantas se instalan nuevamente, el cuidado de estas plantas debe incluir un riego regular e incluso las plantas maduras establecidas requerirán humedad adicional en veranos calurosos y secos. No se necesita podar o cortar el césped con esta planta.

También tiene pocos problemas de plagas o enfermedades, en parte debido a los aceites picantes que emiten las hojas y las bayas.

La única preocupación del problema es en la cosmética, donde el óxido puede decolorar las hojas. En verano, aparecen pálidas flores en forma de campana que conducen a drupas de color rojo intenso. Las bayas pueden persistir hasta bien entrado el invierno si las aves no las comen.

Cultivo

El cultivo se realiza en cualquier área del jardín que esté sombreada o parcialmente soleada, lo que la permita crecer en unas condiciones ideales.

La propagación de esta planta de color verde invernal al igual que ocurre con la mayoría de las bayas, se puede realizar con sus semillas.

De hecho y en condiciones ideales, las plantas pueden auto sembrarse, donde las semillas deben separarse de la pulpa y recibir un tratamiento de 4 a 13 semanas de frío. Planta semillas en suelos llenos de turba y arena a principios de primavera.

Coloca los suelos en un invernadero o marco frío hasta que se noten los brotes. Las semillas deben brotar de 1 a 2 meses, pero tendrás que tener paciencia ya que las plantas crecerán lentamente. Un método más rápido de propagación de esta planta es a través de la división.

Divide las plantas a principios de primavera y después de plantar las divisiones, proporciónales agua como parte del cuidado esencial, a menos que la lluvia de primavera sea consistente.

Esta planta también se puede propagar mediante esquejes de tallos semi-maduros con una pequeña hormona de enraizamiento y un medio de suelo bajo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.