Genciana, una planta que no puede faltar en tu jardín

Genciana azul

La genciana es una pequeña planta de muy fácil cultivo que puedes tener en maceta o en el jardín. Es herbácea, pero además es anual, lo cual quiere decir que durante un año germina, crece, se multiplica y finalmente se marchita. Hay varias especies de estas preciosas plantas, como la Genciana lutea que tiene flores amarillas o la Gentiana verna de flores azules. Flores, por cierto, que tienen forma de trompeta que sin duda destacarán allá donde estén.

Es originaria principalmente de Europa, pero te la puedes encontrar en prácticamente todo el mundo, excepto en los polos. ¿Quieres saber cómo se cuida?

Cuidados de la Genciana

Genciana blanca

Capullos florales de la Genciana

Esta planta necesita de unos cuidados muy básicos para estar siempre bonita. Sólo con riegos regulares y ubicándola a pleno sol, conseguiremos tener unas plantas espectaculares. Pero claro, esto es algo que se puede mejorar. Y es que las plantas, para estar realmente sanas, se recomienda abonarlas desde primavera hasta finales del verano con abonos minerales, o con abonos orgánicos, ya sea con guano, compost u otro.

Además, hay que tener en cuenta que le pueden atacar plagas, sobretodo los caracoles en ambientes húmedos, y los pulgones, que se posarán en sus flores antes de que se puedan abrir. Por ello, es importante hacerle tratamientos preventivos con Aceite de Neem, o con infusiones de ortiga (llenando una olla de agua con 100 gramos de hojas de la hierba). De esta manera, podremos disminuir el riesgo de que la planta se vea mal.

Propiedades de la genciana

Genciana

Esta es una planta que destaca por sus increíbles propiedades medicinales. Desde hace mucho tiempo se usa contra los problemas del tracto digestivo, como el estreñimiento, o el exceso de flatulencias. También se usa para la falta de apetito, para eliminar los gusanos intestinales y para aliviar los síntomas de la insuficiencia hepática.

Para aprovecharte de sus beneficios se usan las hojas en infusión, pero sobretodo la raíz, que se debe macerar en agua fría durante 4h., y colar antes de consumirla.

¿Conocías esta bella planta?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *