Gaura, la planta ideal para cubrir espacios

Gaura lindheimeri

La planta que te vamos a presentar en esta ocasión destaca por su rusticidad y, muy especialmente, por sus bellas flores. Es muy adaptable, pudiéndose plantar indistintamente a la sombra de los árboles o en exposiciones soleadas. ¿Su nombre? Gaura lindheimeri, gaura para los amigos 🙂 .

Conozcamos más en profundidad a esta preciosa planta.

Gaura

Nuestra protagonista pertenece a la familia botánica Oenotheraceae, y es originaria de la América Boreal. Es una planta herbácea perenne que mide alrededor de 1m de altura, pudiendo alcanzar el metro y medio si las condiciones le son muy favorables. Tiene hojas lanceoladas, largas, de unos 8cm de longitud. Las flores, que aparecen desde primavera hasta otoño, están dispuestas en espigas, y pueden ser blancas o rosadas. El fruto es una especie de nuececita lisa y brillante que no se abre al madurar, en cuyo interior se encuentran las semillas que, al madurar, miden unos 5mm y tienen un color marrón más o menos claro.

La Gaura es una planta muy agradecida que soporta el frío y las heladas intensas de hasta -15ºC. Pero lamentablemente no le gusta demasiado la calor, por lo que es importante que si vives en un clima cálido, la plantes en un rincón protegido del sol directo. Por lo demás, no tendrás que preocuparte ni por el suelo ni por el pH del agua, ya que crecerá igual de bien independientemente de dónde se la plante y de con qué agua se riegue. Lo único que hay que evitar es el exceso de humedad, pues si el suelo está muy encharcado las raíces podrían morir por asfixia y, como consecuencia, la planta también perecería. Así, se regará 3 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.

Gaura de flor blanca

Poda a tu Gaura en invierno, después de que haya pasado el riesgo de heladas. Corta los tallos que hayan florecido a ras del suelo y rebájale la altura hasta la mitad para que saque cada vez una mayor cantidad de flores. Asimismo, puedes aprovechar para empezar a abonarla con un abono universal siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o con abonos orgánicos como guano, humus de lombriz o estiércol, echándole unos 100 gramos cada 2 meses.

¿Conocías a la Gaura?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *