Gaura lindheimeri

Imagen – Wikimedia/Wendy Cutler

Si hay una planta que produzca gran cantidad de flores hasta el punto de que sus pétalos llegan a ocultar casi por completo las hojas, esa es la Gaura lindheimeri. Pero, ¿sabes lo mejor? ¡Que es perenne!, lo cual quiere decir que podrás disfrutarla durante varios años.

Aunque eso no es todo. Esta magnífica planta es muy, muy interesante, no solo por su innegable belleza, sino también por lo adaptable y fácil de cuidar que es.

Origen y características

Imagen – Wikimedia/Meneerke Bloem

Nuestra protagonista es una planta herbácea rizomatosa perenne cuyo nombre científico es Oenothera lindheimeri (antes Gaura lindheimeri). Popularmente se la conoce como pluma india, gaura rosa, o gaura blanca. Es nativa del sur de Louisiana y Texas, y crece hasta alcanzar una altura comprendida entre los 50 y los 150 centímetros.

Sus tallos, muy ramificados, están densamente agrupados. Las hojas son lanceoladas, con el margen dentado, y miden entre 1-9cm de largo por 1-13mm de ancho. Las flores se agrupan en inflorescencias de 10-80cm de largo, miden 2-3cm de diámetro y están formadas por cuatro pétalos de 10-15mm de largo de color blanco rosado. Florece durante buena parte del año, desde primavera hasta otoño.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o en semisombra.

Tierra

Como puede estar tanto en maceta como en el jardín, la tierra será distinta:

  • Maceta: aconsejo plantarla en una mezcla de 60% sustrato de cultivo universal con un 40% de perlita u otro material similar (arlita, akadama, pómice).
  • Jardín: crece en suelos fértiles que tengan un buen drenaje. En el caso de que no sea así el que tienes, no te preocupes: haz un agujero de plantación de unos 50 x 50cm (mejor si es más grande), echa una capa de unos 5-10cm de perlita y luego termina de rellenarlo con sustrato de cultivo universal.

Riego

La frecuencia de riego va a cambiar a lo largo del año. Durante el verano tocará regar seguido, puesto que la humedad se pierde rápido; en cambio, el resto del año como los rayos solares no llegan tan rectos, la tierra permanece húmeda más tiempo. Entonces, teniendo esto en cuenta, ¿cada cuánto hay que regar a la Gaura lindheimeri?

Bueno, por lo general con unos 3 o 4 riegos semanales durante la época más calurosa del año y con 2 a la semana el resto podrás tenerla bien. Pero debes vigilar el clima, y si hay previsión de lluvia y/o de heladas esperar unos días a regar. Y por cierto, si puedes usa agua de lluvia o sin cal; si no pudieras conseguirla, rellena un cubo con la del grifo y déjala reposar una noche para que los metales pesados se queden abajo de dicho recipiente.

Abonado

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano se debe abonar con abonos ecológicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. Puedes usar también los abonos de origen químico, pero no te los recomiendo ya que son perjudiciales para el medio ambiente (y también para ti si los usas mal, es decir, sin guantes de protección y sin seguir las indicaciones especificadas en el envase).

Multiplicación

La Gaura lindheimeri se multiplica por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar el semillero. Como tal te servirá una maceta, envase de leche, vaso de yogur, pastillas de turba,… cualquier cosa que tenga o se pueda hacer agujeros 🙂 . Rellénalo con sustrato de cultivo universal mezclado con un poco de perlita y riega.
  2. Luego, coloca las semillas sobre la superficie, procurando que queden un poco separadas entre sí. Es importante que no estén amontonadas pues de lo contrario o no germinarán, o muchas morirán al poco de nacer.
  3. Después, cúbrelas con una fina capa de sustrato y vuelve a regar, esta vez con un pulverizador/atomizador.
  4. Por último, coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en 3-5 semanas.

Poda

No es necesario, pero es aconsejable cortar las flores marchitas y las hojas secas para evitar la aparición de insectos y/o microorganismos que causan plagas. Usa tijeras previamente desinfectadas con alcohol y no te olvides de limpiarlas cuando hayas terminado de podar.

Época de plantación o trasplante

El momento ideal para plantarla en el jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si la tienes en maceta, trasplántala cada dos o tres años para que pueda continuar estando igual de bonita que siempre.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas se volverá vulnerable al ataque de cochinillas, pulgones, mosca blanca y araña roja. Todos ellos se controlan o eliminan con insecticidas específicos, o bien con uno natural como es la tierra de diatomeas (puedes conseguirla aquí). La dosis de esta última es de 35g por litro de agua.

Rusticidad

Es una planta que resiste bien las heladas de hasta los -10ºC. Además, se puede tener en climas templados-cálidos.

Imagen – Wikimedia/JJ Harrison

¿Qué te ha parecido la Gaura lindheimeri? ¿La conocías?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.